Monitores aconsejados para gaming

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva entrada que estamos seguros os será de gran ayuda. Volvemos con nuestro tono cómico de redacción para que aprendáis a la vez que os divertís. En esta ocasión, nos centraremos en explicaros los distintos tipos de monitores gaming existentes y sus funciones. Además os mostraremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Veréis que si están ahí, es por algo, y sabrás cuál es el que necesitas. Sin más preámbulos, veamos monitores aconsejados para gaming y todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un monitor?

Sí, lo sé, muchos estaréis diciendo ahora: ¿qué tontada de pregunta es esa? Pero la realidad es que os sorprendería saber el poco conocimiento que hay sobre estos periféricos. La gente los confunde con televisores con muchísima frecuencia y desconoce sus propiedades. A diferencia de las televisiones, los monitores gaming no tienen el sonido incorporado. Algunos monitores tuvieron y tienen, pero el sonido es tan malo que en pocos casos merece la pena y hay que recurrir a altavoces externos o auriculares. Entonces, ¿para qué quiero un monitor? Sencillo. ¿Juegas competitivo en shooters, MOBAs o juegos Battle Royale? Entonces quédate porque la información que te vamos a dar no la encontrarás en muchos sitios. ¿No eres un profesional y simplemente juegas online o a títulos con campañas e historia? Pues ahora te diré qué es lo mejor para ti. Monitores aconsejados para gaming: todo lo que necesitas saber.

Aspectos a tener en cuenta al escoger un monitor para gaming

FPS

Los FPS en los videojuegos es como el arte moderno: todos hablan de ello pero pocos entienden de qué va. Es normal que pase esto ya que es bastante complejo. La culpa quizás la tienen algunos difusores de información que solo venden el: "cuantos más FPS más mola" o "en tu PC solo juegas a 40 FPS, que malo". Sobra decir que en esto, como en muchas otras cosas, encontramos 'posers' que pueden confundir a gente que no sepa. Así que, para ti y para mí, que somos simples mortales, te dejo monitores que cubrirán sobradamente tus necesidades.

Tamaño del monitor

Lo único que no vamos a poder aconsejarte, es en el tamaño del monitor. ¿Por qué? Porque es lo más subjetivo y personal de todo. Hay personas que no tienen un gran escritorio o hueco para poner un monitor grande. Otras, por el contrario, no les gustan las pantallas pequeñas y cuantas más pulgadas, mejor. También encuentras gente que no quiere "quedarse ciego" porque juega muy cerca del monitor y al no poder tener distancia, lo prefiere más reducido. Es por esto que la elección es tuya. Particularmente los monitores de 19 y 22 pulgadas nos parecen pequeños, aunque mucha gente los prefiere. Los de 24 y 25 pulgadas pueden estar muy bien, y los de 27 y 28 pulgadas encantarán a los que disfrutan de pantallas grandes. Lógicamente, si quieres jugar en una pantalla de 42 pulgadas, mejor cómprate una tele, porque monitores así no encontrarás. Monitores aconsejados para gaming: todo lo que necesitas saber.

Hercios recomendados

Una vez que ya has escogido el tamaño, vamos con los hercios. No, Hercio no es el prota de Assassins Creed 2. Los hercios son la frecuencia de refresco de los monitores (y televisores). Aunque no es 100% exacto, simplificando diremos que 1 Hercio (Hz) es igual a 1 'Frame' por Segundo (FPS). Un frame o fotograma es cada una de las imágenes instantáneas en las que se divide una animación o grabación. Por esto, cuando se dice que un juego va a 30 FPS, significa que funciona a 30 fotogramas por segundo. Cuantos más fotogramas por segundo haya, más fluidez existirá en el juego. Aunque esto tiene un límite y luego hablaremos de ello.

Es por esto que si compras un monitor de 60Hz, los juegos se verán a un máximo de 60 FPS. Da igual que tengas un PC Gaming de la NASA y los juegos te vayan a 400FPS. Si tu monitor tiene 60 Hercios no verás más allá de estos. Solo necesitarás más de 60Hz en juegos competitivos (Fortnite, Valorant, CoD Warzone...) y en otros muy concretos como los MOBAs (League of Legends, DOTA 2) o MMORPGs como World of Warcraft.

¿Qué frecuencia de refresco necesitas para estos juegos? Lo recomendable es a partir de 75Hz, lo ideal 120 Hercios y lo que consideramos máximo necesario los 165 Hercios aproximadamente. ¿Es necesario más de 165 Hercios para jugar? Si eres un simple y pobre mortal como nosotros, no. No somos profesionales ni tenemos los reflejos de Chuck Norris y John Wick juntos.

¿Y si me gustan con curvas?

Una vez hecho el chiste malo, vamos con la explicación. Hace ya un par de años que aparecieron los monitores curvos. A la mayoría de la gente le resulta incómodo, y es normal. No son monitores ideados para trabajar, ver películas o uso cotidiano, pero sirven igualmente para estos propósitos. Los monitores curvos se usan para corta distancia. Acomodan la vista y permiten una mayor inmersión en juegos, sobretodo en shooters competitivos. Por ello, si quieres ser un profesional en CSGO, Overwatch u otros, un monitor curvo es lo que necesitas.

Una cosa a tener en cuenta es que estos monitores tienen que usarse estando lo más de frente posible. Si no estás con tu cabeza en un ángulo más o menos recto y a la misma altura, no les sacarás el rendimiento de ser curvos.


Monitores aconsejados para gaming: todo lo que necesitas saber.

¿Y el IPS? ¿Qué es eso?

Si viendo monitores ves esas siglas, no te estreses. IPS es una pantalla con una tecnología cromática y lumínica distinta. Esto significa que no se ven las imágenes como en el resto de monitores. Los IPS suelen saturar los colores y cambiar el contraste de la imagen, lo que parece que todo esté más vivo. Mientras que los otros monitores te dan los colores naturales (o con tonos más oscuros), con los IPS tendrás un atractivo visual más potente. No cambia nada notable en la jugabilidad y es algo más estético.Monitores aconsejados para gaming: todo lo que necesitas saber.

Tipos de resolución

Hasta en esto la cosa se vuelve compleja. Que tiempos aquellos en los que éramos felices con nuestros píxeles enormes y nuestras resoluciones de 360p donde más que mirar lo que pasaba en el vídeo, había que imaginárselo.

La resolución, para no andarnos con muchos tecnicismos, es el conjunto en vertical y horizontal de todos los píxeles que hay en una pantalla. ¿Recordáis el juego "Hundir la flota"? Pues imaginaros eso pero en cuadratitos mucho más pequeños.

Resoluciones

En pocos años hemos aumentado mucho y muy rápido a resoluciones más altas. Durante mucho tiempo predominó el 480p por ser el estándar en televisión, y también en los CD y DVD. Antes que ese estaban las resoluciones del VHS y de los móviles anteriores a los Smartphone. La llegada del HD lo cambió todo.

Resoluciones monitores

Ahora ya prácticamente nada tiene una resolución inferior al HD 720p. De aquí nos vamos a la resolución más usada actualmente que es el Full HD 1080p. Luego tenemos varias resoluciones HD superiores, y la que más destaca entre ellas y ha pegado con fuerza desde su nacimiento es el Ultra HD, UHD o más conocido como 4K. Ahora el 8K ha comenzado su comercialización en el mercado doméstico aunque faltan todavía bastantes años hasta que sea un estándar como lo ha sido el FULL HD los últimos 12 años.

El Full HD serían 1920 x 1080 píxeles. El Quad HD, QHD o 2K que actualmente solo se encuentra en monitores y no en televisores, tienen una resolución máxima de 2560 x 1440. El resto de dimesiones los veréis en esta imagen que os dejamos a continuación.

Dentro de cada resolución, existen variantes (con monitores más alargados o "ultra panorámicos", por ejemplo).

G-Sync y FreeSync

Esto ya son palabras mayores. Como has leído la primera entrada (¿verdad?) y conoces bien las resoluciones, podemos hablar de esto y que lo entiendas fácil y rápido.

FreeSync y G-Sync son lo mismo o al menos hacen la misma función, la diferencia principal radica en la empresa que creó estas tecnologías. El FreeSync fue desarrollado por AMD mientras que el G-Sync fue creador por Nvidia.

AMD FreeSync y Nvidia G-Sync en monitores y juegos

Ambas existen para que los monitores usen una frecuencia de refresco variable en vez de una fija. Normalmente, los monitores tienen una una frecuencia de refresco basada en los hercios del mismo. Si por ejemplo el monitor tiene 60Hz, significa que la pantalla actualiza su imagen 60 veces por segundo. A veces, durante el juego, cuando estamos en un interior y salimos al exterior, o estamos en un lugar con muchos elementos, de un momento otro a otros los FPS pueden cambiar drásticamente. Mientras en el juego los FPS no paran de cambiar, el monitor sigue teniendo una frecuencia fija de 60Hz. Esto hace que haya pequeños momentos, pero muy molestos, en el que parezca que la imagen "se parte en 2". Esto es debido a la diferencia de velocidad que existe entre los FPS del juego y que da la gráfica y el refresco del monitor.

Debido a que el famoso V-Sync daba más problemas que soluciones, sobre todo a nivel de juegos competitivos y online en general, AMD y Nvidia crearon esto. Al final consiguen que los monitores tengan un ratio de refresco variable en constante cambio y adaptación al momento y entorno de los juegos, haciendo la jugabilidad más suave, fluida, dinámica y precisa.

No te preocupes por adquirir un monitor FreeSync o G-Sync, ahora son 100% compatibles.

Esto significa que si tienes un monitor FreeSync que suelen ser más baratos, pero un PC con gráfica Nvidia, puedes aprovechar estas tecnologías por igual.

Los cables que debes usar para conectar tu monitor

En cuanto a las conexiones y los cambles, no entraremos en detalles ya que tenéis absolutamente todo en esta entrada sobre cables y conexiones HDMI. Una vez que sabéis lo necesario sobre los HDMI, quedan por ver los otros dos importantes: El DisplayPort y el DVI.

