Denuvo: ¿la mayor estafa en la historia de los videojuegos?

Denuvo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¡Hola nitroamig@s! Volvemos con una nueva review, pero que va a ser algo distinto a lo habitual. Vamos a analizar no un juego o un periférico, sino un software. Un sistema muy polémico que en los últimos meses está en boca de todos más que nunca. Hablamos del sistema antipiratería Denuvo, el cual no deja de causar un reguero de malas sensaciones entre los jugadores y las empresas desarrolladoras. Sus creadores lo siguen defendiendo y sacan medidas en ocasiones aún peores, ¿es Denuvo la mayor estafa en la historia de los videojuegos?

Si no lo pirateas, lo comprarás

Al menos, esa es la falacia con la que llevan saliendo los últimos quince años. Un razonamiento mantenido por muchos, y realmente demostrado por ninguno. De hecho el ‘boom’ de la piratería a mediados de los 90 fue a la vez la mayor expansión consumista de todos los sectores pirateados. La música, el cine y los videojuegos, crecieron como jamás antes lo habían hecho. De las consolas imposibles de piratear se vendían 20-30 millones de unidades por todo el mundo (a excepción de portátiles), mientras que las que podían piratearse fácilmente se vendían más de 100 millones. Extraño es que las consolas muy pirateables fuesen a la vez las que más catálogo y títulos ostentaban. Lo lógico es irte a plataformas donde tus juegos no puedan ser pirateados, y no al revés.

A esto le sumamos la simple empírica que todos sabemos, y se responde solo. Si tú dudas de la calidad de un vídeojuego o consideras que no vale su precio, no lo comprarás. Y si no lo puedes piratear, simplemente, no lo jugarás. Y en el caso de que llegues a hacerlo, será dos o tres años después, cuando la empresa saque una oferta y te compres el juego por 15 o 20 euros en vez de por 60. Con esos precios el juego se cubre lo justo y la ganancia es mínima. Para el caso, no han conseguido lo que querían.

El mesías salvador y el anticristo de los piratas

La mayor ganancia de una empresa con su juego, es a lo largo del primer mes de lanzamiento. En algunos casos, la primera semana es crucial para su rentabilidad. En ese periodo tan vulnerable en el que las empresas quieren vender, necesitan una medida para “ganar tiempo” hasta que el juego se libere y cualquiera pueda jugarlo sin pagar por él. De entre todas las medidas antipiratería, Denuvo apareció como el mesías. Algunos juegos tardaron meses en poder liberarse, lo cual hizo que las compañías confiaran en su eficacia.

La empresa europea que se encuentra bajo el seno de la gran Sony vivió una “época dorada”.  El 2016 fue el año en el que unos aplaudían y otros se mordían las uñas. “Denuvo hará que en 2 años no existan los juegos piratas” o “Denuvo: el verdugo de los juegos piratas de PC” eran titulares de las páginas más vistas del sector. Juegos eran “impirateables” o al saltarse la restricción presentaban graves problemas de ejecución. De esta forma Denuvo comenzó a ser cada vez más y más usado por las grandes compañías. Tanto, que sus servicios llegan a ser considerablemente caros. No se saben cantidades exactas, pero sí son decenas de miles de euros por implementar su sistema en un solo título.

Lo cierto es que todas las predicciones se han venido abajo, y al final de este artículo lo explicaremos. Pero antes, sigamos con un poquito más de historia de este mundillo.

La culpa es de PC. Qué malo es el PC

Otra cantinela que se está escuchando en los últimos años. Nadie se acuerda de las épocas de PSX, PS2, Xbox, Xbox360, Wii, NDS y otras. A algunos les suena ya a otra era. Lo cierto es que esas generaciones, y en esas consolas, se ha pirateado más y en más cantidad que en todas las décadas de la existencia del PC juntos. No necesitabas tener un emulador en tu PC de una consola, ya que podías tener la consola lista para ello.

Como con PS3 y Xbox360 la piratería no llegó hasta mucho tiempo después y encima era inestable, el proceso se detuvo. Y en estas generaciones, los crackers ya no muestran interés por las consolas. ¿Es porque éstas han ganado la batalla? No, es porque ahora se han centrado en destruir a Denuvo y a la compañía austríaca.

Las “third parties” escurrían la excusa de la piratería para no sacar sus juegos en PC. De esta forma los usuarios de ordenadores gaming sufrimos una sequía terrible durante bastantes años. Todo esto terminó, entre otras cosas, gracias a Steam. Os dejo aquí un artículo de nuestro blog donde hablamos de esta enorme empresa. En los últimos años el catálogo de PC no solo ha aumentado sino que ha superado al de consolas. Esto se debe en gran medida a la expansión del género independiente. Tanto es así que ahora las consolas aceptan ya con facilidad títulos que no son triple AAA o de empresas reconocidas.

¿Por qué tanto odio a Denuvo?

Este problema no es ni simple ni fácil de explicar. No todo se reduce a una lucha contra la piratería. Tampoco se trata de egos de ver quién puede más o es el mejor. Lo cierto es que Denuvo es dañino tanto para el juego, como para el ordenador. Cuando un juego lleva incorporado estos sistemas, su rendimiento se reduce enormemente. Además, toda la carga de dicho programa antipiratería recae en el procesador. Por eso en los últimos años los requisitos de los juegos se han disparado ridículamente. Te piden un i7 para jugar en recomendados a un título en el que bastaría y sobraría con un G4560. Todo el resto de la carga, hablando en plata, te la clava Denuvo.

Si le sumamos otros engendros como el VMProtect añadido, podemos apagar e irnos. Hace ya más de una década que Intel incluye en sus procesadores capacidades DRM para soportar los anticopia. Aún así, si compraste un buen procesador (un i7) hace cinco años por ejemplo, sus capacidades serán limitadas para soportar los nuevos sistemas antipiratería.

Sobra decir que esto es algo que desagrada a propios y a extraños. No es de recibo gastarse 60 euros y que el juego te vaya mal porque te meten una anticopia que está claro no va contigo. Tampoco que te genere sobrecalentamientos indebidos en el procesador y la carga que ello implica en el PC. Y lo peor de todo es que, cuando el juego es finalmente “desbloqueado”, es soltado en Internet y encima funcionando mejor que el oficial. Hasta casos se han visto de personas que, tras comprar el juego, se han descargado los archivos piratas para poder jugar mejor.

Tanto para que al final, caiga como todos

Los últimos meses no han sido buenos para la compañía Denuvo. Basta con buscar en Google y en menos de 2 segundos tendréis cientos de noticias sobre decenas de juegos cuya seguridad ha sido saltada en menos de una semana, e incluso en 24 horas. De hecho, hace tan solo un par de días los crackers descubrieron una nueva manera de hacerlo en minutos. Como os comenté más arriba, los crackers se la tienen jurada a esta empresa y a su software.

Hablamos de decenas de grupos organizados, cientos de personas, que como si de un concurso o juego se tratase, se desafían para ver quién es el primero en conseguir saltarse la seguridad del último lanzamiento. Tal es la persecución, que aún cuando cambian o actualizan Denuvo en los parches de los juegos para restaurar la seguridad, en apenas horas vuelve a desaparecer.

Teniendo en cuenta todo esto, la enormidad que cuesta y que cobran por sus servicios comienza a ser dudable. De qué sirve pagar una fortuna por seguridad esperando ganar más a cambio, si lo único que consigues es perder más dinero. Ya son cientos las empresas damnificadas que empiezan a creer que Denuvo no vale lo que cuesta.

Tanto es así, que muchas empresas ya han cancelado sus tratos con Denuvo. De seguir así, en menos de un año la empresa podría desaparecer.

Una cosa siempre será segura

La piratería existe y existirá siempre. Luchar contra ella es solamente un gasto de dinero innecesario. El que no quiera pagar por un juego, ni lo hará hoy, ni lo hará nunca. Comprará lo que él/ella quiera y cuando quiera. La solución pasa por un comercio justo y atractivo. Un mercado competitivo es casi la panacea del consumismo. Desde las rebajas de steam que revolucionan cada año hasta plataformas como Instant Gaming donde encuentras precios ridículamente bajos, pasando por suscripciones y ofertas tan maravillosas como los Humble Bundle.

Puedo decir, personalmente, que tengo en mi haber más de 220 juegos para ordenador. ¿Significa eso que me he dejado miles y miles de euros en juegos? En absoluto. Un buen Humble Bundle cuando sale, te ofrece hasta 10 juegos por 8-15 euros. Juegos de Instant Gaming por 1-3€ y podría sumar y seguir. Incluso reservando un juego en algunas webs, el juego que de lanzamiento sale por 60 euros, te lo entregan por 35-45 euros. La cuestión es fácil y sencilla: los antipiratería nunca han sido la solución.

¿Y tú? ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario si lo deseas. Gracias por apoyar el blog con tu visita y no dejes de pasarte por aquí para leer novedades de todo tipo.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

One thought on “Denuvo: ¿la mayor estafa en la historia de los videojuegos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *