¿Merece la pena invertir en un monitor 4K?

¡Hola a todos nitroamig@s! Bienvenidos a esta nueva entrada en la que comentaremos algo que nos suelen preguntar. Hoy responderemos a la pregunta: ¿merece la pena invertir en un monitor 4K?

Antes de que paséis a leer este artículo, os recordamos que tenemos dos excelentes entradas en las que os explicamos todo lo que tenéis que saber sobre los monitores gaming.

Sin más, ¡comenzamos!

Otra época de transición

Todos los años, en diferentes ámbitos tecnológicos nos encontramos con épocas de transición. Por ejemplo, ahora estamos transitando a la tecnología móvil 5G del cual hablamos en esta entrada. Existen avances continuos en todos los campos y los monitores y televisores no son diferentes.

Con el desarrollo de las nuevas tarjetas gráficas, de las consolas de sobremesa y de las cámaras de vídeo y foto, damos saltos importantes en la resolución, nitidez, iluminación, contraste y otros aspectos que buscan dar a las imágenes reproducidas más detalle si cabe que en la misma realidad.

Ahora nos encontramos en un momento en el que el Full HD 1080p está tan excelentemente implementado, que a pesar de que el 4K demuestra ser el paso que hay que dar y no una idea fallida, le cuesta dominar la batalla aún con el paso del tiempo.

¿Por qué no termina de despegar?

Hay varios motivos por el que, a pesar de que hay televisores 4K cada vez en más casas, no sucede lo mismo con los monitores. A continuación vamos a citar los más importantes.

Precio

Los monitores 4K han bajado muchísimo su precio en los últimos dos años, pero aún así no resultan atractivos para el bolsillo de la mayoría. Actualmente hay monitores Full HD de buena calidad a 99 euros, por ejemplo. Comprarte un monitor 4K por, como mínimo, 250 euros, es un desembolso que no todo el mundo está dispuesto a pagar.

Hercios

¿No has leído las dos entradas que te hemos recomendado al inicio sobre los monitores? Pues muy mal. De ser así sabrías la importancia de los hercios y por qué algunos monitores 4K no merecen la pena y otros sí.

Hay que tener mucho cuidado con qué monitor 4K adquieres. Fíjate bien en sus especificaciones, porque algunos baratos, tienen dos tasas de hercios, 60Hz para resolución Full HD y 30Hz para resolución 4K. He ahí la "trampa". Asegúrate que el monitor que compres tiene 60Hz aún en calidad 4K. ¿Y existen monitores 4K de 144Hz? Sí, existen, pero a menos que tengas un riñón que te sobre, es complicado que puedas pagarlo. Los monitores 4K 144Hz todavía están muy lejos de ser atractivos económicamente.

Distancia y visión

¿Nunca te has preguntado por qué no existen monitores de 50 pulgadas como en un televisor? Ni siquiera de 38 o 40 pulgadas. Puedes comprar monitores ultra panorámicos, pero no excederán de cierto tamaño. ¿Por qué es así?

La explicación es lógica y sencilla, pero es habitual no caer en ello. Tú puedes ponerte una televisión de 50 pulgadas en el salón de tu casa, que te sentarás a tres metros de distancia en el sofá. De esa forma tu vista no sufre y, de hecho, le viene bien ver todo más grande. En el caso de un monitor, es todo lo contrario.

La distancia media entre los ojos y el monitor oscila entre los 65 - 85 centímetros. Rara vez alguien está a más de un metro de distancia de su monitor. Es por esto que jugar en un monitor 4K de 50 pulgadas sería destrozar tus retinas y córneas a un ritmo galopante, para acabar casi ciego antes de llegar a la tercera edad.

Monitores de 27 o 28 pulgadas son los más grandes que aconsejamos, sean Full HD o 4K.

El estándar del futuro

Y decimos futuro porque el presente actual todavía tiene al Full HD como líder. Actualmente, hay menos de un 10% de los jugadores que juegan en 4K, según steam. De la misma forma, hay menos de un 10% de los jugadores que continúan usando la resolución anterior, el HD 720p.

Esto otorga a la resolución 1080p una cuota de más del 80% del juego actual en PC. Para que ese porcentaje se transforme en el que tiene actualmente el 720p, aún pasarán unos añitos.

También es importante que adquiráis un monitor 4K con HDR sí o sí. Ahí es cuando notaréis el verdadero salto.

¿Merece la pena invertir en un monitor 4K?

Sí, totalmente. Es una inversión segura para el futuro. Siempre y cuando sigas los consejos que te hemos dado en esta entrada (y las dos anteriores), estarás realizando una buena compra, una de la que no te arrepentirás.

Nosotros, en Nitropc, tenemos televisores 4K en nuestros salones y un monitor 4K para jugar. Hay excelentes opciones que están a buen precio, que puedes pagar en cómodos plazos y que te garantizan estar preparado para los próximos años.

Recordad que sacamos contenido en el blog todas las semanas. También en nuestro canal de Youtube en el que os podéis suscribir. Siguiéndonos en nuestras redes sociales os enteraréis de todos los eventos importantes de la comunidad.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies