Qué es el Ray Tracing

¡Hola a todos nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a nuestro blog, en el que la entrada de hoy está dedicada a que sepáis qué es el Ray Tracing de Nvidia, cómo funciona y si merece la pena actualmente.

Sin más dilación, ¡comenzamos!

Qué es Ray Tracing

Traducido literalmente como trazado de rayos, no es algo para nada nuevo. Es cierto que ha "resurgido" gracias a que ahora la tecnología sí puede llevarlo a cabo, pero el Ray Tracing se remonta a los años 80. Su precursor se llamaba Ray Casting y ya fue ideado a finales de los años 60. Fueron varios los expertos que la desarrollaron y ha seguido llevándose a cabo hasta el día de hoy. Desgraciadamente, era (y es) tan compleja de desarrollar y tan pesada de renderizar que resultaba inviable con las herramientas de la época. Ahora, Nvidia, que en los últimos años ha multiplicado la potencia y rendimiento de sus gráficas, ha decidido dar el que parece ser el salto gráfico definitivo.

El trazado de rayos es un algoritmo dedicado a que los objetos y superficies se vean con una iluminación realista (también sombras). Un poquito más abajo lo explicamos, aunque os dejaremos vídeos que van a resolver todas vuestras dudas.

Hay que tener en cuenta que, si bien Nvidia ha sido la difusora principal del Ray Tracing y la máxima impulsora, su rival en la fabricación de chips gráficos, AMD, también está trabajando en ello y sus últimas gráficas ya cuentan con Ray Tracing y también lo harán las consolas de nueva generación, aunque no se sabe de qué tipos ni a qué niveles.

Ya sabemos qué es el Ray Tracing pero ¿Cómo funciona?

El trazado de rayos es el sistema que reproduce las imágenes más realistas. Si nos vamos a explicaciones técnicas, no se va a entender nada y la nomenclatura que usan no es precisamente sencilla. Así que intentaremos simplificarlo lo máximo posible.

Se trazan rayos para simular los efectos de reflexión y refracción de la luz sobre los objetos y superficie. También se pueden lanzar rayos para simular las sombras, consiguiendo el mayor detalle a la hora de determinar las superficies visibles. Lo que se pretende es, en resumen, que el juego no tenga una iluminación y unas sombras establecidas e inamovibles, sino que interactúen de forma dinámica y constante con los objetos en el entorno, siendo el principal punto de intersección nuestro personaje, ya que se busca que todo se vea igual a si lo viésemos con nuestros propios ojos.

Si consideráis que necesitáis una explicación más completa, la propia Nvidia lo explica genial en este vídeo.

¿Merece la pena?

Es una excelente pregunta. Posiblemente no merezca la pena para muchos con los precios que tienen las tarjetas gráficas actualmente. La RTX 2080Ti sigue costando más de 1.000 euros a pesar de llevar algo más de un año en el mercado, como tampoco han bajado mucho sus hermanas pequeñas, a pesar del lanzamiento de los modelos SUPER. No obstante, si tienes el presupuesto como para hacerte una de estas gráficas, no es para nada una mala opción. Además, Nvidia, AMD, Microsoft y Sony se están "uniendo" (a su manera) para que el Ray Tracing aparezca en todas partes.

Es cierto que dentro de 4 o 5 años, el Ray Tracing estará mucho más optimizado que ahora y se encontrará en la gran mayoría de juegos, por lo que no está de más hacerse ahora con una RTX de Nvidia (o una equivalente de AMD si se prefiere) como inversión de que en unos años ya tendrás una tarjeta gráfica capaz de mover esta nueva tecnología. Es como aquel que se ha comprado un televisor 4K hace un par de años sabiendo que se acabaría convirtiendo en una resolución mucho más usada.

Atentos en este vídeo al momento que va desde el 2:56 hasta el 3:56, porque probablemente podáis apreciar la diferencia como en ningún otro vídeo hasta el momento.

Otros ejemplos

Mucho más allá de la propia compañía Nvidia, muchos otros usuarios están metiendo Ray Tracing a los juegos (aunque sea a través de Mods que intentan simularlo). Aquí tenéis tres ejemplos que dejan boquiabierto incluso al jugador menos impresionable.

Grand Theft Auto V

Red Dead Redemption 2

The Witcher 3

Hay ya numerosos juegos que lo están incluyendo y de forma oficial, con mejor o peor optimización y con mayor o menor fortuna. Esto, como hemos dicho antes, se irá mejorando y no tardará mucho en hacerlo, ya que las consolas, al tener un hardware limitado ya de salida, obliga a las desarrolladoras a optimizar los juegos para que puedan ser movidos en esos sistemas. Es por ello que el Ray Tracing ha llegado para quedarse, y va a ser el futuro de los juegos con un presente muy prometedor.

Y ahora que ya sabes qué es Ray Tracing, recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies