la resurrección de Minecraft

¡Hola Nitroamig@s! Una ocasión más nos encontramos aquí para traeros noticias, consejos, reviews y mucho más cada semana. Hoy vamos a hablar del resurgir de un juego que durante este 2019 ha vuelto a ser de lo más jugado y visto del año solo superado por Fortnite. Un juego que parecía estar ya pasado de moda y que ha demostrado que aún le queda vida. Vamos a hablar sobre la resurrección de Minecraft en 2019.

Juegos incombustibles

Son esos títulos que resisten el paso del tiempo de manera excepcional. Ya sea por un motivo u otro parecen haber encontrado una fórmula para ser mucho más longevos que otros títulos. En primer lugar está el inimitable Counter Strike, el cual lleva más de 15 años siendo un indiscutible entre los juegos online y competitivos.

Tenemos Dota 2 y League of Legends los cuales llevan también unos buenos años y no parecen que vayan a desaparecer pronto. Como olvidarnos de GTA V que tras 6 años no solo no decrece, sino que aumenta cada vez más y sabe reinventarse una y otra vez de forma prodigiosa.

Otro veterano que se mantiene de forma discreta pero constante es Team Fortress 2. Por último y aunque hay más títulos así, hablaremos del ya indiscutible rey de los MMORPG World of Warcraft quien, con sus idas y venidas, sabe mantener el público suficiente como para seguir en el candelero.

La historia tras Minecraft

El juego creado por Markus Persson en 2009 vivió su mayor momento de auge entre los años 2011 y 2015. En estos cuatro años fue un hito y una moda que todo el mundo jugaba, como Fortnite actualmente. De hecho para finales de 2014 llevaba vendidas más de 54 millones de copias.

La resurrección de Minecraft

Lo que más ha hecho triunfar a Minecraft sin duda alguna es su comunidad de jugadores y modders. El juego, que era muy básico en su inicio, se fue mejorando con la ayuda de sus jugadores. El equipo desarrollador siempre tuvo una cercanía majestuosa con sus usuarios. Muchos de los grandes mods pasaban al juego oficial y algunos modders llegaban a ser contratados en la compañía.

En el momento en que Microsoft compró la empresa de Markus, Mojang, éste se desvinculó del proyecto dejando a la gigante americana quedarse con todo el pastel. A pesar de que Microsoft invirtió mucho dinero en el juego inicialmente, su fuente principal de difusión, Youtube, se reducía cada vez más.

Microsoft, la hacedora del “milagro”

Quien crea que la vuelta de Minecraft a lo más alto no es cosa de Microsoft es que no se entera de lo que pasa en el mundo. Como hemos comentado en el apartado anterior, Microsoft se ha dejado mucho dinero en Minecraft, aunque inicialmente no lo hizo de forma inteligente.

Uno de los pasos que hizo fue anunciar Minecraft en Xbox One y vender Minecraft en 4K. El primero no le ha reportado especiales ganancias pero tampoco pérdidas. El hecho de anunciar Minecraft en 4K tan pronto resultó sumamente absurdo, ya que en ese juego los gráficos nunca han sido ni serán su reclamo comercial.

Otra medida arriesgada fue sacar una versión de Minecraft nueva para Windows 10 y Windows 8.1 que dejaba atrás la clásica versión en JAVA. Esto dividió enormemente a la comunidad de jugadores. Pero todo lo que estaba haciendo Microsoft era invertir a futuro.

Poco tiempo después Minecraft era un juego mucho menos seguido que antes a pesar de que sus ventas seguían creciendo bien. No interesaba a la mayoría de Streamers de Twitch y Youtubers. GTA V, Fortnite, PUBG, LoL, CSGO y otros eran los juegos que ya le superaban. Microsoft no iba a dejar que el juego que compraron por 2.500 millones de dólares se quedará estancado.

La remontada

Durante este 2019 Microsoft ha sacado el talonario y ha empezado a pagar a los principales influencers en videojuegos para que vuelvan a realizar gameplays y streamings. Además, las ventas se han disparado de forma brutal ya que Microsoft no ha querido quedarse el juego de forma exclusiva. En su quizás movimiento más inteligente, permitió que saliera Minecraft en todas las plataformas.

Esto ha hecho que ahora mismo nos encontremos ante el juego más vendido de la historia, con 176 millones de copias. Ha superado al gran Tetris (con 170 millones) y este trimestre ha sido el mejor de su historia. Hay que tener en cuenta que, en PC, su lugar de origen, son unas 35 millones de copias solamente. Esto significa que la mayoría de ventas de Minecraft viene otras plataformas como PS3, PS4, PSVita, Wii U o Switch. No hay que olvidar que tiene su adaptación incluso en Mac y Linux, lo cual hace que el juego sea accesible en el 98% de los ordenadores del mundo.

Y ahí no queda la cosa. En esta E3 2019 se anunció el prometedor Minecraft Dungeons, que parece será un título imprescindible para jugar con amigos. Incluso llegamos a su último proyecto, Minecraft Earth para dispositivos móviles, el cual usará la realidad aumentada como Pokémon Go y que ya tiene millones de personas esperando a su lanzamiento.

La resurrección de Minecraft

Décimo aniversario

El título de Mojang cumple 10 años y lo hace de una forma magnífica. El juego, lejos de ser abandonado, es mejorado constantemente. Aquí podéis ver cómo luce con la última tecnología gráfica y de iluminación, Ray Tracing.

Es el décimo aniversario del juego y aún a día de hoy y en Windows 10 podéis jugar a esa maravilla de aplicación llamada Minecraft Classic que puedes jugar gratis con dos clics.

Un juego que está batiendo récords y que está volviendo a ser de lo más visto en Twitch y Youtube en videojuegos. El apoyo de nuevo de los influencers aunque sea pagado está dando buenos frutos.

¿Qué le depara a este juego en el futuro? Seguramente, más éxitos.

Conclusiones

Minecraft comenzó casi como un experimento, y a Markus Persson nunca se le pasó por la cabeza que su proyecto llegaría tan alto. Lo cierto es que Minecraft tiene sus puntos fuertes y débiles, sus fans y sus detractores, pero si algo es seguro es que el juego de una forma u otra ha llegado hasta aquí de forma merecida.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada y esperamos veros en la siguiente. No olvidéis que sacamos contenido todas las semanas. Suscribiros a nuestro canal de Youtube y en nuestras redes sociales tendréis contenido diario y además ofertas, sorteos y promociones.

¡Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers!