la importancia de los juegos indie

¡Hola Nitroamig@s! Nuevamente os traemos un artículo que creemos os encantará leer. Hoy vamos a hablar sobre la importancia de los juegos 'indie' en el sector e industria de los videojuegos, tanto en PC como en consolas. Mucha gente no sabe lo que son los juegos indie, cómo diferenciarlos de los que no lo son o por qué se les llama así. Hoy responderemos esas dudas.

¿Qué es un juego indie?

Aunque pueda parecer una pregunta tonta, no lo es en absoluto. Mucha gente usa incorrectamente ese término al hablar de videojuegos, pero es que tampoco es sencillo saber exactamente cuál es y cuál no, porque además el término se ha acabado haciendo cada vez más ambiguo.

Podríamos decir que de inicio, la mayoría engloba en el término 'indie' o independiente a juegos 'pequeños' programados, gestionados y producidos por sus autores con su propio capital o por otros medios como las donaciones de usuarios y la ayuda de la comunidad de jugadores. Esta sería la definición más popular y extendida.

Otros incluyen juegos publicados por alguno de los 'publishers indies' que también desarrollan pero que ayudan a otros a publicar o a autopublicar. Estos títulos pueden ser exclusivos o no de alguna plataforma, pero siempre que sea decisión de los autores y no estén sujetos a contratos que les impidan publicarlo en otras plataformas.

En resumen, un juego indie es aquel creado por un autor o empresa desarrolladora pequeña y también independiente que no ha recibido financiación ni medios por parte de las grandes empresas del sector.

¿Se puede dejar de ser 'indie'?

Sí, claro, y de hecho pasa a menudo. Hay muchas compañías que comienzan desarrollando de forma modesta y limitada hasta que uno de sus juegos salta a la fama y en ese momento es captada por una gran compañía que la contratará o directamente la absorberá. También es habitual que tengas la posibilidad de que tu juego sea tan prometedor, que antes de tu lanzamiento incluso una gran empresa llegue y te ofrezca publicarla y distribuirla.

Recordemos casos como Minecraft o Cuphead, que fueron finalmente comprados por Microsoft. También hay muchos casos de juegos que parecen independientes y no lo son.

Vamos a dar ejemplos de cada cosa.

Little Nightmares

Juegazo donde los haya, está creado por Tarsier Studios. Es una pequeña empresa sueca cuyo juego, al ser de tanta calidad, fue finalmente publicado por la gigante Bandai Namco. Entonces tenemos el caso de un juego independiente por estar creado por una empresa también independiente, cuyo juego acabó siendo publicado y promocionado por una gran compañía.

Otro caso aún más famoso es el de Life is Strange, creado por la desconocida Dontnod Entertainment pero distribuida por la gigante Square Enix.

Child of Light

Este lo ponemos porque es de los casos más típicos. Muchas personas se confunden con este juego por su estética. Este juego de independiente no tiene nada, ya que detrás está ni más ni menos que Ubisoft. De hecho, dejando a un lado las clásicas superproducciones de Ubisoft con los Assassin's Creed u otros así, este juego ahí donde lo veis tuvo un presupuesto muy considerable.

Project Zomboid

El juego de género zombie más independiente que te puedas imaginar. Creado por un pequeño grupo británico llamado The Indie Stone. Ya solo el nombre nos lo dice todo. Es tan independiente que cuando lo comenzaron solo estaban cinco personas y ahora tienen cuatro veces más en plantilla, miles de jugadores y donantes regulares y hasta un nuevo motor gráfico mejorado en desarrollo. Lleva casi 10 años en beta, y si sigue así batirá el récord mundial.

Es toda una hazaña teniendo en cuenta lo saturado que está el género zombie y lo complicado que es mantener buenas ventas y ganancias con un mismo videojuego durante tanto tiempo. Tiembla Rockstar con tu GTA V.

https://www.youtube.com/watch?v=NOYNn8jcIUk

La importancia de los juegos 'indie' en el sector

Aunque es algo evidente, nos vemos en la necesidad de explicarlo. Hay varias razones por la que son no importantes, sino imprescindibles, y las diremos a continuación.

  • Más juegos en el mercado. Si solo existiesen las grandes compañías, que no son tantas, y que publican pocos juegos al año y en algunos casos un juego cada varios años, el PC y las consolas tendrían un catálogo ínfimo en comparación a lo que tenemos ahora. Pasaríamos de tener 400 juegos al año a quizás menos de 50. Si tenemos en cuenta que muchos son los títulos anuales de deportes, carreras o disparos, ¿qué nos quedaría? Y he aquí la segunda razón.
  • Variedad y mucho gusto. Los estudios independientes son los que te van a sacar juegos de todo tipo hasta donde su imaginación les alcance. Mientras que las grandes compañías se dedican a apostar por lo seguro, las pequeñas se guían por su gusto, pasión y vocación en hacer el proyecto que más les llene. Esto nos lleva a la tercera razón.
  • Títulos que innovan y sorprenden. Ha pasado ya muchas veces. Una gran compañía saca un nuevo juego y se estrella con él, perdiendo millones de dólares. Ahora eso ya es casi imposible. Solo hacen nuevas entregas de franquicias que ya saben que se venden solas y si no, remakes y remasters de títulos que fueron un éxito y pretenden que lo vuelvan a ser a golpe de nostalgia. Solo las pequeñas empresas y desarrolladores se arriesgan y se tiran al vacío a hacer cosas así. Bueno, y también Nintendo, pero la gran N siempre cae de pie.
  • Precios más bajos. No todo el mundo puede gastarse 60 o 70 euros en juegos y encima añadir 30 euros más de pase de temporada. Un juego indie te puede durar una tarde solamente si es corto, meses como un Subnautica o 10 años como el Project Zomboid, pero raramente cuestan más de 20 o 30 euros.

Aquí tenéis las principales razones que hacen que los juegos independientes mantengan sana y creciente la industria del videojuego.

Conclusiones

Mirad esta entrada en la que os recomendamos juegos cooperativos para jugar con vuestra pareja, amigos o familiares porque algunos de ellos son independientes y de gran calidad. También en esta entrada sobre los mejores juegos de plataformas. Si os adentráis en este submundo de los videojuegos, quedaréis fascinados.

Nos alegramos de que hayáis disfrutado y aprendido con esta entrada. Recordad que sacamos una cada semana. Seguidnos en nuestras redes sociales y suscribiros a nuestro canal de Youtube.

¡Un nitrosaludo a todos!