las primeras academias de eSports en España

¡Hola nitroamig@s! Hoy os traemos una noticia que encantará a muchos. Como sabéis, los eSports están siendo cada vez más importantes. Recordemos noticias anteriores que causaron furor, como cuando Riot Games aterrizó en España. Los torneos nacionales e internacionales copan más espacios anualmente. Un sector con una progresión enorme y que era cuestión de tiempo que se crease algo así. Se han abierto oficialmente las primeras academias de eSports en España.

Madrid, el centro de la nueva iniciativa

No es una, sino dos, las empresas que ofrecerán este servicio de aprendizaje. El club Mad Lions y e-Squad, han concentrado sus proyectos en la capital española. Dos academias que, aunque en principio puedan ser competidoras, juegan ligas distintas. Su único denominador común actual es League of Legends. Más allá del famoso MOBA, uno tira hacia juegos como Clash Royale y el otro hacia shooters competitivos como CSGO o Gears of War 4.

Pero no solo esos los títulos que podrás encontrar en sus academias, ya que poco a poco se irán diversificando. Sus objetivos principales son 3: maximizar la importancia de los deportes electrónicos en España, formar a las nuevas generaciones y crear equipos más profesionales y desarrollados e ir abarcando cada vez más títulos en sus academias. Puede que en un futuro no muy lejano veamos formación en muchos más juegos. Desde Fifa a Tekken pasando por Overwatch, el mercado es grandísimo ahora.

Aquí tenéis sus respectivas páginas web por si os apetece echar un vistazo y escoger entre Mad Lions o e-Squad.

¿Un trabajo de ensueño?

¿Quieres llegar a ser jugador profesional de videojuegos competitivos? La mayoría responderán que por supuesto. Ser un "Gamer Profesional" se ha convertido en uno de esos trabajos idílicos. Al menos, para los que no conocen la realidad subyacente. Otras profesiones como Youtubers o Streamers, siguen siendo denostadas a causa de una fuerte ignorancia.

las primeras academias de eSports en España

Pero por más que se intente menospreciar, la realidad es la que es. Es una ahora profesión dura, corta y que perdona muy poco los errores. Hablamos de que muchos empiezan con dieciséis años (o menos) y ya se les considera "viejos" a partir de los veinticinco. Claro está puedes continuar hasta que quieras o puedas, pero esas son las franjas de edad. Una carrera profesional más fugaz que la de cualquier otro deporte.

Por supuesto, si eres un ganador y fichas por el equipo correcto, el dinero que vas a hacer en una década será superior al que muchos mortales comunes haremos en toda nuestra vida. Precisamente por esto, son muy pocos los que llegan a esas cotas. Como todo en esta vida, son pocos los que llegan a lo más alto y la fama y el dinero van en consecuencia a sus éxitos y victorias.

las primeras academias de eSports en España

Pero como decíamos antes, la realidad detrás de todo es otra. La presión constante, la competitividad implacable y los entrenamientos agotadores desgastan en muy poco tiempo. Y precisamente esa es una de las cosas que están prohibidas: desgastarse. En una carrera tan intensa y corta, no hay tiempo ni se permite perderlo. Muchos no pueden con todo y en apenas unos años ya se apartan del panorama, siendo prácticamente "unos críos" todavía.

Los eSports son el futuro en varios aspectos

Hablamos de un sector que ya mueve más de 750 millones de dólares anuales. Tanta es la proyección y expansión que empresas no dedicadas al gaming o a la informática están interesados. Cada año la publicidad y los sponsors o patrocinios son mayores y los torneos ganan popularidad. Ya existen canales de televisión dedicados a retransmitir y comentar los distintos juegos.

Un fenómeno en auge que crea más trabajos de lo que podamos pensar. Los equipos no solo constan de los jugadores, sino que hay un mundo detrás. Tienen coachers, animadores y psicólogos que les ayudan a superar la presión, la derrota, el miedo a jugar delante de público y un largo etcétera. También cuentan con managers, asistentes, gestores y mucho más. Por estas razones actualmente los eSports reciben más inversiones de las que ingresos genera, pero eso cambiará rápido.

las primeras academias de eSports en España

Como dijimos en este mismo blog, los eSports son parte del gran futuro en el gaming. Entre otras cosas, va a hacer que el PC ascienda a cotas de usuarios nunca antes vistas. Los competitivos de PC ya son los más jugados y seguidos. Algunos ejemplos son CSGO o cualquier MOBA actual.

¿Quieres ser jugador profesional? ¿Te gustaría aprender a jugar como uno en estas academias? ¿Consideras que es el inicio de algo que llegará muy alto y se extenderá? Puedes dejarnos tus comentarios, ya que con ellos y tu visita esto se mantiene vivo y activo. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguir nuestras redes sociales.