¿Gráficas Nvidia o AMD?

¡Hola Nitroamig@s! Sed bienvenidos una semana más a nuestro blog. Hoy hablaremos de las tarjetas gráficas de las más famosas marcas, Nvidia y AMD y de la lucha que se sigue produciendo entre ambas empresas. ¿Gráficas Nvidia o AMD? ¿Tú qué prefieres?

Décadas de enfrentamiento

Al menos, a nivel empresarial. Es cierto que Nvidia ha tenido siempre el monopolio indiscutible en las gamas altas. En cuanto a las gamas media y baja, AMD siempre ha estado ahí, en segundo plano pero comiéndole un buen trozo del pastel.

Es en los últimos cinco años cuando la guerra se ha "encrudecido" con los últimos movimientos AMD. Recordemos a "el hombre que susurraba a las gráficas", Raja Koduri, que volvió a levantar AMD antes de marcharse a Intel cuando éste le dio casi un cheque en blanco de contratación. Las gráficas Radeon y procesadores Ryzen son parte de sus logros, y AMD ha vuelto al mercado con ellos.

No obstante, Intel sigue siendo la número 1 (aunque ya hablaremos de eso en otra entrada), y Nvidia también en el hardware gráfico. ¿Es entonces AMD una eterna segundona? Sigamos adelante.

¿Gráficas AMD o Nvidia?

Nvidia y la estrategia de especialización

Si eres un buen pizzero, móntate una pizzería y haz solo pizzas. No hagas patatas o hamburguesas, cíñete a lo que se te da bien. Esto puede parecer una obviedad pero en el mundo empresarial resulta complicado encontrar empresas que no se diversifiquen de forma casi compulsiva. Hasta el famoso "zapatero a tus zapatos" se ha convertido en "también hacemos copias de llaves".

Nvidia ha tenido siempre muy claro cuál es el mercado en el que quiere estar y se ha especializado al máximo, llegando a tener un dominio casi absoluto del mercado. Actualmente y desde hace ya unos cuantos años, nadie le vence, y hasta hace poco, nadie le hacía sombra siquiera.

Esto le ha llevado a crear hardware tan especializado como las tarjetas gráficas Quadro o Tesla, dedicadas en exclusiva al trabajo y para programas muy determinados, consiguiendo la mayor rapidez y eficiencia que ninguna otra marca puede ofrecer a las empresas.

Nvidia especialización

AMD abarca y aprieta a partes iguales

Por el contrario, AMD está diversificada por muchas ramas. Procesadores, gráficas, APUs, hardware para las consolas como Play Station o Xbox y cuidado no abra pronto una pizzería. Inicialmente el que se mete en tantas cosas a la vez, le suelen salir mal las cosas, pero no es el caso de AMD.

Es cierto que sus procesadores no llegan a la potencia de Intel (todavía) y está algo lejos de alcanzar a Nvidia en las gamas altas. El hecho de no especializarse en una cosa concreta se nota. Por ejemplo sus procesadores no alcanzan frecuencias tan altas como Intel y sus gráficas se calientan más que las de Nvidia. Aún así, AMD ha demostrado ser capaz y eficiente en varios frentes.

Sí, se podría decir que es la segundona frente a Nvidia e Intel, pero ha sabido diversificarse y funcionar de forma excepcional.

AMD Gráficas

Entonces, ¿cuál elegir?

Antes hemos dicho que Nvidia es la reina del sector porque se habían especializado al máximo. Está bien que una empresa así exista, pero el monopolio no es algo precisamente bueno. Tanto es así, que creaciones como la salida de vídeo Display Port o el G-Sync las impuso casi a la fuerza, aunque el HDMI y el Free-Sync, al ser más baratos, le han plantado batalla y vencido en algunas ocasiones.

Puedes poner una gráfica a 3.800 euros como la Titán RTX o a 1.200 euros como la RTX 2080Ti y quedarte tan a gusto. Total, si quieres ese rendimiento en juegos, no existe otro producto igual en el mercado, así que, sé bueno y paga lo que pedimos.

AMD utiliza esto mismo como una ventaja. Ellos saben que no tienen el renombre de marca, por lo tanto usan precios competitivos, a veces casi reventando el mercado, con tal de que Nvidia pierda porcentaje en el sector.

Barato

¿Es entonces mejor AMD que Nvidia? No exactamente. A la hora de la verdad, las dos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Pongamos un ejemplo muy sencillo. Si quieres un coche para ir a trabajar, ¿te gastas 15.000 euros en un Hyundai o 60.000 en un deportivo? Claro, el deportivo es en general mejor en todo que el Hyundai, pero no vale la pena pagar ese precio para el uso que le das. Esos coches los compra quien puede y quiere.

Lo mismo pasa con las tarjetas gráficas. ¿Te vas a gastar 800 euros o 1.200 euros para jugar al Fortnite, al GTA V o al Minecraft? Son los juegos más jugados, junto con el LoL, CSGO, Valorant y en definitiva, juegos no muy exigentes. Una gráfica de AMD como una RX 580 está tirada de precio (actualmente unos 180 euros) y moverá los juegos a las mil maravillas.

He ahí el quid de la cuestión. ¿Tienes un buen presupuesto y quieres jugar a todo en 4K 60FPS y que vaya todo como un tiro? Nvidia actualmente es la marca que debes comprar. ¿Tienes el dinero justo y quieres jugar aunque sin pretensiones? Quizás AMD hasta con sus APUs te sirvan.

También comentar que en la gama media de precios (250 euros a 500 euros) sus gráficas están muy igualadas en rendimiento, de ahí que nos centremos en las gamas más altas y las más económicas.

Conclusiones

Ninguna de las dos es mala opción dependiendo de la situación en la que te encuentres. Ambas empresas tienen tarjetas gráficas con buen rendimiento y que cubrirán tus necesidades, exigencias y expectativas.

La lucha seguirá durante mucho tiempo. No solo AMD sigue en el frente sino que Intel va a entrar al terreno de juego, por lo que la guerra solo va a tener un ganador: vosotros. Se traducirá en precios más competitivos y mejores prestaciones y condiciones para los usuarios.

Esperamos que os haya gustado la entrada. No olvidéis que sacamos contenido aquí y en Youtube todas las semanas, y que podéis seguirnos en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies