Intel quiere meterse

¡Hola Nitroamig@s! Hoy os traemos una noticia bastante curiosa, dadas las circunstancias. Si recordáis, hace unos pocos meses hablamos en nuestro blog sobre la "lucha" entre procesadores y las tarjetas gráficas. A pesar de lo dicho en ese momento, parece que Intel ha tenido una epifanía empresarial. Intel quiere meterse del todo en el sector de las tarjetas gráficas. ¿Le irá bien? Vamos a comentarlo y a sacar conclusiones en base a los datos que tenemos.

Si no puedes unirte a tu enemigo, destrúyelo

Al menos, parece ser la nueva filosofía e intención de la gigante tecnológica. Dando completamente la vuelta a la famosa frase de Sun Tzu, van a probar otra vía. Ha quedado claro que a Intel no le gustaron nada las declaraciones del CEO de Nvidia. Desde entonces la ya degradada relación a pasado a un nuevo nivel de tensión. Claro está, Intel dejó claro su malestar ante el enorme golpe que supuso para Nvidia su unión con AMD. Hay que entender que AMD es competencia directa de Intel en el sector procesadores. Aún así, hace pocas semanas anunciaron su unión para competir contra Nvidia en el mercado portátil.

Nvidia se está quedando cada vez más sola y con menos apoyos. Su gran base para continuar en lo más alto actualmente es una: su enorme cantidad de clientes fieles. Nvidia ha creado una imagen de marca de absoluta calidad. Eso se ve recompensado a largo plazo y en situaciones delicadas como esta. También ayuda, claro está, su gran trabajo a la hora de ofrecer buenísimos rendimientos (aunque no tanto en precios).

Es por esto que Intel, de forma definitiva, ha querido lanzarse al mercado de las tarjetas gráficas.

Un mercado que se resiste

Quizás muchos no lo sepan, pero Intel lleva años sacando tarjetas gráficas. Si bien nunca se ha dedicado completamente a ello, tampoco ha podido destacar. Con Nvidia dominando el sector y AMD completando el cupo, Intel se veía sin capacidad para operar. Sus gráficas eran muy sencillas y útiles para trabajos de oficina o ediciones simples. Pero más allá de eso, la tecnología para GPUs de Intel era, sin irnos por las ramas, de pena y risa.

Hasta en dos ocasiones la reina de los procesadores ha intentado aterrizar en el mundillo de las gráficas sin éxito. Su último y terrible fracaso, el "lanzamiento" (ni a eso llegó) de su Larrabee en el año 2010. Parece que creen que a la tercera será la vencida, ¿será así? De momento, ya han presentado algunos bocetos que muestran su arquitectura.

Por lo que se puede distinguir en las imágenes, va a ser una gráfica también sencilla, pero más sofisticada que las que ha sacado anteriormente o que sus integradas.

Lo que está claro es que Intel ve cómo se está quedando atrás. Nadie le va a negar que tiene los CPUs más potentes del mercado, pero eso empieza a no ser suficiente. Recordemos que Nvidia, en los últimos años, con las tecnologías en paralelo de CUDA, QUADRO y la próxima Turing, ya no usan el CPU para ejecutar, trabajar o renderizar programas. Esto hace que el procesador se quede en un componente anecdótico, casi de adorno. AMD con sus grandes APUs para sobremesas a bajo coste se ha hecho con un enorme nicho. Intel o se renueva, o está condenada a morir.

Es por estos motivos que lanza estas primeras tarjetas gráficas. Va a probar qué tal se mueven y qué rentabilidad ofrecen y si dar el siguiente paso.

El hombre que susurraba a las tarjetas gráficas

Todo esto que está pasando no ha sido ninguna sorpresa. Recordemos que Intel asestó un golpe estratégico como no se veía hace años. Delante de las narices de AMD, "robó" al niño de sus ojos, Raja Koduri. Para los que no lo sepan, Koduri ha sido el que ha estado detrás de los grandes proyectos gráficos de AMD en los últimos años. No solo eso, sino que también es parte la nueva generación Ryzen de procesadores.

El hecho de que una eminencia en la rama de las GPUs se haya ido a Intel, está claro. Ahora Intel quiere, poco a poco, llegar hasta AMD y Nvidia y competir con ellas cara a cara. ¿Creéis que lo logrará? ¿Os gustaría ver a tres empresas compitiendo en el mercado gráfico? Escríbenos tu opinión y, una vez más, gracias por seguirnos. Con tu visita y comentario esto puede seguir adelante. También podrás disfrutar de humor, sorteos, ofertas y noticias en nuestras redes sociales, y también ver el nuevo contenido que subimos a Youtube suscribiéndoos en nuestro canal.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.