tramposos en los videojuegos

¡Hola nitramig@s! Hoy volvemos con una entrada en la que queremos hablar de un tema que poco se habla: las trampas en los videojuegos. Es cierto que periódicamente sale alguna noticia al respecto, pero es un tema bastante tabú. No hay muchos blogs o sites que lo hablen y expresen abiertamente y de forma explícita. Es una parte oscura del mundo de los videojuegos. Unos viven de ello, otros se aprovechan y finalmente están las víctimas de estas prácticas. Quédate y descubre todo lo que no sabías sobre los tramposos en los videojuegos.

Una práctica muy común

Sí, puede parecer increíble, pero así es. Las trampas en los videojuegos son muy habituales en la comunidad. Es cierto que muchas personas hacen trampa en un determinado momento o solo en un juego. Pero hay otros donde hacer trampas es, básicamente, su modo de jugar y su estilo de vida. Esto es sumamente perjudicial para toda la pirámide del sector.

¿A qué pirámide nos referimos? A la que va desde la empresa desarrolladora hasta el jugador final, pasando por distribuidoras y tiendras físicas o páginas de Internet. Más adelante explicaremos un poco más esto mismo.

Como podrás ver, grandes empresas y millones de dólares se mueven entre los distintos juegos. Si seguís leyendo veréis hasta dónde llegan estos asuntos. Ahora vamos a ver la clase de tramposos que podemos encontrarnos en los videojuegos.

Glitcher vs Cheater vs Tramposos clásicos

Algunos nombres pueden sonaros en idioma alienígena, pero en seguida entenderéis las diferencias entre ambos.

Glitcher

No son tramposos per sé, aunque algunos puristas los tachan de serlo. Los 'glitcher' son personas que se aprovechan de fallos del juego para tener ventaja. Por ejemplo, ¿encontraste una esquina en la que no llegan los ataques de los enemigos pero sí los tuyos? Los matas a todos y ni te despeinas. Enhorabuena, eres un glitcher. ¿Estás jugando a un RPG y descubres que haciendo determinada cosa subes rapidísimo a máximo nivel o te haces millonario? Enhorabuena, eres un Glitcher. Muchas veces los glitch ni siquiera son fallos, y son simples despistes de los programadores.

Los 'glitchers' más famosos son los que realizan 'speedrun' (pasarse un juego en el menor tiempo posible para conseguir o batir un récord). Dichos speedrun pueden hacerse con herramientas de ayuda, o sin ellas. Muchas de estas personas son famosas y seguidas en Internet. A continuación os dejamos con dos speedrun, uno glitcheado y otro que no. Las diferencias son muy notables.

Cheater

La clase de tramposo más despreciada de la comunidad. Los cheater son aquellos que directamente meten códigos trampa o 'cheats' para tener ventaja en los juegos o sobre otros jugadores. Hay cheats que no molestan a nadie, y que de hecho llegan a ser colocados por los propios creadores del juego. ¿Recuerdas el famoso "Pepperoni Pizza" del Age of Empires? ¿Y los códigos de los GTA para "invocar" un tanque o un avión? Y ya ni hablemos de los que te daban inmunidad a las balas. Son cheats oficiales para aportar un poco de ayuda o locura al juego.

Ahora bien, si esto lo hace un jugador por su cuenta, es lo que resulta prohibitivo. Actualmente a estos Cheaters se les conoce también como ‘scripters’. Cambian o añaden líneas puntuales en el código para tener ventaja. ¿Recuerdas esos malditos del CSGO cuyas armas siempre apuntaban directamente a la cabeza? ¿Y esos jugadores del WoW que en el PVP extrañamente nunca les dabas pero ellos a ti sí? ¿Cuántas veces te habrás sentido un manco cuando en realidad te estaban "tongando"? Nadie en la comunidad quiere a los cheaters, y los baneos son muy reclamados y agradecidos por el resto de jugadores.

Otros tramposos

Aquí estaríamos hablando de otros tipos de fraude al jugar. Algunos ejemplos se están viendo ahora más que nunca por los juegos competitivos. Uno de los más frecuentes es el de mirar la pantalla de tus contrincantes para adelantarte a ellos. En juegos como League of Legends, este tipo de trampas te dan una victoria rápida y aplastante. Sobra decir que está completamente prohibido. Famoso es el caso reciente en el torneo mundial Fall Skirmish, en el que dos jugadores intentaron llevarse el premio (10 millones de dólares) jugando de forma poco profesional y deportiva.

Al contrario de lo que se piensa, las trampas se hacen hasta el más alto nivel y en torneos de élite. No es solo cosa de partidas informales entre usuarios habituales.

Aquí os dejamos otro vídeo del youtuber Tri-Line donde veréis famosos ejemplos de Cheaters y otros tramposos.

Instant Karma

Así es como se le llama en Internet (y en inglés) a la justicia poética. Ese final feliz en el que los tramposos son escarmentados para deleite de los jugadores legales. En algunos casos, la humillación sufrida es tal, que llegan a dar pena ajena. Y cuando ese castigo es encima orquestado por la compañía desarrolladora del juego... Es sencillamente épico.

En la comunidad no hay compasión con los tramposos, ni empatía hacia ellos. Muchos juegos se han venido abajo por culpa de los cheaters. Cuando una compañía no es contundente con esto, los tramposos imperan, arruinan la diversión e ilusión por el juego y este acaba vacío. De hecho los tramposos son los jugadores menos fieles ya que, si las víctimas escasean, se aburrirán y marcharán a otro juego.

Famosos son los casos de Final Fantasy XI que, tras cosechar éxito tras éxito, tuvo que lidiar con tramposos y PKs (abusones en los juegos online que acosan a jugadores de bajo nivel). Otro caso sonoro fue en Lineage 2, aunque los más conocidos siempre fueron los tramposos en CSGO.

Se supone que las personas usamos los videojuegos como un entretenimiento, una forma de evadirnos de la realidad para sumergirnos en distintas experiencias que nos agradan o nos sorprenden. Éstas personas amargan dichas experiencias (en un juego por el que encima pagaste). Es por esto que no encontrarás a nadie que los defienda u apoye (excepto otros tramposos).

Moraleja a aprender

Las trampas contra otros usuarios no sirven para nada bueno. Si quieres ponerte munición infinita en el GTA en el modo historia, es cosa tuya. Si quieres ponerte 9.999 de todo en Age of Empires o Civilization, también. El hecho de pasarte un juego haciendo trampas radica en la mentalidad que cada uno tenga. Ahora bien, en juegos donde otras personas se enfrentan a ti... La ética es algo básico. Y si no lo es, hay que imponerla para mantener el civismo. Al fin y al cabo, los juegos son creados por empresas, y éstas necesitan tener contentos a sus jugadores.

Gracias a todos los que nos seguís. Este blog se mantiene gracias a vuestras visitas y comentarios. No olvidéis suscribiros a nuestro canal de Youtube y seguirnos en las redes sociales. Con nosotros tendréis noticias, humor, reviews, sorteos, regalos y ofertas, entre otras cosas.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.