Inteligencia Artificial: ¿Cómo de avanzada está realmente?

inteligencia artificial

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva noticia que seguro os va a encantar. Vamos a mostraros algunos de los últimos avances en Inteligencia Artificial y lo que está por venir. Como suele decirse, vamos a ver el futuro, hoy. Quédate con nosotros en esta lectura porque te vas a sorprender bastante.

Máquinas cada vez más reales

Así es. Se espera que en menos de 10 años, una persona no pueda distinguir si está hablando con un operador humano o uno virtual. Como ejemplo, tenemos lo que se vio en la convención anual de Google el pasado mes de mayo. Sin duda fue un momento espectacular y que dejó a muchos atónitos. No te pierdas el vídeo porque después hablaremos de él.

Si el inglés no es lo tuyo, te lo explicamos aquí en profundidad. Mostraron el ejemplo de una mujer pidiendo hora en una peluquería. Al contrario de lo que puedas pensar, el robot no era un sistema automatizado de citas para la empresa, sino la solicitante. Muchos no lo notaron y según dicen, la llamada sí fue real y la que tomó la nota se lo creyó.

Y no pasa solo en la voz, sino también en los movimientos. En este aspecto, la empresa Boston Dynamics es la mejor del mundo actualmente. Cada vídeo que saca es tendencia mundial y causa revuelo. ¿No te lo crees? Aquí van un par de ellos.

Ponle unas gafas de sol y tendrás tu T-800 (referencia muy geek a Terminator).

Y si Stephen Hawking tenía razón y las máquinas nos destruirán, este es un comienzo escalofriante (episodio de Black Mirror incluido).

Tan perfectas que pueden asustar

Una inteligencia artificial es tan buena como sus creadores la hayan diseñado. Hoy en día, en IA, algo básico creado no puede volverse complejo por sí mismo. El protocolo a seguir actualmente es crear algo complejo con la capacidad de volverse aún más completo, eficiente y que se perfeccione. El algoritmo de Google, por ejemplo, ha requerido de años de programación y que continúa haciéndose. Programar capa a capa todos los estratos que conforman una IA es un trabajo titánico. Estamos seguros de que en los próximos años todo será mejor, más desarrollado y más fácil y rápido de crear.

A continuación haremos un repaso de todo lo que está llegando ahora o va a llegar muy pronto.

LipNet

¿Cansado de que el reconocimiento de voz no atine con lo que le hablas? Tranquilo. Aunque en los próximos diez años aseguran que serán perfectos, existen otras opciones. Es el caso de LipNet. ¿En qué consiste? Pues en una cámara que recoge los movimientos de tus labios y los traduce en palabras. Ya no tendrás que gritarle al micrófono sintiéndote ridículo, bastará con que vocalices y la IA hará el resto.

Además según cuentan, no se ve influenciada por sonidos o ruidos externos como música u otras voces. Como podéis ver, esto se está implementando en distintos lugares, entre ellos los coches, como sistemas de navegación y/o asistentes en carretera.

Reconocimiento de emociones

“Para el año 2022, algunas máquinas reconocerán las emociones de su usuario mejor que su familia”. Así de tajante se muestran algunos científicos e ingenieros tecnológicos. Un ejemplo de ello es Nadia Thalmann, directora de un equipo de investigadores de la universidad de Nanyang, en Singapur. Aquí podemos ver un avance de su proyecto, que plantea llenar el planeta de robots así para el año 2030.

¿Lo conseguirá? Aunque es ambicioso, es poco probable. En los años 60 se creía que iríamos todos en coches voladores, y hoy aún seguimos debatiendo entre gasolina o diésel. Pero este no es el único campo que avanza a pasos agigantados. La medicina también lo hace.

Nanorobots curalotodo

Sin duda, la mejor parte de lo que está por venir. Os bastará con ver el alucinante vídeo y que además lanza un mensaje positivo y especial. Que digan que en 10 años todo esto estará en los hospitales de medio planeta, es de lo más espectacular. Que te digan que además es barato, más efectivo, curará cosas ahora incurables y será accesible para todos, es esperanzador, como poco. Es cierto que hay ya robots cirujanos súper precisos, pero los nanorobots se merecen su hueco en esta entrada.

¿Adiós al “transporte humano”?

Las cosas serán muy distintas en dos décadas. Taxis sin conductor, camiones automatizados, aviones no tripulados, trenes sin maquinistas… Se atisba que el sector será uno de los más afectados por la inteligencia artificial. Si dicha afección es positiva o negativa, aún está por ver. Como en las ocasiones anteriores, os dejamos un vídeo como muestra. Gracias a los sensores y a las cámaras que los coches tendrán, su precisión promete ser extraordinaria.

El vídeo es del modelo X de Tesla, la famosa empresa que intenta estar siempre a la cabeza en innovación.

Jugadores profesionales

Y por último, inteligencias artificiales profesionales en juegos online y los eSports. Sí, como lo oís. Atrás quedan los armatostes enormes que se probaban jugando al ajedrez. Y aunque siguen existiendo, ahora se mira más allá. Un caso reciente, el de Libretus, la IA jugadora profesional de Póker. ¿Los responsables de esta curiosa “hazaña”? Son Tuomas Sandholm, profesor del departamento de informática y Noam Brown, estudiante en pleno doctorado. Ambos pertenecen a la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. El lugar escogido para el experimento, el Casino Rivers, también de Pittsburgh.

La historia es digna de ser vista y por suerte, podemos conocerla bien en este vídeo.

¿Te gustan los MOBAs y entiendes sus dinámicas? Entonces descubre cómo esta nueva IA se funde a los mejores jugadores del mundo de DOTA 2. Y ojito, porque las siguientes víctimas parecen ser los TOP del League of Legends.

Conclusiones

Cada vez tenemos más cerca lo que hace poco considerábamos “el futuro”. Es cierto que no estamos tan avanzados como nuestras generaciones anteriores pensaban (de hecho, vamos bastante rezagados en cuanto a las previsiones de novelas y películas de ciencia ficción). Quizás los coches voladores no sean muy prácticos ahora mismo (y sobretodo peligrosos con el continuo transporte aéreo actual). Es posible que no valga la pena invertir dinero para viajar por el tiempo. Pero salvando las distancias más grandes, estamos ante lo que muchos consideraban imposible.

¿Qué nos depara el futuro más próximo? A falta de una respuesta segura, lo que sí sabemos, es que será fascinante descubrirlo.

Gracias a todos los que habéis leído este artículo. Estamos creciendo muy bien y cuanto más estéis con nosotros, más contenido habrá y mejor será el blog. Recordad también que podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube. En nuestras redes sociales, podréis encontrar sorteos, regalos, promociones, ofertas, humor y mucho más. Y por supuesto, en nuestra página web, encontraréis los mejores equipos, que os llevarán al futuro de los juegos y el software. ¿A qué esperas? Únete a la comunidad.

135 comentarios en “Inteligencia Artificial: ¿Cómo de avanzada está realmente?

    1. Creo que nuestra tecnologia esta avanzando cada vez mas rapidamente, y que en un futuro nos sorprendera aun mas abarcando la tecnologia campos muy variados y mejorando resultados, formando parte de nuestro dia a dia.

    2. La verdad un día te levantas y te das cuenta que de tus abuelos an vivido un cambio impersionante de hace 100 años atras a ahora a habido un cambio de 360 grados en las tecnologias antes uno era incapaz de comunicarse tan rapido como ahora, antes mandabas cartas y tardaban semanas o meses en llegar y ahora con un mensaje por redes sociales o por wuasap llega en 1 segundo es impersionante no ahi otra palabra

  1. A ver, esto es muy interesantw ybes increible ver como la tecnologia avanza a pasos tan agigantados y eso es bueno pero veo un problema, a mas avanza la tecnologia mas nos perdemos a nosotros mismos y eso es algo de lo que abria que pensar

  2. El mejor ordenador que e tenido y el más potente perfecto para renderizar vídeos y disfrutar de los mejores juegazos con las mejores calidades gráficas seguir así un saludo 😉💪💪

  3. Como muchas cosas tiene partes positivas y partes negativas. Es difícil posicionarse en este tema, pero dejarlo todo en manos de las maquinas no me acaba de convencer

  4. Lol,me veo dentro de 100 años los humanos sin hacer nada,ni movernos ni pensar. Pero yo prefiero hacer las cosas por mi cuenta. Yo opino de esto que es fabuloso pero a la vez tengo miedo

  5. El futuro ya está aquiiii, como decía Caroline, los que somos de principio de los 80′ (81 para ser exactos), los avances que hoy vemos si son de película, impensables en nuestra niñez, increíbles… Imaginad personas que superen los 50 años como lo verán o los que superan los 80 como mi padre y Le ves adaptarse perfectamente a ella. Es una gran noticia, un gran avance, seguiremos avanzando.

  6. Muy buen artículo. La inteligencia artificial es el futuro, fundamental para ayudar en distintos campos tecnológicos, así como para mejorar el bienestar y nuestra calidad de vida.

  7. Creo que a inteligencia artificial cada vez va a más, y personalmente creo que cada vez más será utilizada para nuestro día a día. Un buen artículo, interesante!

  8. Habría que dar más a conocer este tipo de avances, ya que estamos ante el futuro y algo que puede llegar a cambiar el mundo actual en el que vivimos, un saludo e increible blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *