Ventas digitales vs ventas físicas

¡Hola nitroamig@s! Hoy os traemos un análisis o revisión sobre el mercado actual de los videojuegos. Concretamente, nos centraremos en los dos soportes que ahora "luchan" entre sí. Veremos las ventajas y desventajas de cada uno, porque las tienen. Ventas digitales vs ventas físicas, ¿qué es mejor? También comentaremos cuál es el futuro más probable de la industria en este aspecto y mucho más, ¡quédate y disfruta de la lectura!

Ventas digitales vs ventas físicas: Una cruenta batalla

Aunque pueda no parecerlo, la lucha existe. No por parte de las desarrolladoras ni las distribuidoras, sino por los usuarios y consumidores. Ya sabemos que en las empresas todo lo que sea reducir costes es bienvenido. Si añadimos que esa reducción de costes no daña a su estructura (oficinas, trabajadores, proyectos...), y produce ganancias adicionales a las ya existentes por estos recortes, nos encontramos con lo que parece un sueño hecho realidad para ellas.

No tener que pagar por las cajas, las carátulas, los manuales de instrucciones (ya extintos) y los discos de arranque. Al inicio de las descargas digitales, se dijo que gracias a esto los juegos serían más baratos, y no ha sido así realmente. Salvando ofertas puntuales o páginas web de "chollos", el precio es el mismo. Si vas a una tienda física a comprar un juego en soporte físico por 50 o 60 euros, descargarlo de Steam, Origin u otro costará exactamente lo mismo.

Visto esto, muchos jugadores y coleccionistas no quieren renegar del formato tradicional. Otros prefieren el digital para no tener su habitación llena de juegos. Si tienes 50 juegos en steam, 20 en Origin, 10 de Uplay y 4 en Battlenet, imagina el espacio que ocuparían en tu librería o escritorio. Se quieren dejar atrás tiempos como el que vemos en estas imágenes. Para algunos, una maravilla, para otros, algo poco práctico.

Ventas digitales vs ventas físicas

¿Qué has sentido al ver las fotos? Dependiendo de la respuesta, eres de un grupo u otro.

La batalla de las ventas

Seas de uno u otro grupo, la realidad es la que es. El formato físico sigue tan vigente actualmente gracias a las consolas. El soporte físico en juegos para PC es anecdótico y casi mantenido para coleccionistas. Por eso, y desde hace ya un par de años, vemos juegos que primero salen de forma digital y, si triunfan o van bien en ventas, anuncian posteriormente ediciones físicas, las cuales muchas veces son limitadas y/o especiales.

El soporte digital ha crecido en un 17% este 2017 y todo apunta a un mayor protagonismo este 2018. La plataforma que más está creciendo en este aspecto es, como no, PC. Es más complicado medir con precisión las ventas físicas por varios factores. En el caso de las consolas todavía existe mucho mercado de segunda mano. Alguien que compre de segunda mano un juego, no contará como venta en las estadísticas habituales.

Todo indica que el formato digital está comiendo cada vez más terreno al tradicional. También es casi una certeza que dicha tendencia seguirá en aumento. Pero como dijimos al principio, aún hay muchos que prefieren tener el producto de forma tangible. Ahora veremos las ventajas y desventajas (que son bastantes) de cada formato.

Ventas digitales vs ventas físicas

Ni lo bueno es tan bueno ni lo malo tan malo

Como todo en la vida, esa filosofía siempre nos transporta a la realidad. Hemos puesto el título de "ventas digitales vs ventas físicas" porque realmente hay una importante brecha en las opiniones del público. Quizás tras leer esto, veáis ambos sistemas con otros ojos. Si conseguimos hacerlo, habremos cumplido con nuestra función. Escoge el que más te guste, te convenga o prefieras apoyar.

Formato físico:

A pesar de que muchos ya reniegan de este sistema por varios motivos, no hay que despreciarlo porque demuestra tener tantas ventajas como inconvenientes, algunas de ellas muy destacables.

Ventajas:

  • Ideal para los coleccionistas. En formato físico tienes el merchandising, que resulta espectacular en algunas ediciones. Muñecos, camisetas, tazas, 'posters', libros con los diseños, imágenes especiales... Son tantas las cosas que pueden venir, que hacen las delicias de los coleccionistas.
  • La venta de segunda mano. ¿Te has pasado un juego con nula rejugabilidad y que no vas a tocar nunca más? Entonces puedes vendérselo a un conocido o en una tienda dedicada a ello.
  • Disposición total. Puedes jugar a tu juego físico siempre que lo desees simplemente arrancándolo desde el DVD. Si el juego no es 100% online, podrás jugar a las opciones offline sin problemas.
  • ¿Quieres llevar tu juego a casa de tu amigo para pasar el rato con él? Puedes hacerlo y te resultará totalmente cómodo (excepto si tiene algún tipo de DRM abusivo).

Desventajas:

  • El más claro de todos: el espacio. Si te puedes permitir tener una habitación dedicada solo a guardar filas de juegos en enormes estanterías, perfecto. Pero normalmente la gente no tiene espacio de sobra en sus casas para hacerlo. No puedes agrandar tu casa para hacer más hueco a los juegos físicos.
  • La durabilidad. Salvo casos excepcionales como los cartuchos de las consolas de Nintendo (y las consolas) que parecen ser las precursoras de los móviles Nokia, lo cierto es que los CDs pueden estropearse con el tiempo. No hablamos de las personas que usan los discos como posa vasos o para jugar con su perro al 'frisbee". Algunos discos, sin razón lógica aparente más allá del implacable paso del tiempo, se estropean. Y si no se estropean los juegos, se puede "morir" la consola. ¿Sabes cuánto cuestan algunas consolas retro ahora? Tendrías que vender el riñón de tu vecino para poder comprarla. ¿No puedes comprarla o no la encuentras? Enhorabuena, tienes un montón de trozos de plástico con mucho valor sentimental. Siempre puedes venderlos y abrirte una cuenta de Steam.
  • En los últimos años hay juegos que ocupan cada vez más gigas. Esto hace que algunos juegos sean sumamente lentos de instalar, incluso teniendo ordenadores potentes. Si tienes una conexión a Internet horrible, desde luego será mejor si tienes un formato físico. Pero hay que reconocer que cada vez resulta menos pragmática esta metodología.

Formato digital:

Para una gran parte de los usuarios, es el futuro a seguir, para otros, un asunto preocupante. Y es que esta forma de consumo ha encontrado seguidores y detractores. Veamos algunos de los motivos.

Ventajas:

  • El espacio ya no es un problema. Puedes comprarte 50 juegos y ocuparán exactamente lo mismo: nada. Al menos, en cuanto al espacio físico nos referimos. El espacio digital se determina en la capacidad que tú quieras tener. ¿Quieres más discos duros? Ponlos a tu PC. ¿Discos externos? ¿'Pen drives'? ¿Tarjetas SD? En muy poco espacio físico podrás almacenar lo que quieras.
  • ¿Que se muere tu PC Gaming? Tranquilo, cuando te compres otro, podrás volver a instalarte Steam o la plataforma que sea y lo mejor de todo, tus partidas quedarán guardadas por los siglos de los siglos gracias a San Nube, hija de la deidad Internet.
  •  Si tienes una conexión decente, verás cómo tus juegos se descargan e instalan mucho más rápido que cuando arrancas un DVD y tienes que esperar a que terminen las eternas barras de porcentaje de instalación. Además, las plataformas actuales lo hacen todo automático. Un par de clicks al inicio y lo harán todo mientras tú realizas otras tareas en el ordenador. Tiran más de ancho de banda y consumen menos recursos que las instalaciones tradicionales.
  • El precio. Si bien de lanzamiento valen exactamente igual, esto cambia en poco tiempo. Vemos actualmente juegos que en una semana bajan un 20% o incluso un 30%. Esto es casi imposible verlo en tiendas convencionales. Y no hablemos de plataformas como los Humble Bundle, auténticos chollos imposibles de encontrar en formato físico. Las ventas digitales, sobretodo en PC, superan por mucho en esto a las físicas.

Desventajas:

  • Parece bastante ridículo gastarte 80 o 100 euros (y más) en una licencia digital de descarga que incluya "Definitive Special Gold Premium Master Edition" y lo que sea. Al final es el mismo juego en cuya descarga te meten contenido adicional. Y ya ni hablemos de descargar las instrucciones en PDF o los libros de ilustraciones en JPG, deprimente.
  • ¿Te imaginas diciéndole a Steam, EA o Ubisoft que quieres vender tu clave de activación a otra persona? Las risas se oirían hasta la estratosfera. No vas a poder vender el juego una vez comprado. Si ya lo has terminado y no es rejugable o simplemente no te ha gustado tras jugarlo, te lo tienes que comer con patatas. Es cierto que en algunos casos, Steam permite la devolución de un producto, pero son ocasiones muy puntuales y bajo situaciones muy específicas (como el flagrante caso de No Man's Sky).
  • Llegas a casa y tienes muchísimas ganas de seguir jugando al nuevo título que te tiene enganchadísimo. Enciendes el ordenador y... ¡Bazzinga! No tienes Internet. Reinicias el router y no funciona, no hay forma de arreglarlo. Mientras llamas a tu proveedor de Internet para gritarle con desesperación una solución rápida, sabes que sin Internet no podrás entrar a las plataformas de juegos y por lo tanto, tampoco jugarlos.
  • ¿Quieres jugar con tu amigo al FIFA, PES, juegos de lucha u otros juegos de PWP (Player with player) local en la misma pantalla? Pues más vale que tus amigos vayan a tu casa y tengas tú los mandos. Eso o que tus amigos tengan PCs Gaming también, se hayan instalado la misma plataforma que tú y puedas meter tu cuenta en sus ordenadores, cosa no recomendable por evidentes motivos de seguridad (que te roben la cuenta de Steam por que le han jaqueado el ordenador a tu amigo, es una experiencia divertídisima que todo el mundo debería tener al menos una vez en la vida (nótese el sarcasmo)).

El futuro de la industria lo decides tú

Viendo todos estos motivos, positivos y negativos, ¿con cuál te quedas? ¿Sigues en el "bando" que estabas antes o has cambiado de parecer? ¿Eres de los indecisos, o de los conformistas? ¿Te gustan ambos soportes? La disputa de ventas digitales vs ventas físicas continúa. Lo que está claro, es que el futuro lo decidimos nosotros. Lo que más crezca y funcione, será lo que más exploten las desarrolladoras.

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