Los mejores juegos cooperativos

¡Hola Nitramig@s! Volvemos con una nueva entrada de juegos que os recomendamos y que os gustarán. Recordad que aquí tenéis entradas sobre otros juegos que no podéis dejar pasar conocer. Esta vez hablaremos sobre algunos de los mejores juegos cooperativos que podéis encontrar en PC y que no son multijugadores online. Algunos sí pueden requerir de conexión online, pero son cooperativos, que no multijugador. Quizás en otra entrada expliquemos las diferencias.

Sin más dilación, ¡comenzamos!

Un género casi extinto

Es la realidad. Siempre sale algún juego cooperativo pero si los comparamos con los multijugador online, no llegan ni al 5% de representación en la industria. Por suerte tenemos grandes y divertidos títulos que cuentan con ello y vamos a verlos aquí y ahora.

Shooters cooperativos

Son unos cuantos los que os podemos mencionar, con los cuales podréis jugar con vuestros amigos y crear vuestras partidas privadas sin que el troll o el PK (asesino de otros jugadores) de turno venga a tocaros las narices.

Borderlands

Da igual si juegas al 1, al 2 o al 3 que acaba de salir. Vas a tener un infierno de horas y horas en las que te sumergerás en la saga más "Mad Max" que hayas visto jamás. Diversión y frenetismo a raudales junto con un constante humor más negro que la chimenea de una máquina de carbón.

Si juegas desde el mismo PC la pantalla se partirá, pero si tú y tus amigos tenéis el juego, podréis hacer el modo historia cooperativo, cada uno desde la comodidad de su casa. ¿A qué esperas? Además están tirados de precio. ¡Venga!

Dead Island

Con dos entregas hasta la fecha, siendo su segunda entrega (Riptide) una enorme expansión que prácticamente lo convertía en otro juego, estamos ante un juego terriblemente infravalorado. Un excelentísimo juego para jugar cooperativo con amigos (quizás solo resulte más tedioso). Además su sistema cooperativo online es increíblemente estable y eficiente, por lo que no tendréis problemas de sincronización en las misiones y objetos.

Techland, que es la compañía que está detrás de estos dos juegos, también es la creadora del sobresaliente título Dying Light, el cual también cuenta con un sistema cooperativo soberbio. ¿Vas a perderte la oportunidad de jugarlos con tus amigos? Además, hace dos semanas se lanzó su secuela, Dying Light 2, lo que te dará más horas de diversión Z.

Indies! Go! Go!

Los que sean seguidores de este blog, sabrán nuestro respeto absoluto y predilección hacia los juegos conocidos como "indies", es decir, desarrollados por pequeñas y medianas compañías alejadas de las grandes producciones de las empresas más importantes (Microsoft, Sony, EA, Ubisoft, Activision, etcétera).

Vamos a deciros algunos de los que hemos probado y nos encantaron.

Overcooked 1 y 2

El juego que pondrá a prueba la relación con tu pareja y con tus amigos. Este simpático juego de cocinar es adictivo y conflictivo a partes iguales. Las primeras veces te ríes, luego pides concentración, y al final llegan las luchas a muerte. Aunque estés harto y discutiendo porque no hay manera de coordinarse y superar los niveles con las máximas puntuaciones, vuestra inherente cabezonería sazonada con un poco de masoquismo os hará llegar hasta el final. Un juego imperdible y que debes probar.

Saga Trine

Y la llamamos saga porque hace poco salió la cuarta entrega. Una veterana línea de juegos plataformeros y con puzles mucho más relajada y distendida que el juego anterior. Tendréis unas cuantas horas en las que el humor y el carisma de los personajes, unida a la historia y mecánicas del juego, os harán pasarlo genial con vuestra pareja o amigos.

También os recomendamos otros buenísimos como The Escapists 2, Project Zomboid, los dos Magicka o el maravilloso y horrible a partes iguales, Cuphead.

Juegos de lucha y deportes

Seguro que os vienen a la mente los clásicos juegos de lucha como Tekken y Street Fighter. Claramente son los más famosos, pero no debemos olvidarnos de otras sagas como Soul Calibur, Mortal Kombat o Injustice. Tienes otros menos conocidos y que también merecen la pena como Guilty Gear y, por supuesto, los juegos de Dragon Ball.

En cuanto a deportes, poco que decir, los clásicos FIFA y PES anuales, junto con los NBA 2K y otros similares que venden millones cada temporada.

Todos ellos os harán tener piques con vuestros amigos y tirar horas de vuestra vida por la ventana en la mesiánica lucha por ver quién es el mejor. Aunque, y como decimos en la entrada, algunos de estos juegos también pueden convertirse en cooperativos, pudiendo llegar a jugar en el mismo equipo contra la máquina.

It Takes Two

Sin duda el mejor juego cooperativo que se ha hecho en muchos años. Tal es la fidelidad que siguen a este modelo, que no se puede jugar en solitario. O juegan dos personas, o no es posible. Se necesita de un trabajo en equipo constante. Cada nivel es algo mágico. Hay puzles y yincanas divertidísimas, además de rebosar originalidad por los cuatro costados. No por ello ha sido un sólido candidato a ser el juego del año 2021.

Si quieres jugar con tu pareja, este es un imprescindible.

Conclusiones

Aunque son cada vez menos los juegos con sistema cooperativo, os hemos dejado aquí los suficientes como para que paséis los próximos meses (o años) entretenidos con vuestros amigos, pareja o familiares. Por supuesto, tenéis los clásicos de consola como Buzz, los divertidos juegos de la Wii (para quien no la haya vendido ya a la pobreta) y otros muchos, pero queríamos mostraros cómo en PC también es posible.

Gracias por estar aquí una vez más. Recordad que sacamos contenido todas las semanas. También que podéis seguirnos en las redes sociales y suscribiros a nuestro canal de Youtube.

¡Un nitrosaludo a todos!