Mejores juegos antiguos para PC

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva entrada de estas que tanto os gustan. Sois muchos los que habéis probado los juegos que recomendamos en nuestras entradas anteriores. Hoy venimos con una lista de algunos de los mejores juegos antiguos para PC que debes jugar.

Sin más preámbulos, ¡comenzamos!

Tendencias actuales en videojuegos

Estamos en una época en la que los juegos buscan ser lo más resultones, preciosistas o realistas posible. Resultones con gráficos originales, graciosos o llamativos, como Fall Guys, Among Us o Fortnite, o preciosistas como Wenjia, sus hermanas mayores como son las dos entregas de Ori o el reciente The Last Campfire.

El otro aspecto que se aleja de estos dos primeros, es el modelo gráfico realista, entre los que podríamos destacar sagas como Assassin's Creed, Tomb Raider, Hitman o Call of Duty. Todos estos juegos tienen una cosa en común: buscan envejecer lo mejor posible aún con el paso de los años.

Muchos juegos, por la época en la que se hicieron, a día de hoy están desfasados gráficamente o en jugabilidad y para ser jugados nuevamente por el público actual tienen que ser rescatados a través de lo que todos conocemos como "remakes". Claros casos encontramos en títulos como Crash Bandicoot, Resident Evil o Spyro the Dragon, entre muchos otros.

¿Qué son los juegos atemporales?

En contradicción con estas tendencias más modernas, encontramos juegos que son atemporales. Titulos que, aunque pasen los años y gráficamente no estén muy definidos, siguen siendo títulos espectaculares que podemos jugar a día de hoy, incluso aunque tengan remakes en algunos casos. Vamos a traeros algunos de ellos que son auténticas joyas que debes conocer.

PC Gaming Ryzen 3

PC Gaming Ryzen 3

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
402.68 Ver producto

Los mejores juegos antiguos para PC

Baldur's Gate

Seguramente ya sabríais que este iba a estar en la lista. Y algunos más que pondremos es posible que los acertéis también. ¿Qué no tiene este juego? Innovó prácticamente en todo lo visto hasta ahora en los RPG, y lo que sí habíamos visto lo mejoró y llevó a otro nivel. Es el título que llevó la esencia D&D (Dungeons and Dragons) a su máximo exponente, y cientos de juegos posteriores se han inspirado (he imitado) con sus mecánicas y fórmulas.

Un tiempo después salió la segunda entrega y la tercera se encuentra en desarrollo para salir más pronto que tarde, pero la huella del primero siempre estará presente.

Como decimos, podéis jugar la versión original perfectamente y veréis que lo disfrutaréis sin ningún problema. Eso sí, si tenéis Windows 10 y hardware moderno y tenéis problemas de compatibilidad, existe una reedición que no toca nada en su versión de PC y que básicamente lo adaptan a las resoluciones HD actuales.

Diablo y Starcraft

Los ponemos juntos porque ambos están desarrollados por Blizzard y ambos salieron en 1996 y 1998 respectivamente. Si Baldur's Gate es un RPG al más puro estilo D&D, Diablo es una concepción distinta aunque beban de mecánicas similares. Starcraft es, directamente, un juego de estrategia mezclado con el desarrollo (construcciones) y el crafteo (recolección de recursos para poder desarrollarte). Ninguno de ellos fue el pionero en sus correspondientes géneros, pero sí subieron el nivel hasta cotas desconocidas por aquel entonces. Tanto es así que se siguen jugando a día de hoy. Diablo II está considerado por muchos como el mejor juego de la historia en su género, ya que aunque tenga unos añitos menos, ya se puede considerar antiguo, un clásico, y un indispensable.

La abadía del crimen

Les hemos dedicado más de una entrada a este género tan maravilloso y tan olvidado en la actualidad por la mayoría del público como son las aventuras gráficas. Nombramos varias en esta entrada donde os decíamos juegos que tenéis que jugar antes de morir. También nombramos otros en esta selección de juegos baratos y de pocos requisitos gráficos que hacen que estén al alcance de todos.

Pero aquí vamos a ir más allá. Nos vamos a una joya que continúa insuperable después de más de 30 años. Hablamos, además, de uno de los primeros juegos españoles, uno de los primeros que podríamos considerar 'indies' en la historia y creado por tan solo dos personas.

Juego basado en la excelente novela El nombre de la rosa del magnánimo escritor Umberto Eco, pocas producciones tan humildes han dado resultados tan increíbles. Imperdible donde los haya.

Cliver Barker's Undying

Sí, lo sabemos. Muchos de los que estéis entrados en años y conozcáis la época más clásica seguramente nos vapuleéis por no poner el excelente Alone in the Dark. Pocas sagas como esa que marcaron época y revolucionaron en su día han acabado tan tristemente mal. Hablamos del juego de terror antiguo por excelencia. Pero vamos a ser sinceros, el juego ha envejecido terriblemente mal, no en el apartado gráfico, el cual es perfectamente comprensible, sino en el jugable.

A día de hoy, recomendarlo es difícil para las nuevas generaciones, y su "nueva versión", su intento de reinicio, fue tan decepcionante, que la obviamos.

En cambio Cliver Barker's Undying es un clásico mucho menos conocido, gráficamente mucho más resultón a pesar que tiene también casi 20 años y es un shooter, que falta hacía en esta lista para aportar variedad. Juego donde la tensión, la ambientación y los sustitos también son excelentes. Y otro día hablaremos del injustamente olvidado Clive Barker's Jericho, otra joyita de hace unos años.

Age of Empires

Si no metemos este juego en la lista, nos crucificáis, y con razón. Quien se pregunte por qué no hemos metido a Half-Life, es porque ya lo hemos hecho en otras entradas y no queremos repetir siempre los mismos juegos, ya que si no estas entradas no tendrían sentido.

Age of Empires... Qué podemos decir de esta magnánima franquicia que no se haya dicho ya. Podéis disfrutar de las reediciones que existen actualmente, pero el original siempre será igual de disfrutable.

Es, quizás, y de todos los de esta lista, el que mejor ha envejecido y con el que te puedes pasar horas y horas y maravillar a los más jóvenes de la actualidad. Tenemos la primera entrega del Civilization o de Command & Conquer, pero Age of Empires siempre será la reina en su género.

Conclusiones sobre los juegos antiguos o atemporales

Sabemos que nos dejamos grandes títulos en esta entrada, pero como os decimos, hay muchas entradas similares en las que también recomendamos clásicos. No obstante, puedes dejarnos títulos que consideres merecen estar en el podio y podríamos sacarlos para una segunda parte de juegos clásicos.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

Gracias a todos por estar aquí una semana más. Recuerda que sacamos nuevo contenido regularmente. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y siguiéndonos en las redes sociales tendrás acceso a ofertas, promociones, sorteos y mucho más.

¡Un nitrosaludo a todos!