Tipos de cables para monitores

En el caso del DisplayPort, se está usando para resoluciones altas, como el 2K y el 4K, mientras que el DVI se utiliza más en monitores Full HD de 144Hz o 240Hz. Esto no significa que dichos cables valgan solo para eso. También puedes usar DisplayPort en monitores para tener 144Hz. Solo tienes que saber que a día de hoy las tarjetas gráficas dedicadas ya solo suelen tener HDMI y DisplayPort y en algunos modelos incorporan también el DVI. No importa si es Nvidia o AMD, usan las mismas conexiones o salidas para sus gráficas.

Monitores aconsejados para profesionales del gaming

Tranquilo, ahora es tu turno, hablaremos de qué es lo mejor para ti. Para empezar, los 60 Hz no son suficientes, necesitas más que eso. Tienes que desarrollar tus reflejos al máximo hasta que caces moscas con palillos como hacían en Karate Kid. No tiene sentido comprar monitores de 75 Hz o 100 Hz y lo mejor es saltar directamente a los 144 Hz. ¿Existen con más hercios? Sí, existen pantallas de 200 Hz y 250 Hz. ¿Se nota? La verdad es que no. Es más marketing que realidad.

Lo que dice la ciencia

Obviando la clarísima sugestión de algunos, la ciencia es la ciencia. Es cierto que puedes entrenar tu percepción y agudizar tus reflejos. El ojo humano tiene un límite de velocidad de procesamiento, y de ahí no se puede pasar. Existen estudios como la ley de Bloch que así lo ratifican. A partir de los 120 FPS el cambio es menos perceptible y el ojo no puede registrar más de 150 fotogramas por segundo. Al menos los ojos y cerebros humanos (sabemos que existen maravillas bípedas entre nosotros). Ahora en serio, los resultados más increíbles se encontraron en algunos pilotos de combate, los cuales llegaban a apreciar los 200 FPS en simulaciones de entrenamiento. Pero como no somos pilotos de combate y creernos con sus mismos reflejos es ser ilusos, nos quedamos con lo que tenemos. Hazle caso a la realidad que percibes y no a los muchos 'Neos' que hay por Internet esquivando balas. Es por esto que te recomendamos dar el salto de los 60 Hz a los 144 Hz.

Soy jugador profesional, competitivo o entreno para ello

Entonces lo perfecto para ti es un monitor FULL HD de 144Hz. Otra opción de buen precio es 2K y 144Hz. Tienes monitores de 240Hz también o 4K 144Hz pero son más caros aunque han bajado mucho su precio en estos últimos años y te puede merecer la pena. ¿Tienes dinero para comprar uno? Pues a por ello.

¿Quieres ver en Slow Motion la diferencia que hay entre 60Hz y 240Hz? Mira este vídeo y te sorprenderás.

No juego en competitivo y quiero gráficos espectaculares: En ese caso puedes prescindir de altos hercios, ya que con 60Hz se juega perfectamente bien a todo y un monitor 4K es lo que buscas. Tienes monitores que además pueden ser con iluminación IPS, aunque se eleve su precio.

Otras leyendas urbanas

Los milisegundos

De los creadores de "cuantos más FPS más mola" llegan: "Cuantos menos ms mejor". ¿Qué es el ms? Es una abreviatura de milisegundos. Lo resumiremos rápida y sencillamente como que es el tiempo de respuesta. Es la rapidez con la que un monitor refresca y cambia lo que sucede en la pantalla. Esto es principalmente reclamado para evitar el "efecto ghost" en juegos como CSGO. Explicaríamos dicho efecto pero esta entrada está siendo eterna y queremos que puedas jugar, terminar los estudios, echarte a dormir, etcétera. ¿Es real lo que se dice? Pues no. Es, de nuevo, más marketing que otra cosa. ¿Por qué? Porque los gurús de los ms y los FPS no tienen en cuenta el 'Input lag'.

Imput Lag

Sí, otra cosa más que añadir a la jerga. El input lag es la suma del tiempo de respuesta (los ms) más el tiempo de procesado. Si el tiempo de procesado es alto, te da igual que vaya a 1ms, 2ms o 5 ms. Con un Input lag muy alto, tendrás cierta desventaja en juegos competitivos. Dependiendo del monitor, puede ser de hasta 5 frames de retraso.

Es por esto que los jugadores competitivos juegan en monitores y no en televisores. Los televisores tienen habitualmente un input lag altísimo. Un monitor de 5ms con más rapidez de procesado será mejor que un monitor de 1ms más lento en procesar. Esto se puede notar en los jugadores de élite, donde cada milésima de segundo cuenta. Juegues al LoL, a CSGO o a Fortnite, la victoria o la derrota se mide así.

Conclusiones a la hora de escoger un monitor gaming

La elección de un monitor es algo importante, principalmente por tratarse de un gusto muy personal. A diferencia de un ordenador el cual tienes que comprarlo sí o sí con un hardware determinado si quieres mover los juegos que te interesan, el monitor es más una decisión sobre cómo quieres ver y mover esos juegos. Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.