Todas las plataformas de juegos PC

¡Hola Nitroamig@s! Nos satisface estar con vosotros una semana más. Traemos otra nueva entrada bajo petición popular. Vamos a mostraros todas las plataformas para jugar en PC (y sus ventajas). Nos referimos a Steam, EA Play (antigua Origin), Ubisoft Connect (antigua Uplay), Epic Games Store, Social Club y Amazon Games. También veremos 4 plataformas más dedicadas al juego en la nube (para saberlas, sigue leyendo o baja hasta el final). ¿Qué ventajas tiene cada una? ¿Qué nos ofrecen? Quedaros porque os sorprenderá.

Las plataformas para jugar en PC

Para todos aquellos que se han pasado los últimos años (o toda su vida) jugando en consola, necesitáis leer esta entrada. En PC hace ya tiempo que el formato físico está casi extinto. Ahora todos los juegos se compran en formato digital y se guardan en las librerías de estas plataformas.

Avanzado Gold

Avanzado Gold

792.54 Ver producto

Lo que sucede es que hace 15 años teníamos Steam y poco más, por lo que todos los juegos se publicaban, compraban y jugaban ahí y era algo sencillo. Al ver el resto de compañías que es un modelo de éxito, comenzaron a imitarla, creando sus propias plataformas. De esta forma, Steam comenzó a perder muchísimo catálogo como veremos a continuación.

Steam

Sigue siendo la plataforma más grande del mundo y con el mayor catálogo en juegos existente. Hay que decir que ha perdido mucha cuota de exclusividad en los últimos años, pero tiene una cosa que sus competidores no quisieron o supieron ver: el clásico "el que pega primero, pega dos veces".

Algunas de estas empresas pensaron ingenuamente que, al crear sus plataformas, la gente dejaría Steam para irse con ellos. Nada más lejos de la realidad. Cuando tienes una cuenta con decenas, e incluso cientos de juegos que te han podido costar una inmensa cantidad de dinero, no te vas sin más. Es por esto que a día de hoy, Steam sigue siendo la cuenta principal de muchos, o como mínimo, la cuenta secundaria que nunca van a abandonar.

Otra ventaja importante a las ya mencionadas son las continuas promociones en juegos. Existen títulos que están disponibles para jugarlos gratis durante un fin de semana, tiempo más que suficiente para pasarte un juego en su modo historia si te vicias bien. También se regalan juegos todas las semanas, aunque suelen ser títulos independientes.

Puedes entrar en su página haciendo clic aquí y descargar su aplicación de escritorio para tener acceso a sus juegos insignia como CSGO, DOTA 2, la franquicia Half Life o Team Fortress 2, entre otros.

Steam plataformas para jugar en PC

Ubisoft Connect (antigua Uplay)

Creada por una de las grandes empresas del sector, Ubisoft, la hasta hace poco llamada Uplay, es una de las alternativas más solidas a Steam. No tiene, ni de cerca, el catálogo de la reina, pero sus propuestas son de lo más interesantes y sus servidores para jugar online son simplemente magníficos. Entre sus primeros espadas, encontramos las franquicias Assassin's Creed, Watch Dogs, Far Cry y todas las entregas Tom Clancy's (Rainbow Six, Ghost Recon, The Division...).

Tampoco nos olvidamos de iconos como Rayman o Prince of Persia. Muchos de estos títulos, antes lanzados en Steam, ahora se encuentran en exclusiva para su plataforma, Ubisoft Connect. Tiene un servicio similar al Game Pass de Microsoft y al PlayStation Plus de Sony, con el que puedes jugar a más de 100 juegos de su catálogo con una suscripción mensual. Recalcar que a veces Ubisoft regala algunos de sus juegos, especialmente en fechas importantes para ellos, como aniversarios. También cuenta con demos de los juegos para que puedas probarlos, cosa muy acertada por su parte.

Aquí tienes el enlace para descargar la aplicación Ubisoft Connect en tu escritorio y comenzar a disfrutarla.

Ubisoft jugar en PC

EA Play (Antigua Origin)

Otra de las compañías gigantes dedicada a la industria del videojuego que se metió de lleno a crear su propia plataforma. En esta ocasión pertenece a Electronic Arts (EA) y también se ha consolidado en el mercado adquiriendo millones de suscriptores. Algunos de sus buques insignia son las franquicias Battlefield, Los Sims, Star Wars o Need for Speed.

Pero sin duda alguna lo que ha hecho de esta compañía un titán es su división EA Sports. Actualmente y desde hace más de dos décadas es la indiscutible número uno. Es la creadora de las entregas anuales de Fifa, Madden NFL, UFC, NBA Live o NHL. En el mercado estadounidense y canadiense es lo más vendido, y en Europa reina con holgura.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

También hablamos de "viejas glorias" como los primeros Dragon Age, la trilogía original de Mass Effect, los dos títulos de Mirror's Edge o los Dead Space entre muchos otros, que siguen teniendo su público.

Una ventaja importante es que puedes adquirir el EA Play, que es un servicio de juego en la nube como todos los que hemos mencionado en Ubisoft, y fusionarlo con la suscripción Game Pass de Microsoft. Esta unión constituye el mayor peso pesado entre los servicios para jugar en streaming que tanta popularidad están teniendo.

Puedes descargar Origin como con las anteriores y acceder a todos estos juegos y servicios.

EA Play antigua Origin

Epic Games Store

También llamada Epic Store para abreviar. Hablamos sobre ella hace ya un par de años en una de las entradas más vistas de nuestro blog. En este caso es la ganadora indiscutible a la hora de regalar juegos y de llevarse exclusividades a golpe de talonario. Hay que entender que esta plataforma lleva el nombre de la famosa desarrolladora Epic Games. Esta empresa nada en dinero (sin exagerar, en piscinas olímpicas) gracias a varios motivos principales.

  • Epic Games es la creadora del motor gráfico más usado del planeta, el Unreal Engine. Ha ganado y gana miles de millones con los beneficios que acumula por todos los juegos que salen a la venta desarrollados con su motor gráfico.
  • Nunca, ni en sus mejores sueños, habrían imaginado que Fortnite alcanzaría el éxito que tiene. Es, junto con GTA V, los juegos que más rentables han sido para su compañía en la historia.
  • Ha sacado a pasear la billetera hasta llegar a acuerdos con Rockstar Games, Ubisoft, Quantic Dream y otras grandes compañías.

Esto a medio y largo plazo le ha reportado excelsos beneficios y conseguir decenas de millones de usuarios en muy pocos años de vida. Es cierto que como plataforma es muy simple en opciones y posibilidades en comparación con Steam u otras, pero como decimos, si eres jugador de Fortnite o simplemente quieres tener juegos gratis todas las semanas, este es tu sitio.

Epic Store plataforma

Social Club

Es la creada por Rockstar Games, donde puedes comprar y jugar a todos sus títulos. Destacan, claro está, los Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, además de creaciones anteriores, como los maravillosos Max Payne. Se pueden jugar todavía a algunos de sus juegos desde Steam, Epic Store y otras plataformas. No obstante, Rockstar hace años que no "parchea" y actualiza los juegos en plataformas externas, por lo que no recomendamos ahora mismo comprarte el GTA San Andreas en Steam, por ejemplo. Este servidor que os escribe el artículo casi no pudo jugar a L.A. Noire después de adquirirlo por este hecho, y fue gracias a la comunidad de usuarios de Steam que facilitaron la solución.

Social Club jugar en PC

Prime Gaming

Otro que sumar a la lista y que también mencionamos en la entrada de juegos gratis y baratos. Todavía en pañales y con mucho desarrollo faltante, en este caso sí parece que Amazon le está dedicando el esmero e inversión que Google nunca quiso darle a Stadia. Veremos si Amazon Games despega como desarrollador y si Prime Gaming alcanza niveles más altos que el simple hecho de vender contenidos adicionales de juegos free to play.

Eso sí, en los últimos meses está pegando fuerte regalando juegazos y haciendo colaboraciones con todas las otras plataformas (especialmente Epic Store).

Plataformas de juego en la nube

Tras nombrar a las más grandes, vamos a decir otras plataformas para jugar en PC muy importantes pero que se dedican al juego en la nube, por suscripción, y sin compras digitales (o al menos no en exclusiva).

Geforce Now

De las plataformas para jugar en PC, quizás esta es la que más parecía que iba a pegar fuerte y la que al final ha quedado simplemente en ser una más, a pesar de que en nuestro análisis nos pareció un buen servicio. Es cierto que la versión gratuita no va muy fina (sobre todo por los tiempos de espera), pero desde que vio la luz hasta ahora, ha ido mejorando cada vez más, reuniendo catálogo de calidad y, sobre todo, manteniendo unos servidores excelentes y proporcionando quizás los mejores gráficos en streaming.

PlayStation Plus

Sí, ya lo dijimos en este blog cuando casi nadie lo conocía. Existe una suscripción para usuarios de PC que te permite jugar a los juegos de PlayStation con tu cuenta de PlayStation Network. De hecho, cuando lo analizamos, al margen de la pixelación en algunos de los juegos, era una experiencia excelente para todos los jugadores de PC que querían jugar a los títulos de Sony. Actualmente, no merece tanto la pena. El coste de la suscripción se ha casi duplicado, el catálogo está recortado y no permiten jugar a los títulos de PS5 (cuando sí se podían jugar exclusivos de PS4 antes de salir la nueva consola). Es el servicio menos atractivo actualmente, pero es la alternativa a los que no quieren hacerse con la nueva consola de Sony. Además, al ser juegos en la nube, puedes jugar en PCs Gaming muy sencillos.

PC Gaming Ryzen 3

PC Gaming Ryzen 3

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
402.68 Ver producto

Amazon Luna

Si antes hemos visto Prime Gaming, su evolución/fusión es Amazon Luna. Sí, lo sabemos, es un calco descarado de Google Stadia. Sí, también sabemos que Amazon vende su mando exclusivo en su tienda y tienes que tener Prime Gaming y todo lo Prime de Amazon. No obstante, este sí tiene buena pinta y no como fue Stadia, un proyecto nacido muerto porque la empresa que la creó nunca creyó lo suficiente.

Amazon Luna es el último en estrenarse, pero es un proyecto sólido que esperamos nos dé muchas alegrías.

Amazon Luna Prime Gaming

Microsoft Game Pass

El mejor servicio de juego en la nube que existe, sin paliativos. Vas a poder jugar a todos los exclusivos de Microsoft (los Gears of War, los Halo, varios Forza...) y a cientos de juegos indie e incluso producciones más grandes. También vas a disponer de acceso a EA Play (con la suscripción Ultimate), el catálogo de Bethesda y Activision Blizzard a golpe de talonario, juegos en día 1 de su lanzamiento y ofertas especiales en el precio de muchos otros.

Destacamos el "nuevo" modo familiar que bien usado es un regalo de suscripción. Puedes juntarte con amigos y familiares y hacer lo que Netflix ya no te deja. Mención especial a la colaboración que se cerró este verano con, precisamente, Geforce Now, para unificar determinados servicios y dar una experiencia todavía más sobresaliente.

Poco más se puede añadir al respecto. Si gustas de jugar en PC y quieres probar esta modalidad, este es el más recomendado.

Conclusiones

Como veis son muchos los lugares donde podéis comprar y jugar títulos interesantes. Hay toda una lista de plataformas para jugar en PC. A diferencia de las consolas donde existen grandes limitaciones, en PC eres tú el que decide dónde quieres estar. Si te da pereza hacerte cuenta en tantos sitios porque eres un desastre con las contraseñas, recuerda que puedes tener tantas cuentas como quieras con el método que te enseñamos en esta entrada.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Recuerda que todas las semanas sacamos contenido aquí y que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para ver el contenido que sacamos cada día.

¡Un nitrosaludo a todos!