Shadow of the Tomb Raider: review completa y cómo jugar.

Shadow of the Tomb Raider

¡Hola nitroamig@s! Volvemos con una nueva review y lo hacemos con una de nuestras sagas favoritas. Shadow of the Tomb Raider es el último título de la trilogía, y cerrará por tanto una fase de la franquicia. Su estreno fue este viernes pasado, el 14 de septiembre, y hemos querido probarlo y terminarlo. Vamos a analizar este juego que, sin duda, ha dado mucho que hablar antes de su lanzamiento y también ahora.

Objetividad complicada

Si ves todas las reviews realizadas hasta la fecha, te das cuenta de que es muy complicado ser objetivo. Tomb Raider no es una franquicia nueva, ni tampoco una desconocida o con pocos seguidores. Hablamos de una serie de títulos que nos acompañan desde hace más de 20 años. Una saga querida por muchos y, además, con sorprendentemente pocos detractores. Lara Croft es un referente en la industria y la inspiración de otros títulos como Uncharted de Naughty Dog.

Shadow of the tomb raider

Con todos estos y otros parámetros que nos dejamos en el tintero, encontramos de todo. Unos tienen siempre las expectativas tan altas que luego se acaban decepcionando. Otros son tan fans de la franquicia que les encantará da igual el título que sea o cómo sea. Otros comienzan a jugar ahora y no han vivido las gloriosas primeras entregas. Sea como fuere, encuentras revistas que le dan un 10, y otras hasta le dan un 4 o un 6. Las notas y análisis son tan distintos entre sí que difícilmente podemos tener ninguno como referencia.

Aunque nosotros tampoco podemos ser objetivos, seguiremos la tónica habitual en el blog. Vamos a realizar un análisis sin notas ni valoraciones, simplemente comentando nuestras impresiones, puntos fuertes y cosas a mejorar.

Y tras esto, os mostraremos cómo podéis jugar y qué ordenadores son los más indicados para ello.

Apartado técnico

Era muy raro, casi imposible, que fuese a fallar en este aspecto. Estamos hablando de que los creadores son Eidos Montreal, actual filial de Square Enix. Esto es casi un sello de calidad garantizada, al menos en nivel gráfico. Los creadores de la franquicia Deus Ex han sido los encargados de esta nueva trilogía, que hace a su vez de epílogo sobre la historia de Lara en su juventud.

Antes de ir al análisis desglosado por puntos, echadle un vistazo a un gameplay bastante completo para poneros en situación.

Aspecto gráfico

Sin duda, lo mejor del título. Ya sabemos que Square Enix y sus filiales no suelen flaquear en este aspecto. Pero no es solo los gráficos en sí. La cosa va más allá de la superficie. La calidad de las texturas está muy bien lograda, aunque no llega a la altura de juegos como Assassins Creed Origins. El diseño de los escenarios es tan bueno que no tiene nada que envidiar a sus entregas anteriores. Es cierto que no hay una enorme evolución gráfica entre las tres entregas, pero se pueden apreciar la inclusión de mejoras en todos los aspectos. Lo que podemos destacar por encima de todos los apartados gráficos, es la ambientación. A pesar de lo que ya hemos vivido, este es, casi seguro, el juego de Tomb Raider más oscuro de todos.

En algunos puntos de la trama podemos apreciar la búsqueda de transmitirnos una historia que por partes se torna sombría, abrumadora y desoladora.

Shadow of the Tomb Raider

Jugabilidad

Este apartado tendremos que dividirlo en dos partes por su complejidad. Sería analizar los movimientos normales y luego a parte los momentos de combate, incluyendo animaciones.

Combate

Tiene una cosa que particularmente nos ha encantado, y es que por fin el sigilo impera ante la acción clásica. Hay multitud de animaciones distintas de asesinatos sigilosos, algunos de ellos muy originales y espectaculares. Puedes camuflarte con el entorno, llenarte de barro y trepar a lugares estratégicos. A diferencia de en las dos primeras entregas, podremos acabar con grupos enteros de enemigos sin siquiera tener que sacar la pistola o hacer ‘headshots’ repetitivos con el arco como si fuéramos un francotirador de la edad media. A muchos no les ha gustado esto, pero consideramos que es todo un acierto. 

Si buscas cierto “realismo” en un videojuego, que una persona acabe con cientos de ellas a base de tiroteos, resulta bastante absurdo. Puede que en otro tipo de juegos quede genial, pero aquí chirría un poco. Que hayan aprovechado más las capacidades físicas de Lara es un punto más que positivo.

Movilidad

Quizás, la parte en la que más flojea el juego. Lara responde bien a los controles, pero nos referimos a los movimientos. Son, en resumen, terribles. Un verdadero desastre en las mecánicas y físicas de escalada y desplazamiento. Si habéis jugado o visto el primer juego de la trilogía (el Tomb Raider de 2013), podéis apreciar la considerable diferencia con respecto al vídeo que os hemos dejado anteriormente. En esta nueva entrega algunos movimientos durante las plataformas son muy irreales, poco pulidos y hasta ortopédicos.

Esto ha pasado con otras series, como Assassins Creed, donde podíamos encontrar cómo de una entrega a otra los movimientos involucionaban flagrantemente. Es cierto que los Tomb Raider nunca han brillado en jugabilidad o movilidad. No es la franquicia más pulida y fluida en este aspecto, pero con las buenas cotas que había alcanzado, creemos que el resultado no es el que debería de ser.

Puzles y dificultad

Una verdadera maravilla lo que nos hemos encontrado en este aspecto. Por primera vez un juego separa la dificultad en distintos tipos. Esperamos que se extienda a todos los juegos posibles, porque se traduce en experiencias increíbles y personalizadas.

Shadow of the tomb raider

Hablamos de que podréis modificar la dificultad en los combates, la exploración o los puzles. ¿Que no te gusta matar y te gusta ser un Indiana Jones de la vida? No hay problema, pones dificultad mínima en combates y máxima en las otras. ¿Que te gusta más pelear o explorar que andar rompiéndote la cabeza? Bajas la dificultad de los puzles y arreglado.

shadow of the tomb raider

De esta forma, podemos llegar a tener la misma experiencia de juego que disfrutamos en las primeras entregas. Los amantes de los Tomb Raider estamos de enhorabuena. Desde luego, por esto, sí se merecen un sobresaliente.

Inteligencia artificial y entorno

Muchos han criticado la inteligencia artificial con demasiada dureza. Durante las horas de juego, no hemos apreciado una IA tan mala. Sí, hemos visto un par de cosas raras, pero son asuntos puntuales. En cuanto a los entornos, son, prácticamente, perfectos en dificultad máxima. No tenemos constantemente esos resaltados visuales que te indican qué hacer en todo momento. En cambio, en modo fácil, resaltan tanto que te rompe por completo la ambientación. El modo normal, a nuestro parecer, está muy equilibrado y bien llevado.

No recomendamos poner la dificultad máxima en combates si quieres ir a sigilo. En este caso, si que se ve que a veces la IA “hace trampas”. Por ejemplo, que te acerques sigilosamente a un enemigo que no se entera en fácil o en normal, pero que en dificultad alta tiene un oído élfico y vulcaniano fusionados y te detecta a 20 metros agachado y sin moverte. Como decimos, son momentos puntuales que no tenemos muy en cuenta, pero que te sacan un poco del juego.

Apartado sonoro y OST

Un aspecto que había que destacar sí o sí. Es verdad que la trilogía en sí ha tenido buenas bandas sonoras, pero esta es espectacular. Al igual que con el apartado gráfico, Eidos Montreal y Square Enix suelen cumplir las expectativas en este campo. Uno de los motivos por los que decimos que este es el juego más oscuro, es entre otros motivos por su BSO. Escuchad Baptism of Fire (Bautismo de fuego) y veréis que parece el track de un juego ‘Survival Horror’.

Otros siguen la tónica más habitual de sonidos tribales y ambientación acústica que te sumerge en la indómita selva. Ponte a explorar las criptas y cuevas con esta BSO de fondo y de noche, y las sensaciones serán increíbles.

Durabilidad

En este aspecto, también damos un paso más allá. Estamos ante el mapa más grande de la trilogía y con el juego de mayor duración. También tenemos una exploración más libre y profunda. Se pierde bastante linealidad para ganar en experiencia en la aventura. Por fin (de verdad, por fin), podremos bucear como en los tiempos dorados. Lógicamente se aprovecha esto para aumentar la variedad de exploración, que de por sí ya es enorme.

shadow of the tomb raider

También tendremos una marabunta de misiones secundarias, pero no simples ni repetitivas como ya sufrimos. Las misiones tendrán pequeñas historias y hasta escenas propias, lo cual le da una riqueza inmensa. Importante recalcar que no son todo trampas, templos, tumbas y árboles. También tendremos interacción con decenas de NPC que evitarán que tengamos un síndrome Robinson durante el juego.

Para sumar aún más, contaremos con la caza y la recolección de materiales. Esto nos servirá para realizar mejoras en nuestro equipo, entre otras cosas. Los animales serán todo un desafío, llegando a resultar un peligro mayor que los enemigos.

Otros aspectos destacables

Un detalle curioso y que nos ha resultado gracioso, es el modo foto. No es el primer juego que tiene este modo, ni tampoco el que mejor lo ha implementado. Lo que sí nos ha gustado son las distintas poses y gestos faciales que puede adoptar a la hora de hacerlas.

También tenemos una interesante puesta en escena en las ramas de habilidades. En esta web tendréis explicadas todas las mejoras que puedes ponerle a Lara y te marcan cuáles son las esenciales para que tengas las mejores desbloqueadas. Podéis especializaros en buscadora, carroñera o guerrera, aunque recomendamos tener habilidades de las tres ramas.

shadow of the tomb raider

Qué necesitas para jugarlo

Aquí tenéis los requisitos que pide lo nuevo de Lara Croft.

shadow of the tomb raider
Gracias a 3D Juegos por la información

Es un juego que está considerablemente bien optimizado, aunque a su vez es bastante exigente. Para jugar con los requisitos mínimos, tenéis nuestro PC Gamer ZX que os permitirá moverlo bien. Si tenéis un presupuesto más amplio, nuestro NitroPC MSI Gamer X2 te permitirá cumplir y superar los requisitos recomendados. Y si el dinero no es problema, con nuestro famoso PC X Predator Ryzen podrás tener la mayor experiencia jugable, incluyendo gráficos en 4K y una fluidez total.

Conclusiones

Creemos que es un imprescindible en el catálogo de todo gamer que se precie. Tanto si eres fan de la saga como si no, este juego no te dejará indiferente. Puedes encontrarlo más barato en Instant Gaming, la página de confianza que tiene descuentos alucinantes.

Y que como siempre, os damos las gracias por seguirnos y leer nuestras entradas. Entre todos hacéis que esto sea posible. Recordad que podéis seguirnos también en nuestras redes sociales para tener humor, sorteos, regalos, ofertas y otras muchas cosas. En nuestro canal de Youtube subimos vídeos todas las semanas, así que os invitamos a que os suscribáis.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *