Teclados aconsejados y tipos de teclados

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva entrada sobre consejos. En este caso vamos a explicaros qué tipos y subtipos de teclados existen. También os diremos cuál es mejor para cada caso y cuáles cubrirán vuestras necesidades. Toda la información que siempre has buscado sobre esto, la tienes aquí mismo. Sigue leyendo y entérate de todo.

Tipos de teclados que debes tener en cuenta

Puede sonar curioso, pero los teclados han ganado muchísimo en complejidad. Antiguamente daba igual para qué lo usases, el teclado era siempre el mismo. De un tiempo a esta parte, y sobretodo a causa de los deportes electrónicos y la existencia de profesionales de los videojuegos, se ha generado una nueva necesidad. No solo se pasó al desarrollo de los teclados mecánicos, sino que éstos se dividieron en subtipos.

A continuación vamos a verlos todos, comenzando por los clásicos y acabando con las últimas tecnologías.

Teclados de membrana

También llamados "los de toda la vida". Son los más económicos y en algunos casos dan unos resultados muy, muy buenos. La diferencia principal con los teclados que veremos a continuación reside en la forma de la pulsación de la tecla. De esta forma encontramos varios tipos: tecla gruesa a modo "máquina de escribir", tecla de altura media, y tecla ultrafina.

Teclados de membrana con teclas gruesas
Teclado clásico con teclas gruesas.
Teclados de membrana con teclas finas
Teclas ultrafinas en teclado de membrana.

Para un uso cotidiano y genérico, los teclados de membrana son la elección perfecta. Incluso para gaming, en juegos donde no es necesario una precisión extrema o que no sean competitivos, también te servirán sin problemas. Su punto fuerte reside en la longevidad. Estos teclados duran más años porque tienen mayor vida en pulsaciones.

Teclados mecánicos híbridos

Los teclados híbridos son aquellos que mezclan la tecnología de los otros dos tipos de teclado. Fusionan lo mejor de la membrana y lo mejor de los teclados mecánicos para rendir muy bien. No existen muchos teclados híbridos en el mercado porque no son muy populares. La ventaja que tienen frente a los mecánicos es que son más baratos, y la desventaja, que la pulsación no es la que buscan aquellos que gustan de teclados mecánicos.

Si pasas de un membrana a un híbrido, sí notarás mejoría. En cuanto a una persona con teclado mecánico, tener un híbrido es dar un paso atrás.

Teclados mecánicos híbridos

De todas formas son teclados buenos, robustos y con una vida útil que normalmente supera a los mecánicos. Esto es gracias a que tienen la longevidad de pulsaciones que solo pueden alcanzar los de membrana. Es perfecto si no puedes desembolsarte lo que cuesta un teclado mecánico profesional, pero sí tener un teclado destinado al gaming.

Teclados mecánicos

Vamos a resumirlo rápido y de forma sencilla. Los teclados mecánicos son los que utilizan resortes e interruptores individuales. Es decir, las teclas están totalmente separadas de forma individual. Este sistema hace que las teclas sean mucho más sensibles a la hora de emitir la señal de pulsación o por el contrario, más restrictivos para evitar pulsaciones por error.

Teclados mecánicos

Por ejemplo, imagina que juegas a un MMORPG (World of Warcraft, Guild Wars, etcétera). Si tienes las magias y comandos en el teclado numérico, no querrás activar la habilidad número 3 por error solo por haber pasado un poco el dedo por encima. Esto puede ocurrir si el teclado tiene una respuesta muy sensible o no estás acostumbrado a él. Por el contrario, si eres mecanógrafo o tu trabajo es redactar o escribir mucho y necesitas rapidez máxima, una pulsación extra rápida y sencilla te vendrá de maravilla.

Por eso como os hemos comentado al inicio, los teclados ahora son muy complejos. Vamos a intentar no extendernos mucho en esta entrada como hicimos con la de los monitores. Así pues, vamos a ver los distintos tipos de switch y para qué juegos o trabajos se usan.

¿Qué es un 'Switch?

Antes de nada, aclarar que el switch no es solo "la tecla". Switch viene del inglés y su traducción es interruptor. En la práctica, un switch es una cápsula que contiene un disparador y un resorte metálico dentro. Esto otorga una precisión como jamás antes había existido al teclear. Con esta nueva tecnología, las pulsaciones pueden ser totalmente distintas dependiendo del switch que sea.

Es importante saber que en una tecla mecánica existen varios datos a tener en cuenta. Estos son.

  • El tipo de mecanismo. Puede ser lineal, táctil o 'clicky', entre otros.
  • Sonoridad. El ruido que hacemos al pulsar cada tecla. Depende de nuestros gustos, podemos optar por una u otra, ya que hay desde silenciosas hasta muy ruidosas.
  • Fuerza de actuación. Dependiendo del teclado y el fabricante, puede oscilar desde los 45G hasta los 90G. La unidad de medida G es, resumiendo, la fuerza de impacto necesaria (con el dedo) para realizar la pulsación. De forma más sencilla, lo "dura" que sea la tecla.
  • Punto de actuación. Una vez pretada la tecla, la profundidad recorrida hasta que el teclado envía la señal de la pulsación. Suele ser de 2 o 3 mm.
  • Distancia de recorrido. Es la profundidad total realizada en la pulsación. Suele ser de 4 o 5 mm.

switch de los teclados

Tipos de 'Switch'

Las empresas han invertido mucho en I+D para perfeccionar los disparadores y resortes. A continuación vamos a ver los tipos que existen y en qué usos son más indicados. Vamos a ver los principales o más conocidos (que no los mejores), y dejaremos de lado los switch negros y verdes, así como otras variantes.

Switch rojo:

Es el tipo de teclado más usado por los gamers. Esto es debido también, en parte, a que son los más conocidos y los que más se comercializan. Esto es así porque son los teclados mecánicos más versátiles. Sirven para todos los tipos de juegos, sin excepción. Para los profesionales de los shooter online competitivos, como Call of Duty, CSGO, Overwatch o Battlefield, encontrarán que los mejores son los switch black. Pero éstos no son los mejores para empezar y de hecho, son poco recomendables.

switch rojo de los teclados

De los teclados mecánicos, es quizás el perfecto para iniciarte, ya que otros switch, como el black, son más duros.

Switch azul:

Mientras que los dos anteriores poseen un sistema de mecanismo lineal, este es del tipo 'clicky'. Se les llama así por dos razones principales. La primera es porque son los switch más ruidosos de todos, y de ese sonido proviene su característico nombre. También, porque su pulsación es similar al de los teclados de membrana. El punto de actuación está más abajo que el de liberación, es decir, que son los que menos "duros" van.

switch azul de los teclados

¿Qué significa esto? Que son una versión hipermejorada de los teclados de membrana clásicos. Son igual de cómodos y no cansan los dedos tras varias horas de uso. Además, son los teclados más rápidos que existen. Esto hace que sean los teclados idóneos para todos los MOBA y MMORPG. League of Legends, DOTA 2, Heroes of the Storm, Black Desert, Diablo, World of Warcraft... Ninguno se te resistirá con un teclado mecánico de switch azul.

Switch marrón:

Los favoritos de los mecanógrafos. Perfectos para escribir y muy, muy silenciosos. También sirve para todo tipo de juegos, aunque este es un teclado equilibrado en todos los ámbitos. No está realmente especializado en nada, y eso lo hace bueno para un uso general. Así como un switch black es incomodísimo para escribir, con el swith marrón no tendrás ese problema.

switch marrón de los teclados

Otra ventaja que tiene, es que poseen un "avisador" cuando tecleas que te hace saber cuándo se ha producido la liberación del contacto. Esto significa que para grandes sesiones de escritura (trabajos, chats, redacciones, etcétera), maximiza y mejora tu rendimiento al escribir.

Teclados especiales: táctiles, ultrafinos y flexibles

Estos teclados no son de ningún tipo anterior. Algunos son muy usados y otros, enormemente desconocidos. Tenemos los teclados táctiles (sí, como los que se despliegan cuando usas WhatsApp). Son muy caros, resistentes a líquidos y muy, muy futuristas.

Teclados aconsejados

También nos encontramos con los teclados ultra finos de goma y/o silicona. Estos teclados también son resistentes a líquidos, pero van más allá. Son enrollables, muy fácilmente transportables y casi invulnerables a caídas o impactos. Por supuesto, también son muy caros.

Teclados aconsejados

Conclusiones sobre los diferentes tipos de teclado aconsejados

Quédate con el que más te guste, o el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Al final el gusto de cada uno es distinto. Sea como sea, actualmente disponemos de un gran abanico de posibilidades. El catálogo es amplio y a diferencia de hace unos años, ahora encontraremos exactamente lo que estábamos buscando.

Gracias a todos por estar con nosotros una entrada más. Recordad que publicamos entradas todas las semanas. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para ver el contenido que subimos allí. En nuestras redes sociales tendrás humor, sorteos, regalos, ofertas y mucho más. Los botones para acceder los tendrás justo aquí debajo.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.