Como funciona Internet 50 años

Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a nuestro blog. El pasado marzo Google celebró el 30 aniversario de Internet, aunque han sido muchos los que han comentado que esto no es del todo cierto. Lo veremos más adelante en esta entrada, haciendo un repaso histórico del que seguramente sea el mayor avance tecnológico e informático de la historia.

Aprovecharemos para enseñaros cómo funciona Internet de forma rápida y sencilla y enlazaremos esta entrada a múltiples consejos que os serán muy útiles para mejorar vuestra velocidad de Internet, vuestra navegación y que tengáis más información que la mayoría de usuarios. ¿Comenzamos?

¿Cómo funciona Internet?

Puede parecer una pregunta tonta pero no lo es en absoluto. De hecho si se lo preguntas a Google encontrarás 288.000.000 de entradas relacionadas con el tema. Es una buena introducción al tema que nos ocupa. De hecho cuando termine la explicación veréis que es sumamente fácil de entender.

Imagínate que estás andando por tu ciudad haciendo distintos recados. Necesitas ir a la frutería, a la carnicería, a la panadería u otras tiendas. Internet es así. Es una enorme ciudad y cada tienda sería una página web, un lugar que visitas cuando lo necesitas. ¿Quieres leer el periódico? Puedes hacerlo en Internet. ¿Los comercios de libros o electrónica? En Internet también. A día de hoy, lo tienes todo en esta megalópolis digital.

Es más, ya no tienes que ir a la clínica a pedir cita para el médico o a la policía para renovar el DNI, todo se hace en la gran ciudad de Internet.

Ahora bien, en esa ciudad, para poder moverte bien e ir a todos los sitios necesitas algo importante: que se hable el mismo "idioma" para que todos podamos entendernos y no sea un caos de ciudad. Es por esto que existen unos lenguajes universales. Entre ellos tenemos y seguro que os sonarán la famosa IP (Internet Protocol) o el famoso HTML ( Hypertext Markup Language). Otros protocolos universales son el TCP y el HTTP ( HiperText Transfer Protocol) que verás en casi todas las páginas web del mundo.

La IP que tienes en tu ordenador es única (es el DNI que identifica a tu ordenador cuando entras a la ciudad de Internet) y te la proporciona tu proveedor de Internet (Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo...).

De esta forma, tu ordenador se interconecta con otros millones de sistemas para tener acceso a la vasta galaxia casi infinita que es Internet.

Historia de Internet

Existen muchos debates sobre cuándo es el origen de Internet. Para muchos, es hace 30 años cuando a la red de comunicación se se dio a conocer al mundo y tenía oficialmente ese nombre. Para otros, es hace 50 años cuando su predecesor y la base de todo Internet al inicio, ARPANET. Finalmente te encuentras con otros que van más allá y se remontan a los años 50, donde Internet como tal ya estaba siendo teorizado y estudiado pero todavía no existían los medios para llevarlo a cabo.

Nosotros vamos a ponernos en la segunda opción, ya que creemos que el momento en el que se activó la comunicación en red y el traspaso de archivos de forma online es un inicio que celebrar.

Cómo funciona Internet

ARPANET y el inicio de Internet

Volviendo a ARPANET, conozcámoslo un poco. ARPANET son las siglas de Advanced Research Projects Agency Network, traducido al castellano significa "Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada". Inicialmente y como la mayoría de inventos de la era moderna, comenzó para uso militar. El departamento de defensa de Estados Unidos encargó esta red de ordenadores que debían poder comunicarse entre ellos. Ya fuesen entre bases militares e incluso entre universidades, querían que la información pudiese pasarse de forma más rápida y efectiva que por teléfono o correo ordinario.

La financiación del proyecto ARPANET fue llevaba a cabo por el mismísimo pentágono.

Finalmente en 1969 se probó con gran éxito y comenzaría así el desarrollo de las redes. Algunas de libre acceso y otras controladas, pero que con el tiempo se acabarían juntando para formar lo que hoy es Internet. Como ARPANET era un tanto primitiva, Internet que ya estaba creada en 1985 pero aún "en pañales", necesitaba llegar a un nivel muy superior.

ARPANET Sistema
Mapa de conexiones y su evolución entre 1969 y 1975

Es por esto que, entre 1989 y 1990, Internet pasó la transición a los sistemas que hemos hablado antes (TCP e IP) y se unirían otros sistemas que irían apareciendo como World Wide Web (www. que significa amplia red mundial).

Desde entonces Internet ha crecido muchísimo hasta niveles insospechados aunque su evolución ha sido menor en estos últimos 25 años en comparación con sus 25 primeros años de vida.

Consejos para tener un Internet rápido y seguro

Como mencionamos al inicio del artículo, queremos que podáis de forma rápida y sencilla tener la navegación por Internet más segura y satisfactoria. En este blog hemos dado multitud de consejos los cuales recordamos y juntamos en este apartado.

El primero y muy importante, cómo tener contraseñas seguras en tus cuentas y no olvidarlas o que sean demasiado sencillas. También os damos todas las herramientas para que vuestro navegador esté blindado y sea seguro moverse por Internet. Si aún así ya has sido víctima de algún virus o malware y quieres saber cómo limpiar tu ordenador, con esta completísima entrada te volverás un experto en la materia.

Y por último pero no por ello menos importante, nuestra entrada más reciente sobre esto. En ella sabréis todos los tipos de conexión a Internet que existen y cómo arreglarla o mejorarla dependiendo de la conexión que tengáis.

Y esto es todo por esta semana. Una vez más, gracias a todos por acompañarnos semana a semana. El blog crece cada año y esto es lo que hace que siga vivo y funcionando. Con vuestro apoyo podemos crear más contenido como este y de muchos otros tipos. También recordaros que subimos contenido semanal a nuestro canal de Youtube por si queréis suscribiros y que nos sigáis en las redes sociales ya que no solo publicamos contenido diario sino que ahí tendréis humor, ofertas, promociones, sorteos y otras cosas de lo más interesantes.

¡Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers!