Los antivirus son necesarios

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a esta nueva entrada en la que traemos una nueva reflexión de las que sacamos cada cierto tiempo. Recordad otras anteriores que han sido vistas por miles de personas, como formato digital vs formato físico o piratería y Denuvo. Hoy traemos un tema que creemos es necesario tratar. ¿Los antivirus son necesarios realmente? Vamos a verlo repasando la situación actual.

Un mundo virtual más inseguro

Eso es algo que nadie puede discutir. Cuanto más digitalizado está todo, cuantos más dispositivos hay conectados a Internet y cuantos más usuarios meten sus datos en ellos, es lógica básica que aparecerán estafadores, ladrones de cuentas y un largo etcétera. Al fin y al cabo, Internet se ha vuelto un mundo paralelo al físico, pero casi idéntico al nuestro, en lo bueno y en lo malo.

Esto significa que necesitas protegerte cuando salgas a navegar por la gigantesca metrópolis virtual. Ya hemos recomendado varias veces esta entrada para blindar tus navegadores y que a tantas personas ha ayudado. Ese artículo tienes que leerlo junto con este.

Los antivirus son necesarios

Tu particular guardia de seguridad

Una vez que ya tienes blindados tus navegadores, es la hora de dar el siguiente paso. Si tu PC fuese un centro comercial, una discoteca o un hotel, necesitas personal de seguridad que eviten y disuadan a indeseables que entren a robar o producir altercados que te perjudiquen.

Para esto existen los programas antimalware, popularmente llamados antivirus.

Recordad que en esta entrada que aquí os dejamos, una de las más populares en la historia de este blog, explicamos todos los tipos de malware y hacemos que en diez minutos de lectura te vuelvas todo un entendido en la materia.

¿Los antivirus son necesarios realmente?

Si nos ponemos honestamente estrictos, no, no lo son. Es decir, si te metes únicamente en páginas seguras y no te tragas los falsos mensajes de correo electrónico con phising (explicación en la entrada que os dejamos arriba), puedes vivir tranquilo y seguro sin necesidad de tener nada de protección instalada.

Pero la realidad no es tan simple. Un PC lo usas durante años, y a la gente le gusta meterse en páginas no tan seguras, como páginas de visionado en streaming o descargas de archivos. Tarde o temprano todos acaban entrando, de forma accidental o intencional en páginas peligrosas. Es ahí cuando la protección se vuelve algo útil.

Podríamos resumirlo en que no son imprescindibles siempre, pero sí recomendables en la gran mayoría de casos.

¿Qué tiene que tener un buen antivirus?

No todos los antivirus son buenos, y esto es así. Algunos molestan todo el tiempo, pasándose de sobreprotectores y en los cuales hasta te preguntan si estás seguro de querer entrar en Google. Otros son buenos pero consumen tantísimos recursos que en PCs no punteros ralentizan el inicio del equipo y la carga del mismo, haciéndolo más lento.

Un antivirus tiene que ser de rápida ejecución pero potente, estar siempre bien actualizado, ser inteligente y a la vez saber quedarse en segundo plano.

Nosotros en nuestras instalaciones y equipos usamos Kaspersky, ya que de todos los existentes es con diferencia el más equilibrado. Además, puedes usar excelentes programas como Malwarebytes y no tendrás problemas de compatibilidad, cuando otros antivirus son bastante problemáticos a la hora de convivir con programas antimalware diferentes.

¿Por qué Kaspersky?

Antes de que pienses mal, no, Kaspersky no patrocina este artículo. Hay muchos otros antivirus que también son útiles y de hecho los hemos mencionado en otras entradas. De la misma forma que en artículos anteriores hemos hablado de Malwarebytes o Avast, ahora lo hacemos sobre este.

Y es que a nuestro parecer, Kaspersky es en la actualidad el mejor software de protección que existe en la relación calidad/precio. Por 19,90 euros al año, menos de 2 euros al mes, puedes meterte por las peores zonas de Internet, que tendrás a la policía más especializada protegiéndote.

Tras cuatro años probando todos los antivirus, tanto gratuitos como de pago, hemos llegado a la conclusión de que este es el mejor a día de hoy.

Conclusiones

Vamos a concluir esta entrada repasando los puntos principales y resumiéndola todo lo posible para sintetizarlo de forma clara y rápida.

¿Es imprescindible proteger tu ordenador? Sí.

¿Es entonces imprescindible un antivirus? No, una cosa no está obligatoriamente ligada a la otra.

¿Es recomendable no obstante tener uno? Sí.

¿Cuál os recomendamos actualmente? Kaspersky.

Esperamos que os haya servido esta entrada y las otras anteriores que os enlazamos, pues con todas ellas podrás pasar años navegando y difrutando de tu PC sin saber qué es eso de los virus y el malware.

Recuerda que sacamos contenido todas las semanas, y que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube además de seguirnos en las redes sociales para ser parte de nuestra comunidad.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies