navegador perfecto y seguro

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenido a una nueva entrada de esta sección que tanto ha gustado. La entrada de teclados aconsejados es, a día de hoy, la más vista y comentada de todo el blog. Gracias a todos por el apoyo mostrado. Esto hace que sigamos con el blog y también con la sección consejos. Hoy vamos a acabar de una vez por todas con tus molestias al navegar por Internet. ¿Publicidad, problemas de carga, ventanas o pestañas emergentes intrusivas? Todo eso se acabará hoy para ti. Aquí te damos los consejos para tener el navegador perfecto y seguro.

La realidad al navegar

Internet es como una gran ciudad. Tienes las zonas seguras, las zonas no seguras aunque no por ello peligrosas, las que sí son peligrosas y las zonas donde directamente los bits llevan pistola. A lo largo de la vida de un usuario, siempre nos acabamos metiendo en algún sitio "chungo" de la red. ¿Esa serie que quieres ver y que no está en Netflix o en Movistar Plus? Aparecerán páginas de streaming o de descarga donde podrás conseguirla pero, ¿a qué precio? Más adelante, verás a lo que te puedes llegar a exponer.

¿Ese juego retro que ya no encuentras en tiendas y que quieres volver a jugar? Páginas web con emuladores y roms, una gran tentación. ¿Y los P2P? Emule o Torrent siguen mucho más vivos de lo que parecen. Aunque los programas en sí son seguros, los sitios de descarga y contenidos, no lo son tanto.

Y ojo, no estamos dando, en absoluto, apoyo a estas páginas o plataformas. Sabemos que las personas en algún momento pueden acabar en sitios así, y por ello queremos ayudar a los usuarios inocentes que creen que navegar por Internet es como ir por una pradera llena de amapolas y mariposas.

navegador perfecto y seguro

Un cóctel necesario

En esta entrada vamos a ir al grano para que en menos de 10 minutos tengas el navegador más blindado que Fort Knox. El 90% de las infecciones y problemas de software provienen de Internet. En algunos casos, como veremos aquí, pueden incluso dañar tu hardware (los componentes de tu equipo). No es imprescindible que instales todas las extensiones juntas, sino leerlas y en función de tu navegación, escoger la combinación más conveniente y protegerte en consecuencia.

Así, pues, coge tu Firefox o tu Google Chrome (mejor el primero porque consume menos memoria RAM) y empieza a meterle lo que te vamos a decir aquí. Si usas otros navegadores como Opera o Safari, puedes buscar las extensiones para ellos. En algunos casos son iguales y en otros son versiones similares adaptadas a ellos.

Adblock Plus (Opcional)

No hay que confundirlo con el Adblock normal. Esta versión es más "salvaje" a la hora de bloquear la publicidad. De hecho, tanto es así que en muchos portales no te dejarán entrar por tenerlo puesto. Hay que decir que casi todas las páginas de Internet viven de la publicidad que generan. Si ves que la página web que te niega el acceso es una de tu confianza, puedes elegir desactivar Adblock en ese sitio y seguir navegando perfectamente. Las páginas que tú consideres que se lo merecen, apóyalas en ese aspecto. Si una página web tiene tanta publicidad que hasta su carga y navegación es lenta, recomendamos usarlo. Si la web no es de tu confianza... Ya será decisión tuya.

Aquí te dejamos las versiones para Chrome y Firefox.

Pop Up Blocker (Necesario)

A diferencia del Adblock Plus, donde a veces es bueno quitarlo para apoyar a las páginas que viven de la publicidad, aquí es diferente. Los Pop Up son pestañas o ventanas emergente que salen al hacer clic en algún lugar o enlace. Salen de forma repentina y "violenta", sin que el usuario quiera. En algunos casos hasta tienen música o voz, provocándote un sobresalto. Esta clase de publicidad sí es intolerable venga de la página que venga. Es por esto que, si bien Adblock Plus es recomendable pero no imprescindible, esta sí lo es.

De nuevo, te dejamos el enlace directo para instalar la extensión en el navegador Firefox y también en Chrome.

navegador perfecto y seguro

Adguard Adblocker (Necesario pero opcional)

Es, resumiendo, el primo del zumosol de Adblock Plus. Si no quieres ponerte Adblock, esta extensión blindará tu navegador con chaleco antibalas digital. Consume menos recursos que Adblock por lo que es más ligero. Protege del malware, spyware y previene el Phising. Si todos estos nombres te suenan a idioma extraterrestre, puedes acceder a esta entrada donde explicamos todo de forma sencilla.

Y quizás te preguntes, ¿por qué primero el Adblock Plus y después este? Muy sencillo. Hay publicidades muy escurridizas y que un solo bloqueador puede no detectar. De esta forma tienes protección doble (triple, que más adelante diremos otro). Además si tienes menos de 6GB de RAM, con el Adguard Blocker será suficiente. Si tienes más de 6GB, puedes poner varios sin problemas.

Aquí tienes los enlaces de la extensión para Firefox y para Chrome.

No coin y Miner Block (Necesarios depende de tu uso)

Si eres de los que les gusta meterse en los suburbios de Internet, necesitarás estas aplicaciones. ¿Sabes que hay webs que mientras estás en ellas, "secuestran" tu ordenador? Suena mal, pero es la realidad. Cogen tu procesador e incluso tu tarjeta gráfica y las utilizan para minar criptomonedas. ¿Qué es esto? Es, resumiendo, generar dinero digital. No solo usan tu equipo, sino el de miles o millones de usuarios como tú. Así, pueden llegar a hacer bastante dinero. ¿Qué le sucede a tu PC? Que se pone al 100% de recursos, se ralentiza hasta el susto y, en algunos casos, los sobrecalentamientos producidos por el minado pueden llevar al deterioro de tu equipo.

Instala estas extensiones si vas a páginas, como decimos, de descargas digitales o streaming de música, películas, series o videojuegos. Si la extensión te avisa de que hay un intento de minado en tu ordenador, te saldrán un par de mensajes diciéndote si aceptas dicho minado. "Aceptar" significaría "Sí", y "Cancelar" es rechazar dicho minado. Con esto, puedes navegar por la página sin que tu ordenador sufra por ello.

Extensión NoMiner - Block Coin Miners aquí, en sus versiones Firefox.

Y también MinerBlock para Firefox.

navegador perfecto y seguro

No Miner (Opcional por Miner Block)

Otra extensión para prevenir ante la minería. Hace un barrido súper rápido en los 'script' (códigos de programación) de las páginas en las que entras y si detecta código malicioso de minado, lo bloquea asegurando tu equipo.

Al igual que con los anteriores, os dejamos sus versiones para los navegadores Firefox y Chrome.

Ghostery (Necesario si lo prefieres a los otros adblockers)

Extensión alemana que bloquea la publicidad. Puedes ponerla en sustitución de Adblock Plus, pero no de Adguard Adblocker. Lo que hace distinto a Ghostery  es que tiene mayor capacidad de configuración. Permite ver los rastreadores de las páginas que visitas y bloquearlos si lo deseas. ¿Qué consigues con esto? Limitar la recopilación de datos que consiguen sobre ti. Su sistema anti-rastreo activado puede hacer anónimos tus datos y proteger tu actividad.

Aquí te dejamos los respectivos enlaces tanto para Firefox como para Chrome.

navegador perfecto y seguro

Mantente seguro siempre

Aunque tengas todo blindado, el malware evoluciona. Estas extensiones se van actualizando para ponerse al día en cuanto a seguridad y bloqueo. Aún así, nadie está libre de que en un momento puntual pueda entrar algo en tu equipo. Para esos casos, revisando la entrada de cómo mantener tu equipo limpio, será suficiente.

Con esto queremos decir que si bien nada es totalmente seguro, con estas extensiones te estarás protegiendo más y mejor que la mayoría de usuarios.

Gracias a todos los que nos veis y seguís habitualmente. Este blog se mantiene gracias a vuestras visitas y comentarios. Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales para enterarte de sorteos, regalos, ofertas y más contenido. En nuestro canal de Youtube tendréis contenido todas las semanas con reviews, gameplays, benchmarks y otros.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.