¿Qué es el 5G?

¡Hola Nitroamig@s! Es un placer teneros una semana más con nosotros. Hoy vamos a tratar principalmente tres preguntas que inquietan, incomodan e incluso preocupan a muchas personas. ¿Qué es el 5G? ¿Cómo funciona? ¿Es peligroso como dicen? Hoy hablaremos sobre esto y arrojaremos algo de luz al respecto, ¿nos acompañáis?

Una tecnología "misteriosa"

Si hubiese que asignarle un apelativo, el perfecto sería ese. Todos hablan del 5G: las empresas creadoras de móviles, las de telefónica, muchos informáticos y hasta conspiracionistas que tienen diversas teorías que afirman que tiene un lado oculto u oscuro que nos puede perjudicar. Sea buena o mala, lo cierto es que el grueso de la población ha oído hablar del 5G hasta en la sopa, pero nadie sabe lo que es ni cómo funciona. Vamos a explicar de la forma más sencilla que nos sea posible estas cuestiones.

¿Qué es el 5G?

El 5G viene de "quinta generación", ya que es la última tecnología móvil en conexión a Internet. Para quien no lo sepa, el 3G lo desarrolló Estados Unidos, el 4G se creó en Europa y el 5G ha venido de la mano principalmente por China. El primer prototipo de tecnología y velocidad como la del 5G actual la creó la compañía Europea de móviles Ericsson, aunque el testigo y legado lo ha tomado Huawei desde entonces.

El 5G, al igual que sus antecesoras, es una tecnología desarrollada para los móviles dedicada a mejorar las conexiones a Internet, la velocidad de las transferencias y reducir al mínimo posible la latencia (tiempo de respuesta).

¿En qué se diferencia de las anteriores generaciones? En que esta va a parecerse más a una "red neuronal" que las que existen a día de hoy. Casi todo va a estar comunicado, de ahí que hayáis oído seguramente el término "Internet de las cosas (IoT).

¿Cómo funciona?

Lo hemos dicho arriba de forma simplificada, funciona como una red neuronal. El cerebro tiene miles de millones de neuronas. Cada una de ellas alberga información específica y está conectada a la red general, por lo que el cerebro puede acceder a la información que tenga una neurona en cualquier momento.

Es en esta forma en la que está pensada el 5G. A día de hoy la mayoría de electrodomésticos no están conectados a Internet. Tu lavadora, nevera/frigorífico, horno, microondas y hasta la tostadora... Son electrodomésticos que se escapan de la gran red global. Los televisores ya están conectados a la red y se pueden comunicar con otros dispositivos como móviles, tablets, PCs y consolas. Eso mismo quieren hacer con el resto de electrodomésticos.

¿Cómo lo van a hacer? Creando una red completa, como una tela de araña gigante perfectamente hilada y conectada. Hasta las bombillas en el futuro cercano serán emisores o repetidores de 5G, ampliando la señal en los hogares y haciendo que todos los aparatos estén conectados entre sí y luego a una red general.

Esa es la clave del 5G y por eso lo llaman el Internet de las cosas. A día de hoy tenemos sistema de Wifi independientes entre aparatos y otros que como hemos dicho no tienen siquiera conexión a Internet. Esto va a cambiar rápido y todo se unificará y globalizará aún más.

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas son tantas que aún hoy se desconocen hasta dónde podemos llegar. Es una tecnología muy estudiada y probada pero de la que aún no se ha sacado todo su potencial.

Por ejemplo, en el campo de la medicina ya está causando auténticos avances espectaculares. Aquí tenéis una noticia que lo prueba. Siguen adelante y quieren saber hasta dónde podemos llegar. ¿Qué cosas podríamos tener en un futuro cercano? Pues hasta donde la imaginación llega y más allá. Mencionaremos algunas:

  • Neveras conectadas a Internet y que te enviará mensajes a tu teléfono cuando un producto vaya a caducar o cuando tengas que reponer alimentos acabados. Puede hacerse con aplicaciones conjuntas listas automáticas de la compra.
  • Horno programable que, pasándole la información de una receta que has visto en Internet, cocinará la comida para que quede como la de la receta, evitando así fiascos como "se me ha quemado" o "se ha quedado un poco crudo".
  • Robots de limpieza multitarea cada vez más avanzados que nos evitará tener que dejarnos la espalda limpiando la casa.
  • Coches autónomos que nos permitirán conducir largos viajes y, mientras dormimos por la noche, ellos seguirán el viaje. Eso sí, si va faltando gasolina te despertará para avisarte.
  • Ya no hará falta ir al médico para muchas cosas. Podrás ser diagnosticado por vía telemática y con la receta electrónica pedir los medicamentos a domicilio (de hecho esto ya se está haciendo en algunos sitios).

En este completo enlace tendréis más información sobre cómo nos va a cambiar la vida el 5G.

¿Es peligroso como dicen?

La verdad es que sí lo puede ser y desde varios ámbitos. No vamos a entrar en si es malo para la salud o no, porque no somos médicos ni científicos. Vamos a tratar las evidentes desventajas que va a suponer esto para los usuarios.

La primera de ellas es la más que obvia pérdida de intimidad.

Si actualmente nos quejamos de la publicidad constante y agresiva que recibimos y de todo lo que saben de nosotros, con la implementación del 5G se va a llegar a límites insospechados. Quizás escondamos secretillos a nuestros amigos, pareja o familiares, pero no vamos a poder esconder ninguno a las grandes compañías y sus aliados comerciales.

La segunda es que los cibercriminales se van a poner las botas.

Esta es una parte consecuente con la primera. Os dejamos esta noticia para que os hagáis una idea de por qué. Imaginaros una gran ciudad. Vive mucha gente, sí, pero cada uno está bien localizado en su casa. Ahora imaginaros un lugar tan grande pero sin casas, una explanada gigante con millones de personas apelotonadas entre sí que casi no pueden ni andar. ¿Cómo encuentras entre toda esa gente a un estafador o a un ladrón?

Sabemos que es una forma simplista pero hay que ejemplificarlo para que se entienda lo mejor posible. Con el 5G el número de aparatos y dispositivos que tendrán conexión a Internet se van a multiplicar, por lo que seguir el rastro de un delincuente será más difícil que nunca.

La tercera e importante, la posible exclusión de millones de personas.

Hace un tiempo, en otra entrada, mencionamos que según analistas, para el año 2035 todo estará digitalizado. Desde todas las transacciones económicas que puedas imaginar hasta servicios que antes parecían imposibles.

La realidad es que vivimos en un mundo con una alta tasa de lo que se conoce como "analfabetismo digital". De la misma forma que hace 50 años el que no sabía leer o escribir no podía acceder a la mayoría de trabajos y operaciones quedando "marginado", va a pasar lo mismo con aquellas personas que a día de hoy no saben hacer clic con un ratón.

Puede parecer increíble, pero hay millones de personas que no saben realizar operaciones con su PC o su móvil, y no todas son ancianos. Hay muchos adultos e incluso jóvenes que se están quedando atrás.

Las personas que dentro de poco no sepan mirar la factura de la luz desde el móvil, hacer una transferencia desde su banca online, pedir comida a domicilio o realizar las compras de comida de la semana desde la web del supermercado, lo van a pasar realmente mal.

Conclusiones

El 5G va a ser un salto tremendo en muchísimas cosas, y en unas va a ser bueno, y en otras no tanto. Con una tecnología tan "invasiva", es imposible no creerse que una gran empresa concreta, algún gobierno u otros interesados usarán toda la información que tengan sobre nosotros para beneficio suyo. No es una conspiración, es la realidad porque ya ha pasado y está pasando actualmente en múltiples lugares del mundo.

Aún así, el 5G es posible que a la larga cree más beneficios en el bienestar y la comodidad del ciudadano, que lo preferirá aunque tenga que renunciar a cambio a una parte de su intimidad en el proceso. Para el año 2025 esperan que esté implementada esta red en todos los países del mundo, por lo que es mejor mentalizarse de los cambios que tendremos pronto.

Esperamos que os haya gustado la entrada. Recordad que sacamos contenido nuevo todas las semanas. También podéis ser miembros de la comunidad siguiéndonos en las redes sociales y suscribiros a nuestro canal de Youtube.

¡Un nitrosaludo a todos!