El futuro del PC

¡Hola Nitroamig@s! Continuamos una semana más con vosotros, de forma incombustible, y hoy vamos a analizar el futuro del PC que va a llegar. ¿Hacia dónde va la tecnología? ¡Acompañadnos en este viaje!

Mucho futuro por delante

A pesar de lo que opinan algunos, el mundo del PC todavía tiene mucha vida y le quedan bastantes años para darnos muchas alegrías. Hay quienes creen que los días del PC están contados por la masificación de los móviles y 'tablets', y piensan erróneamente que pueden sustituir a los ordenadores de sobremesa y portátiles.

De la misma forma que decían que las consolas iban a morir o que ya no tenían ningún sentido y se está viendo cómo las consolas se venden cada vez más y tienen más éxito, el PC tiene muchas ventajas y cualidades que lo hacen la opción única para múltiples nichos de mercado.

Vamos a ver por qué en 2020 y en los próximos años deberías hacerte con un PC de sobremesa si es que no lo tienes ya.

El rey en versatilidad

Van a pasar años, y unos cuantos, para que cualquier otro aparato electrónico o informático sea tan versátil como un PC. Comparten usos y capacidades con otros dispositivos, desde leer un libro a escuchar música, a jugar a juegos de todo tipo o ver vídeos. Ahora bien, ¿puedes hacer programación o diseño de forma cómoda y fluida desde un móvil? ¿Y programas de ofimática como Word o Excel? ¿Y para tus estudios y clases online?

Con lo que ha pasado ahora del confinamiento, millones de personas han comprado un PC para teletrabajar, jugar, hablar y verse con sus familiares a distancia o incluso terminar su año lectivo/escolar. Sigue siendo el rey de la versatilidad. La gente lo está viendo y las compras de PCs están aumentando en vez de aflojar.

Un PC conectado en un monitor o una TV con sus accesorios te dará el mismo funcionamiento que un móvil, una consola, una Smart TV, un ebook y mucho más.

Realidad virtual

¿Sabes que dentro de 10 años la realidad virtual estará en la mayoría de casas? A día de hoy es muy popular, pero no tan vendido debido al altísimo precio que tienen las gafas y los componentes que las acompañan. Dichos costes se están abaratando cada vez más, y en unos años será una tecnología asequible para la mayoría.

A esto hay que sumarle que, a día de hoy, para disfrutar de la mejor experiencia de VR, hay que tener un buen PC. Son muchas las personas que nos compran para disfrutar de la realidad virtual en su máxima expresión.

Una rama muy importante de los videojuegos en el futuro va a ser la realidad virtual y, salvo eventos inesperados, el PC va encaminado a liderarla en unión a las "gafas" de VR.

Deportes electrónicos (eSports)

El futuro ya está en nuestro presente. Una industria que empezó casi de forma marginal, en la actualidad mueve cientos de millones de euros al año (y muy pronto serán miles de millones). Las empresas más grandes e importantes a nivel internacional ya patrocinan a jugadores de élite que se baten para ver quién es el mejor de su país o del mundo.

A día de hoy existen torneos y competiciones de múltiples plataformas (móviles, consolas y PC), pero el que más juegos contiene en el catálogo es sin duda PC.

Mientras que en móviles tienes grandes conocidos como Clash Royale o Clash of Clans, en consolas tenemos multitud de títulos que se comparten en PC como:

  • Fortnite
  • PUBG (Playerunknown's Battleground).
  • Overwatch
  • Fifa
  • Call of Duty

En cambio, en PC están los exclusivos más seguidos del mundo.

  • CSGO (Counter Strike Global Offensive).
  • League of Legends
  • DOTA 2

Estos juegos no parece que vayan a salir en consola, por lo que el futuro de los eSports también seguirá liderándolo el PC.

Ray Tracing, 4K, 8K y 144Hz o 240Hz

Ya hablamos en esta entrada de lo que es Ray Tracing y te dejamos el enlace para que lo veas por si no te quedaba muy claro. El primer lugar donde esta nueva tecnología de iluminación, considerado el futuro gráfico en los videojuegos, fue en PC. La próxima generación de consolas va a poder disfrutar también de Ray Tracing, aunque el nivel más avanzado lo ostentarán los ordenadores gaming.

Hace casi tres años los PC permitían jugar a resoluciones 4K, aunque con limitaciones en los FPS. Hoy, con gráficas como la RTX 2080 o 2080Ti dichas limitaciones son mucho menores y el rendimiento ha aumentado muchísimo.

¿Qué pasará dentro de cinco o diez años? Pues que si las consolas, inferiores en hardware, ya podrán mover los 4K y 60FPS con soltura, el PC habrá llegado al 8K de resolución y los 144Hz o incluso a los 240Hz.

Las consolas y móviles son un hardware fijo, es decir, desde el momento de su creación y salida, no pueden modificarse y rápidamente quedan "desfasadas". Es por esto que en mitad de la generación salen consolas como PS4 Pro o Xbox One X. En PC, puedes ir modificando tu hardware continuamente, actualizarlo cuando quieras y contar siempre con lo último del mercado si lo deseas.

Conclusiones

El futuro del PC es, inicialmente, encabezar la tecnología en Ray Tracing, realidad virtual y seguir dando soporte a los eSports más importantes. Además con el cambio a nivel mundial que ha supuesto la ampliación del teletrabajo y el estudio online, tanto los ordenadores portátiles como los sobremesa han despegado y prometen ser un recurso más solicitado a partir de ahora.

¿A qué esperas para hacerte con un buen equipo e invertir en tu trabajo y entretenimiento del futuro?

Gracias a todos los que nos seguís. Recordad que sacamos contenido todas las semanas. Uniros a la comunidad en nuestras redes sociales y suscribiéndoos a nuestro canal de Youtube.

¡Un Nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies