Cómo detectar, evitar y eliminar virus y malwares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¡Hola nitroamig@s! Hoy estrenamos nuevo tipo de entrada en nuestro blog. Ya nos conocéis y sabéis que nos encanta ayudaros y haceros la vida tan fácil como nos sea posible. Es por estas razones por las que de ahora en adelante os traeremos consejos, ayudas y tutoriales para que podáis enfrentaros a múltiples problemas que encontréis con vuestro PC. Hoy os vamos a enseñar, de forma fácil y rápida, cómo detectar, evitar y eliminar virus y malwares.

El mundo de los ‘virus informáticos’ también ha seguido evolucionando en los últimos años. Esto a acabado dándole vida a una nueva fauna que cada vez es más extensa y peligrosa.

Tipos de malware.

  • Adware/PUPs: Esos malware tan molestos que nos llenan de publicidad.
  • Rootkits: escurridizos y que a veces son difíciles de eliminar.
  • Troyanos: los más peligrosos. Son famosos por ser “los ladrones” que roban datos bancarios, información privada y confidencial a empresas o particulares, etcétera.
  • Botnets: creadores de redes de PCs Zombies.
  • Rogues: falsos antivirus que engañan a miles de personas todos los años.
  • Ransomware/Crypto-Ransomware: son los que más suenan actualmente por los casos recientes que habréis visto en periódicos y revistas digitales. Son secuestradores de ordenadores y sus archivos que solamente podrán ser liberados si se paga el montante solicitado por su creador. Es uno de los tipos de extorsión más habituales actualmente.

Por todas estas desagradables creaciones de personas nada simpáticas, os traemos esta guía con herramientas y pasos a seguir para poder detectar y eliminar prácticamente el 90% de todo el ‘malware’ que circula actualmente por la red.

¿Qué es el Malware?

Antiguamente llamados virus informáticos, hoy en día se los conoce más técnicamente como ‘malware’ (del inglés, malicious software). Este término se usa para englobar a todo tipo de programa o código malicioso diseñado específicamente para infectar un ordenador y así realizar acciones determinadas (dañinas o fraudulentas) para la cual fue programado.

La familia completa de Malwares

Dentro del nombre genérico ‘malware’ encontramos programas maliciosos concretos como: Virus informáticos, Troyanos (Caballo de Troya), Troyanos Bancarios, Ransomwares, Gusanos (Worm), Hijackers, Badwares, Keyloggers, Backdoors, Falsos Antivirus (Rogues) Scarewares, Rootkits, Bootkits, Adwares, Botnets, Spywares (Programas espía), Ransomware y Cripto-Ransomware.

¿Quiénes crean los malwares y para qué?

En la actualidad, la creación de ‘malware’ ha evolucionado hacia una industria del crimen organizado (crimeware). Aunque a algunos les pueda sorprender, está manejada por mafias. No son mafias en el sentido tradicional de la palabra (aunque algunas mafias ya se están modernizando). Son grupos especializadas en todo tipo de delitos informáticos (cibercriminales) que revierten en importantes beneficios económicos para sus creadores.

¿Cómo puede resultar infectado mi PC?

Entre las principales vías de infección actualmente podemos destacar:

  • Al instalar cualquier programa gratuito, sin leer sus opciones (PUPs/Adware).
  • Cuando insertas en el equipo un dispositivo USB infectado (Gusanos).
  • Cuando visitas algún sitio web que aún siendo legítimo, ha sido infectado -drive-by-download- (Ransomware).
  • Si descargas falsas medicinas (hacks, activadores, generadores de serials…) de programas piratas o programas “con regalo” (Spyware/Troyanos).
  • Descargar una falsa actualización de Adobe Flash Player o JAVA para ver un vídeo (Troyano/Botnet).
  • Al abrir un archivo adjunto o seguir un enlace de un correo no solicitado (Spam/Phishing).
  • Seguir un enlace infectado de un contacto conocido (que también ha sido afectado) o muro en las redes sociales, Twitter, WhatsApp, Facebook, etc.
  • Visitar páginas maliciosas a las cuales fuimos dirigidos por búsquedas en Google (BlackHatSEO).

¿Cuáles serían los síntomas de que mi equipo está infectado por un malware?

El malware moderno es cada vez más sigiloso y escurridizo y ya no se trata solo de borrar los datos de tu disco duro. También pueden aprovechar tu sistema para convertir tu equipo en un PC Zombi (Botnet). De esta forma tu PC servirá a criminales para enviar Spam, hostear malwares, sitios de phishing, robar datos, etc.. Es por esto que intentarán permanecer el mayor tiempo posible en su sistema sin ser detectados ni por ti, ni por herramientas de seguridad como el antivirus.

En otros casos ya son más notorios al hacer modificaciones en nuestro equipo como:

  • Cambiar la página de inicio y de búsquedas de nuestro navegador y/o redirigir los resultados de Google hacia otros sitios.
  • Emitir falsos mensajes de alertas o infecciones en nuestro equipo.
  • Impedir la instalación o ejecución de programas, así como no dejar actualizar el antivirus u otros programas de seguridad.
  • Bloquear sitios webs de seguridad o foros donde dicen cómo eliminar las amenazas.
  • Total bloqueo de todo el ordenador (Ransomware) o hasta cifrar todos los archivos de la víctima (Crypto-Ransomware) para pedir dinero y extorsionar por recuperarlas y otras cosas.

Evita la propagación de malware por correo electrónico

Aprende a evitar la propagación de malware por correo electrónico tanto en tu ordenador como en el trabajo. Los ataques cibernéticos siempre han sido un problema para los usuarios. Su creciente presencia y sofisticación afectan tanto a los ordenadores domésticos como a los empresariales. A día de hoy constituyen una grave amenaza para los datos que se manejan a nivel corporativo.

Información personal, cuentas o finanzas son algunas de las áreas vulneradas por el software malicioso que proviene desde diferentes vías. Aquí te explicamos cómo evitar la propagación de ‘malware’ por correo electrónico, pues es el mecanismo más empleado por los cibercriminales debido a su fácil implementación.

Evitar el malware en casa

La ignorancia y el exceso de confianza son las armas que utilizan los ‘hackers’ de sombrero negro (crackers) para propagar correos electrónicos con malware. Debes estar atento a cada e-mail recibido y fijarte en algunos puntos clave. En primer lugar, examina el asunto (el título del mensaje) para determinar si el texto es dudoso, está en otro idioma o se escribió en uno desconocido. En caso de que el remitente sea una empresa, debe coincidir su nombre con la dirección de correo que lo envía.

Tampoco abras los adjuntos si no reconoces la extensión, generalmente se utilizan XLSM y DOCM en vez de las extensiones reales XLSX (excel) y DOC o DOCX (Word) que corresponden a documentos de Office para ejecutar programas de encriptación. El resultado es la pérdida de tus documentos y la solicitud de una recompensa económica para recuperarlos. Sobra decir que cualquier dato personal como usuarios o contraseñas no deben entregarse bajo cualquier circunstancia, especialmente si se trata de información bancaria como ya debes saber.

Evitar el malware en la empresa

Son cada vez más personas las que poseen direcciones de correo electrónico de sus empresas. Esta es una situación que propicia la propagación de amenazas. Es conveniente realizar una auditoría de los documentos compartidos con empleados, los que se envían a los clientes y los que se reciben. Cada trabajador debe respetar y seguir unos protocolos de seguridad cibernética, así como la elaboración de un respaldo diario o semanal de documentos en los casos que corresponda y realizar análisis eventuales del estado del sistema mediante antivirus.

Otra medida de seguridad aplicable, es restringir el tipo de documentos que manipula cada departamento para que una infección no llegue a todas las áreas y pueda contenerse. Por otra parte, el uso cotidiano del móvil (y más si es de empresa) pone en riesgo la integridad de la compañía. Esto es debido, principalmente,  a que el tipo de malware es distinto en ordenadores y móviles. La mayoría de los usuarios de ‘Smartphone’ no cuentan con antivirus instalado en su dispositivo. Una mejora reseñable, sería tener un protocolo de actuación para chequear los correos de la empresa desde el móvil. Actualmente es una de las mejores ideas de seguridad que puedes tomar.

Cómo eliminar y limpiar tu PC

A continuación te damos varios pasos, con sus correspondientes programas y descargas seguras, para que puedas volver a tener tu PC sano y seguro.

Malwarebytes Anti-Malware

  • Descarga desde aquí el programa malwarebytes. Es gratuito y de los más eficaces que existen. Tendrás que darle a Siguiente en reiteradas ocasiones pero el proceso es muy rápido.

  • Una vez instalado, asegúrate de que está con su base totalmente actualizada. Si no estás seguro, dale a actualizar y el programa te lo hará automáticamente.
  • Dale a realizar análisis completo (no rápido) y déjalo que haga su trabajo. El tiempo que tarda es relativo, pero suele ser bastante largo.

Si descargas la versión más nueva, probablemente te salga así.

  • Ya terminado el análisis, te dirá si ha detectado amenazas o no, cuántas han sido, sus nombres, el lugar del PC en el que se encuentran y su nivel de peligrosidad. No los dejes en cuarentena, elimínalos sin pensártelo.

Avast Free Antivirus

  • Descarga el antivirus Avast para el PC. Su instalación es similar a la del Malwarebytes Anti-Malware, por lo que no tendréis ninguna dificultad.

  • Una vez instalado y veáis la interfaz así (o similar dependiendo de vuestra versión) ejecutáis el análisis.

  • Una vez completado el análisis os dirá las cosas a mejorar o actualizar. Seguid las instrucciones que os indique. Si deseáis adquirir la versión de pago os la facilitarán tras el proceso. Aún si no queréis adquirirla, dejad el avast activo en vuestro ordenador ya que os dará protección en tiempo real.

CCleaner

  • Descargar el limpiador para PC Ccleaner. Su instalación es muy rápida y sencilla. En la parte superior derecha, selecciona idioma español y dale a instalar.

  • Desmarca la casilla de ver las notas de la versión y dale al botón Ejecutar CCleaner para iniciar ya el programa.

  • Una vez iniciado, será simplemente darle a Analizar y posteriormente ejecutar el limpiador. Recomendamos ir a la pestaña de programas, y que desactives las casillas de tus navegadores (el/los que uses normalmente) de Contraseñas guardadas y Sesión. De esta forma no tendrás que volver a meter tus datos en todos los lugares donde estabas registrado.

Cómo detectar, evitar y eliminar virus y malwares

  • De forma opcional, recomendamos ordenar los archivos y registros movidos o extraviados. Esto ordena un poco mejor el PC y le hace trabajar mejor.

Cómo detectar, evitar y eliminar virus y malwares

  • Basta con darle a buscar problemas y esperar un poco. Cuando termine seleccione reparar problemas seleccionados. Le dirá si desea hacer una copia de los registros, pero no es necesario. Repare todos los problemas y tendrá de nuevo el PC más estructurado.

Pop Up Blocker

  • La mejor extensión que existe actualmente para el navegador Google Chrome. Puedes acceder a ella desde aquí. Una vez dentro, simplemente le das a añadir extensión y ya estarás protegido/a del 90% de las publicidades dañinas que salen en pestañas o ventanas emergentes y que tantos problemas causan.

  • Todos estos programas los tenemos nosotros en EL PAQUETE NITRO-SOFT, donde por menos de 20 euros tendrás estos programas y muchos otros para tener tu PC protegido, limpio y configurado con todo lo que necesitas.
  • También existe otra opción que tenemos disponible en nuestra web y recomendamos a nuestros clientes. Adquirir la licencia del antivirus Kaspersky durante 1 año por 20 euros. Además ahora Kaspersky ha creado un toolkit para sus clientes que inmuniza del endemoniado ransomware.

Cuando la infección es muy seria

Si con tu PC seriamente infectado no puedes instalar nada de los programas anteriores porque están bloqueados o no puedes actualizarlos, aún existe un modo. Siga las intrucciones que le ponemos a continuación para entrar en modo seguro con funciones de red.

Una vez que accedas y tengas tu PC inicado de este modo, podrás seguir todos los pasos anteriores sin que el malware te moleste. Si aún en el modo seguro no puedes hacer nada porque todo está bloqueado, la solución final será formatear el PC.

¿Quieres saber cómo formatear el PC para volver a tenerlo como al principio? Entonces solo tienes que hacer clic en este enlace y tendrás la mejor guía en vídeo y paso a paso.

Ayuda y asesoramiento

Para cualquier problema o duda que se tenga sobre cualquier cuestión relacionada con esto, os enlazamos uno de los mejores (sino el mejor) lugar de Internet en español para estas cosas. Hablamos de InfoSpyware y su foro, el cual lleva muchos años ofreciendo información y ayuda voluntaria a quien la necesite.

Y en cuanto a nosotros, queremos seguir trayendo más cosas como estas. Desde curiosidades para que conozcas mejor tu ordenador y periféricos, a entradas como estas para que, sin ser un informático profesional, puedas defenderte en un lugar cada vez más peligroso.

Apoya nuestro blog con tu visita. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para unboxing, gameplays, demostraciones y primicias. En nuestras redes encontrarás humor, juegos, sorteos, ofertas y mucho más. Os esperamos en nuestra nitrocomunidad en la que siempre seréis bienvenidos.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

2 thoughts on “Cómo detectar, evitar y eliminar virus y malwares.

    1. ¡Muchas gracias Eduardo! Un placer tenerte por aquí. Vosotros hacéis que esto sea posible. Y con el tiempo irán llegando más. ¡Esperamos enseñarte algo nuevo y que te sea de utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *