Diferencias y que son la Clearnet, Dark web y Deep web

¡Hola nitroamig@s! Regresamos una semana más y lo hacemos gracias a vosotros. Sabéis que vuestras visitas y comentarios mantienen este blog vivo y por ello publicamos contenido todas las semanas. Hoy os traemos nueva información sobre el mundo de Internet. Ya hicimos entradas de este estilo, por ejemplo cómo mejorar tu velocidad de Internet o cómo funciona Internet. Hoy mostraremos qué son y en qué se diferencian lugares de Internet como Clearnet, Dark Web y Deep Web.

Con esta entrada lo tendrás todo claro de forma rápida y sencilla.

Hay tantos términos en Internet que es complicado conocerlos todos. Aun así, son términos que una vez conoces, no olvidarás y podrás enseñar a tus conocidos sobre ello. Algunas cosas son ciertamente perturbadoras, pero otras son más leyenda urbana que otra cosa.

Los mejores accesorios Gaming

Los mejores accesorios Gaming

La mejor selección de accesorios para jugar en tu PC Gaming: teclados, ratones, auriculares y más.
¡Descúbrelos!

¿Qué es la Clearnet?

Es todo lo que ves. 'Clear' es una palabra inglesa cuyo significado es "limpio". Se denomina así a todas las páginas web que aceptan enlazar los distintos navegadores (Firefox, Chrome, Opera, Safari, etcétera). Las redes sociales, revistas y periódicos digitales, Youtube, Netflix, Twitch... Todo forma parte de la Clearnet. Son páginas web que entran dentro de los términos legales y condiciones impuestas por los gobiernos.

Al conjunto de todas estas páginas también se llama Surface Web. Resumiendo, se podría decir que Clearnet es el Internet que tú conoces.

¿Qué es la Dark Web?

Se oye mucho este término aunque su nombre real sería 'Darknet' (en contraposición al Clearnet). Dark Web hace más bien referencia a una zona que está dentro de la red oculta o profunda. Imaginemos que Internet es una gran ciudad. Clearnet serían los barrios seguros, con policías vigilando y ciudadanos andando tranquilamente. La Dark Web o red oscura serían los suburbios, zonas marginales y no tan seguras donde todo tipo de trapicheos se llevan a cabo.

Clearnet, Dark Web y Deep Web: Definición y diferencias

Muchas de estas páginas se ocultan de forma intencionada para crear redes privadas cuyo acceso es complicado. Páginas donde se comercializa con productos de contrabando o robados, sustancias ilegales, contratación de servicios que constituyen delitos y un largo etcétera. Al contrario de lo que se piensa, la Dark Web no llega ni al 2% del contenido en Internet.

De igual forma, la red de Internet que conocemos nosotros tampoco llega al 10%. Entonces, ¿qué es el 90% restante de Internet? Lo veremos ahora.

¿Qué es la Deep Web?

Este término tan usado para causar intriga e incluso terror, es en realidad algo bastante banal. De hecho, muchas de las cosas que existen en la Clearnet te llevan directamente a la Deep Web sin que seas consciente. El 90% de Internet es información, sí, pero en operaciones. Se realizan miles de millones de operaciones en un solo día. Aunque no te lo creas, estás entrando y saliendo de la Deep Web continuamente. Al fin y al cabo, Deep Web o red profunda significa, básicamente, la red oculta, lo que otros no pueden ver o que no está al alcance de las búsquedas convencionales.

Es muy fácil de explicar. ¿Recuerdas que más arriba hemos dicho que Youtube o Netflix pertenecían a la Clearnet? Pues en el caso de Netflix, por ejemplo, su contenido está en la Deep Web. ¿Te ha explotado la cabeza? Pues vuelve a ponértela, que es sencillo de entender.

¿que es la clearnet, dark web y deep web?

Las páginas web usan la clearnet para ser visibles para todos los usuarios del mundo. Todas las empresas quieren estar bien visibles para sus potenciales clientes. Pero como sabéis, en Internet muchas veces tienes que registrarte para poder ver el contenido que existe (Netflix), para desbloquear más contenido y opciones extra (Youtube o Twitch), o para crear tu propio espacio en Internet.

¿Ejemplos de qué es la Deep Web? Toda la información cifrada de compras y pagos online, áreas de cliente o de administración de páginas donde residen datos personales, información académica, gubernamental y muchos otros. Cada vez que te metes en Ryanair o en Booking y haces una búsqueda de cuánto te costaría un viaje, dicha búsqueda es parte de la Deep Web. Solo puedes verlo tú. Nadie más, por acceso convencional, puede acceder a lo que tú estás viendo. Toda esa información, aunque luego cierres tu navegador, se quedará en la Deep Web. Todo en Internet, absolutamente todo, deja su rastro y huella.

Extremo S

Extremo S

1219.00 Ver producto

¿Por qué es peligrosa la Dark Web?

Al contrario de lo que puedas creer, no es peligrosa porque alguien vaya a ir a tu casa a matarte ni porque caigas en alguna maldición como en el más famoso de los creepypastas. La realidad es que es peligrosa porque en la Dark Web se generan muchos de los grandes virus y malware en general que luego pueden pasar a la Clearnet. Es decir, que de una visitilla tuya por los suburbios, tu PC puede llevarse una buena tunda por entrar donde no debías.

Clearnet, Dark web y Deep web

Cuando navegas con Firefox o Chrome, tienes muchas extensiones que bloquean el malware y los enlaces engañosos que te pueden perjudicar. Cuando vas por la Dark Web, la protección es sumamente baja y entrar ahí es el caldo de cultivo de crackers y otros delincuentes informáticos.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Sacamos contenido todas las semanas. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube para disfrutar de los vídeos y seguirnos en las redes sociales para sorteos, ofertas, humor y mucho más.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies