¿Las GPUs reemplazarán a las CPUs? ¿Cambio histórico?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¡Hola nitroamig@s! Después de un poco de inactividad en el blog por falta de tiempo, volvemos a la carga y con una noticia que ha sido un tanto polémica. ¿Qué piensas tú del titular y de lo que vas a leer a continuación? Todos los detalles, aquí.

Palabras contundentes y arriesgadas

“Las GPUs reemplazarán a las CPUs”, así lo ha asegurado Jensen Huang. Jensen es actualmente una de las personas más importantes en el sector. CEO de Nvidia y ejecutivo del más alto nivel en la empresa, no se corta lo más mínimo. Para él, los procesadores que conocemos, como por ejemplo Intel o AMD, tienen los días contados. Según sus predicciones, en menos de 20 años pueden acabar siendo sustituidos por las GPUs. Esto sería así, claro está, sino logran evolucionar y se encasillan siempre en lo mismo. Para Jensen, la Ley de Moore está muerta.

La ley de Moore

Para los que no conozcan qué es la ley de Moore, su historia y significado, lo aclaramos aquí. El cofundador de Intel, Gordon Moore, realizó una observación hace más de 50 años. En 1965, predijo y aseveró, viendo el avance tecnológico de la época, que el número de transistores por cada centímetro cuadrado de un circuito integrado se duplicaría cada año, y que dicha tendencia tecnológica continuaría en el futuro. Y es innegable que tenía razón, pues por más de 50 años ha sido así. Pero en los últimos años, los avances de las GPUs están siendo mucho más rápidas y agresivas que la de los procesadores. El propio Moore dijo que por norma general la velocidad de los procesadores gráficos se duplicaría cada dos años, pero esa meta está ya más que superada.

Al menos, así de claro lo tenía Jensen, que realizó una charla en la conferencia GPU Technology de Pekín. En la capital China, dijo que el avance en los procesadores gráficos podría suponer el reemplazo a los procesadores convencionales dentro de poco tiempo. El ejecutivo de Nvidia fue muy seguro de sí mismo hablando del tema.

El avance de los procesadores gráficos

Huang ha sido muy explícito en el estancamiento de los procesadores que ya todos conocemos. Es un secreto a voces que muchos no se atreven a decir de forma pública. “Mientras los transistores de las CPUs han crecido a un ritmo aproximado del 50% cada año como bien afirmaba Moore, su rendimiento creció solamente en un 10%.” A esto hay que sumarle que ha habido generaciones en las que su evolución ha sido prácticamente nula. Además, asegura que los diseñadores lo tienen cada vez más difícil para sacar arquitecturas más nuevas y avanzadas para las CPUs.

Los procesadores gráficos, en cambio, más nuevos y con arquitecturas distintas, dan mucho más juego y posibilidades. Cierto es que las capacidades de las GPUs avanzan más rápido de lo que nunca se habría esperado. Los avances anuales que vemos superan por mucho las expectativas que tenía Moore.

¿Las GPUs reemplazarán a las CPUs?

El futuro, la realidad virtual y la inteligencia artificial

Otro de los argumentos que mostró a su favor, fueron las tecnologías actuales y del futuro. Dijo que las GPUs están más preparadas y son mejores para la realidad virtual y la futura inteligencia artificial. Añadió que en un futuro las tarjetas gráficas tendrán un papel más importante en ciertos aspectos de la computación. Quieren dejar de ser ese elemento que solo sirve para jugar videojuegos o diseñar y editar cosas.

Los creadores de procesadores se defienden

Lógicamente, la parte “damnificada” no se iba a quedar callada. No han tardado en salir voces detractoras a estas declaraciones. El CEO de Intel, Brian Krzanich, comentó sobre las personas que siempre pretenden matar la ley de Moore.

“En mis 34 años en la industria de semiconductores han anunciado hasta cuatro veces la muerte de la ley de Moore. A medida que pasamos de la tecnología de 14 nanómetros a los 10 nanómetros y luego a los 7 y 5 nanómetros, nuestro plan es demostrar que la ley de Moore sigue vigente”.

¿Las GPUs reemplazarán a las CPUs?

La última palabra, como siempre, la tenéis vosotros. Podéis comentarnos por aquí o a través de las redes sociales en la que enlazamos la noticia. Recuerda que para que esto siga adelante, necesitamos vuestro apoyo y visitas. De esta forma cada vez habrá más contenido y mejor para vosotros.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

2 thoughts on “¿Las GPUs reemplazarán a las CPUs? ¿Cambio histórico?

  1. Intentar adivinar algo a veinte años vista es, cuanto menos, arriesgado. Tecnológicamente, es una eternidad. Muchas cosas pueden pasar y muchas tendencias se pueden invertir si se dan ciertos factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *