PS5 vs Xbox Series X: nuestras impresiones sobre la nueva generación de consolas.

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a nuestro blog. Hoy traemos PlayStation 5 vs Xbox Series X, nuestras impresiones tras probar la nueva generación de consolas. Hemos podido estar unos días con cada una y aquí os dejamos nuestra opinión al respecto. Sabemos que hay gente prescriptora de las marcas Sony y Microsoft y de sus respectivas consolas. Por lo tanto queremos remarcar que, aunque vamos a ser todo lo objetivos posibles, una impresión es eso, las sensaciones que nos han transmitido y nuestras opiniones particulares al respecto.

¡Vamos a ello!

Nitropc… ¿Hablando de consolas?

Puede sonar raro, pero siempre hemos opinado que las consolas son una parte importante del mercado. Una cosa queremos dejar clara de base, y es que, si tenemos que elegir entre una consola y un PC, la respuesta no hay ni que pensarla. La versatilidad de un PC (estudio, trabajo, edición, creación, modding de juegos, etcétera) y el catálogo que te ofrece (con precios que bajan más rápido y ofertas más habituales) siempre va a hacer que el PC nos parezca una opción más adecuada.

Además, con plataformas como Play Station Now para PC puedes jugar a los exclusivos de Sony, y con el Game Pass de PC de Microsoft a otros muchos juegos. Esto hace que el PC tenga el acceso más grande que existe a los videojuegos.

No obstante, eso no significa que no puedas tener un excelente PC Gaming y una consola como complemento.

Características técnicas

Es un apartado sobre el que vamos a pasar rápidamente, ya que a estas alturas todos sabéis cómo son las consolas, la potencia que presentan y las capacidades de estas. No obstante, si hay algún despistadillo que todavía no se ha enterado de las propiedades que tienen, os dejamos este excelente vídeo del canal de Youtube Clipset que lo explica perfectamente.

La transformación de Sony

La compañía japonesa ha dado un giro bastante brusco en los últimos tiempos y desde diversos ámbitos. Y no hablamos solamente en el apartado estético de su última consola, que también, sino en su filosofía.

En primer lugar, solo tenemos que comprobar los exclusivos de sus primeras consolas en comparación con los exclusivos de las últimas. Final Fantasy, Metal Gear, Silent Hill… Muchas compañías japonesas se mantenían al lado de Sony. A día de hoy, las exclusividades japonesas son minoritarias. Sus grandes exclusivos son de compañías occidentales (Insomniac, Naughty Dog, Sucker Punch, Guerrilla Games, Santa Mónica Studios…).

También hay que destacar que la central de Sony Play Station se ha quitado del país nipón para llevarla a Estados Unidos.

Mientras Nintendo sigue centrándose en su país natal por encima del resto del mundo, son muchas las personas del sector que apuntan a la voluntaria “occidentalización” de Sony, más interesada actualmente en dominar el mercado americano, que es el que más se le resiste por ser la cuna de Microsoft y donde más vende Xbox.

PS5 vs Xbox Series X

Impresiones PlayStation 5

Comenzamos con el nuevo aparato de Sony, su mayor y mejor apuesta a nuestro parecer desde que llegará a nuestras vidas la maravillosa PlayStation 2.

Lo primero que queremos destacar es el rápido encendido y carga de los juegos. Comparando con PlayStation 4, se nota muchísimo el disco duro sólido. Eso sí, tenemos que decir que nos parecen muy escasos esos 660GB de capacidad.

Recordemos que cuando nos dijeron, hace ya tiempo, que PS5 tendría 825GB muchos pensamos que se referían al almacenamiento neto para juegos, siendo 1TB el almacenamiento total. Pero no, al final, son 660GB. Ojito con los juegos de dentro de un par de años que apuntan a ocupar hasta 200GB por la necesidad de las altas resoluciones. Como no se compriman bien, la gente va a estar instalando y desinstalando juegos continuamente.

Los juegos de lanzamiento

Los juegos que hemos probado han sido el Astro’s Playroom y el nuevo Spiderman: Miles Morales. Demon’s Souls lo tenemos y lo hemos jugado, pero al estar con él poco más de dos horas no queremos comentarlo aquí, aunque podemos decir que técnicamente cumple todas las expectativas que nos habían prometido.

Astro’s Playroom es un divertidísimo y trabajadísimo tutorial de cómo aprender a dominar el nuevo mando Dual Sense 5. No nos quedamos cortos si decimos que nos parece el mejor juego de muestra que jamás han regalado con una consola. No hablamos de juegos que se regalan en pack con la consola, sino uno ya preinstalado e incluido en la misma.

Como hemos dicho antes, son cada vez menos los estudios desarrolladores nipones importantes, y es un placer ver que Japan Studio sigue en el candelero.

Un juego con una duración de unas 4 horas, gráficamente espectacular y técnicamente logradísimo. Se nota en muchas de sus fases que el estudio ha mimado los detalles y está implicada con la marca de Play Station. No podíamos esperar menos de los creadores de Ape Escape o Patapon, otras joyas ya de culto. Todo esto lo valoramos de forma tan positiva porque recordamos que está preinstalado con la consola, no se está “pagando” por él. Que se regale un juego así de lanzamiento, es un punto a favor muy potente.

astros playroom para ps5

En cuanto a Spiderman: Miles Morales, tras 18 horas de juego podemos decir que no decepciona en absoluto. Es cierto que es muy continuista y no esperéis grandes cambios en las mecánicas con respecto al título anterior. Pero si te gustó la entrega de PS4, esta te va a gustar igualmente.

Menú y mando Dual Sense 5

Queremos mencionar la interfaz de navegación. Nos parece muy bien trabajada, intuitiva y desenfadada, aunque también tenemos que decir que en algunos puntos está sobrecargada. Del minimalismo (por no decir simplicidad) de los menús de PS3 y PS4 se ha pasado a la ostentosidad de la nueva máquina (o esa es la sensación).

Tras haber echado cientos de horas con mandos de PSX, PS2, PS3 y PS4, podemos decir que el cambio de este Dual Sense 5 no es tan revolucionario como nos habían vendido, pero es imposible no reconocer que nos encontramos ante un buen mando, por fin con buenos materiales y acabados y muy importante, no elimina ninguna función de los anteriores, sino que los mejora y añade cosas nuevas.

Mando Dual Sense 5 PS5

Las conclusiones las tendréis al final de esta entrada.

La visión de Microsoft

De la misma forma que la filosofía de Sony ha cambiado con los años, la de Microsoft también lo ha hecho. Cuando irrumpió en el mercado de las consolas con Xbox lo hicieron de una forma tradicional, sin grandes innovaciones, buscando el éxito con un producto efectista.

Fue con Xbox 360, sobre todo al final del ciclo de la misma, donde se dieron cuenta de que el futuro estaba en una cosa: las suscripciones.

Xbox One y sus variantes han sido consolas de transición en este aspecto, para llegar a Xbox Series X y Series S, consolas que se centrarán en los servicios y las suscripciones dejando más a un lado (aunque sin olvidarlo) los formatos tradicionales.

PlayStation 5 vs Xbox Series X

Según Microsoft, 15 millones de usuarios usan regularmente Game Pass, y esperan triplicar esa cifra en los próximos 5 años. Durante los últimos años, la división Xbox le ha reportado bastantes pérdidas a la compañía Microsoft, pero confían en el proyecto a largo plazo, el cual están consolidando de forma lenta pero segura. Ejemplo tendríamos con Minecraft, cuya compra ya tiene más que amortizada.

A esto tenemos que sumar que Microsoft no tiene nada que envidiar en cuanto a cantidad de Studios se refiere, ya que en los últimos años se ha hecho con un conglomerado de desarrolladores de lo más prometedor. El último de ellos, la compra de ZeniMax Media y todo lo que hay dentro de la misma, incluyendo a Bethesda.

Uniendo las consolas con el PC en su sistema operativo Windows 10, como se suele decir: “todo queda en casa”, haciendo de Microsoft un gigante que, aunque pierda, tiene capital para presentar batallas una y otra vez. ¿El que la sigue, la consigue?

Impresiones Xbox Series X

Como no tenemos tanto dinero como Microsoft, no podemos permitirnos comprar Xbox Series S. Tampoco nos han regalado las consolas para probarlas, así que nos hemos decidido por el modelo más avanzado de los dos.

Lo primero que vamos a decir es que no, la consola no ha echado humo. De hecho, nos ha funcionado de forma excelente y ha mostrado un gran rendimiento en la carga de juegos y rapidez al iniciar y quitar juegos.

Juegos

Hemos probado, obviamente, el Assassin’s Creed Valhalla, ya que es el juego que han estado promocionando especialmente para la consola, tras el fiasco/batacazo de Halo Infinite. El juego continúa la fórmula presentada en anteriores entregas como Odyssey y Origins, presentando mejoras y ampliaciones en sus mecánicas. Un juego que, tras jugarlo por 20 horas, vemos que aún nos queda trecho por delante y si queremos completarlo todo, será tan largo como sus predecesores.

PlayStation 5 vs Xbox Series X

Obviamente, hemos probado el Game Pass. No podemos dedicar muchas líneas al respecto a pesar de ser el punto fuerte en las campañas de marketing de Microsoft en el lanzamiento de la consola. Esto se debe a que ya tenemos esta misma suscripción en PC. Concretamente probamos los juegos Gears 5  y Forza Horizon 4.

No obstante, reiteramos la buena funcionalidad de la consola, la carga rapidísima de los juegos y también la capacidad de poder dejar juegos en segundo plano para ir cambiando de uno a otro. Inicialmente puede parecer una tontería, pero imagina una tarde libre que tengas, entrar y salir de Fifa 2021, Fórmula 1, Gears 5 u otros juegos e ir echando partidas online cambiando rápidamente.

Menú y mando

El menú nos ha encantado. En nuestra opinión el menú de Xbox 360 ganaba de calle al de PlayStation 3 en su momento. En el caso de Xbox One, se siguió con esa línea mejorándolo y optimizándolo para hacerlo más intuitivo si cabía, y lo lograron. Como los usuarios habituales de Xbox han repetido en numerosas ocasiones que el menú era de los puntos fuertes que tienen las consolas, han querido apostar sobre seguro trayéndonos una interfaz similar pero que terminar de pulir lo poco que quedaba.

Resumiendo y teniendo que decir si es mejor o peor, tras dos generaciones teniendo PlayStation menús peores a nuestro parecer, ahora están con sistemas visuales bastante parecidos.

En cuanto al mando, se sigue la línea mejorando aún más la excelencia conseguida por Microsoft en este aspecto. Opinamos que los mandos de Xbox son más pulidos que los Dual Shock 3 y 4, aunque en la batalla con Dual Sense 5 la cosa está más reñida.

Creemos que es una consola con un excelente potencial y esperamos de veras que Microsoft le dé el tratamiento que se merece.

PlayStation 5 vs Xbox Series X, conclusiones

PS5 vs Xbox Series X: nuestras impresiones sobre la nueva generación de consolas.

De lanzamiento, elegimos PlayStation 5 por tener tres excelentes juegos exclusivos en su lanzamiento, aunque uno de ellos sea corto. Esto no significa que Xbox Series X y S no sean candidatos excelentes de compra. Lo son si no tienes un PC Gaming con el servicio Game Pass. Quizás dentro de un par de años será Xbox Series X la que mejor catálogo presente, pero para ello Microsoft tiene que ponerse las pilas, ya que Sony va a estar atacando estos tres primeros años con los nuevos Horizon, God of War y otros.

Esperamos que te haya gustado esta entrada. Recuerda que sacamos contenido todas las semanas tanto en este blog como en nuestro canal de Youtube, al que puedes suscribirte. En nuestras redes sociales te enterarás antes que nadie de nuestras ofertas, sorteos, regalos y promociones.

¡Un nitrosaludo a todos!