Gráficas Geforce vs Quadro

¡Hola Nitroamig@s! Volvemos con una sección que hacía mucho que no escribíamos. Os traemos un nuevo 'versus' como en antaño, analizando a ambos contendientes, sus ventajas e inconvenientes y sacando conclusiones para cada uno. Gráficas Geforce vs Quadro, veámoslas más a fondo.

¿Sois nuevos y no recordáis otros versus anteriores? Pues echadle un vistazo nuestra Refrigeración líquida vs Cooler o el que en su momento fue un éxito en visitas, juegos físicos vs juegos digitales. Dales una oportunidad a estas entradas porque seguro que te lo pasas genial leyéndolas.

Sin más dilación, ¡comenzamos!

Dos hijos de un mismo padre

Es decir, hermanos de fábrica. Así es como se les podría catalogar a estas dos series de tarjetas gráficas. Su padre es Nvidia y parece que quiere que sus hijos vayan por caminos muy distintos. Aunque también hay que decir que son hermanos casi gemelos, a pesar de que Nvidia trata de hacer creer a la gente lo contrario con sus campañas de marketing.

No hay grandes diferencias en el hardware entre una Geforce y una Quadro, sino que más bien las diferencias son en sus drivers y estructura (controladores y forma de uso). Sí es cierto que hay algunos elementos característicos en cada uno, como mostraremos más adelante en este artículo.

Vamos a ver entonces por qué las Quadro tienen tan buena fama para trabajo pero malísima por sus precios, y por qué Geforce tiene tan buena fama para jugar y resulta más versátil.

Gráficas Geforce vs Quadro

¿Qué es una tarjeta gráfica?

Seguramente pensarás: ¿de verdad se van a poner a explicarlo? Aunque no lo creas, hay muchísimas personas que desconocen lo más básico del hardware en un PC, y hay que explicarlo para ponerles en situación. Tranquilos, lo resumiremos rápidamente.

La tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo (GPU) es un componente que forma parte del 'hardware' (piezas físicas) del ordenador. ¿Para qué sirve? Lo que la mayoría sabe es que se usan principalmente para jugar, pero su uso es mucho más esencial. ¿Quieres poder ver tus vídeos de Youtube y encima en HD? Sin tarjeta gráfica, no puedes. ¿Quieres usar el movie maker de Windows para hacerte un sencillo y humilde montaje de los vídeos de tus vacaciones? Sin gráfica, no sería posible.

Con estos sencillos ejemplos, os hacéis una idea de cuán importante es este elemento en un PC.

Dentro de los tipos de tarjetas gráficas tienes las dedicadas que son las que estamos viendo en este artículo, y las integradas, de las cuales hablaremos en otro momento porque merecen su propia entrada.

Gráficas Geforce GTX y RTX

Es posible que alguno de los lectores no sepa exactamente por qué hay gráficas que se llaman GTX y otras RTX. Lo resumiremos diciendo que la nueva nomenclatura de la última generación de Nvidia se debe al Ray Tracing, la nueva frontera que han querido explorar y que parece ha llegado para quedarse, siendo considerado el futuro de los videojuegos y el diseño en 3D.

¿Quieres conocer el Ray Tracing más a fondo? En esta entrada de hace tan solo un par de meses la explicamos.

Las gráficas GTX han abarcado las gamas baja, media, alta y tope hasta que llegaron las RTX. Actualmente puedes hacerte con tarjetas GTX de excelente calidad como la GTX 1650 Super o la GTX 1660 Super, pero las gamas más altas ya están formadas por las RTX debido a su clara focalización en el juego a resoluciones 2K y 4K además del uso de Ray Tracing.

¿Qué ventajas tienen estas gráficas con respecto a las Quadro?

  • Versatilidad a la hora de querer un PC multitarea.
  • Una relación calidad/precio/rendimiento mucho más optimizada.
  • Mejor capacidad y compatibilidad para trabajar en varios monitores.
  • Arquitecturas similares a Quadro (Maxwell/CUDA, Pascal... Y en el caso de las RTX, la nueva Turing).

Por estos motivos, Geforce a día de hoy es la serie más prolífica de Nvidia, siendo adquirida por decenas de millones de personas para sus equipos personales y de trabajo.

Gráficas Quadro

Después de haber leído todas las bondades de las Geforce, estaréis pensando, ¿quién en su sano juicio se compraría entonces una Quadro? Aquí os vamos a dar las razones por las que es una gran idea hacerse con una de ellas.

Esta serie de modelos de GPU son especiales para trabajo, y se han focalizado tanto en tareas concretas como CAD y otros similares, que otras tarjetas de uso multitarea no pueden igualarles. Por poner un ejemplo, un proyecto que estés renderizando con una Geforce puede llevarte tres horas, mientras que ese mismo proyecto con una Quadro te puede llevar menos de la mitad o una tercera parte.

Para empresas y autónomos que tienen mucho volumen de proyectos y pedidos, el tiempo es oro y la agilización de estos procesos determina la productividad y rentabilidad del negocio.

¿Cómo lo consiguen? Hay varios factores, pero el principal es que Quadro utiliza versiones distintas, modificadas y hasta mejoradas de las arquitecturas que comparten con sus hermanas Geforce. Éstas las preparan para ejecutar cálculos y procesos matemáticos de alta precisión además de optimizar el tiempo en renderizados.

¿Qué ventajas tienen estas gráficas con respecto a las Geforce?

  • Mucha más capacidad y resistencia para el trabajo intensivo.
  • Cálculos y tareas con una mayor precisión.
  • Mucha más potencia gracias a su "fuerza bruta".
  • Mayor especialización y optimización en renderizados.

¿A que ahora ya no parecen tan malas? Y sí, imaginamos lo que estás pensando: ¿por qué son tan caras? La respuesta es sencilla y aunque hay varios factores, señalaremos los dos principales.

El coste de la certificación CAD

Autocad es el programa más importante que existe en el mundo del CAD (diseño asistido por ordenador). Es como el Microsoft Office para las oficinas o los Adobe para los diseñadores y editores de vídeo y fotografía.

Como estas tarjetas gráficas tienen drivers creados especialmente para las aplicaciones CAD, tienen la aprobación y certificado de Autocad y todos los que usan su programa son invitados y recomendados a usar gráficas Quadro. Este quid pro cuo de publicidad mutua que pagan las dos empresas repercuten en el precio final a los usuarios.

Poder adquisitivo

La realidad es que los grandes profesionales y empresas del sector, desde ingenieros hasta arquitectos, suelen tener una capacidad de inversión en equipos informáticos mucho mayor que el grueso de la población.

Esto Nvidia lo sabe y no es de extrañar que sus gráficas Quadro tengan un margen de ganancia considerablemente más alto a las Geforce, y más aún si tenemos en cuenta que sus precios son monopolistas al no tener rival en estos sectores.

Gráficas Geforce vs Quadro

¿En qué situaciones debemos escoger una u otra? Os lo ponemos aquí de forma clara y concisa.

  • Si eres un jugador habitual de PC o si además quieres realizar gameplays, editarlos y subirlos e incluir el streaming entre tus actividades, entonces has de escoger una GTX o RTX Geforce. También te servirán para todo tipo de actividades de diseño 3D, además de edición de vídeo profesional y en general hacerte con un equipo multitarea que cubra tus distintas necesidades.
  • Si eres autónomo o empresa que necesita una estación de trabajo (Workstation) que sea lo más eficaz en los renderizados y proyectos que realizas, lo tuyo es una QUADRO o incluso TESLA. Sin nada de juegos ni otros usos, solamente focalizar el rendimiento en lo estrictamente necesario para sacar la mayor fluidez y productividad posibles.

Conclusiones

Para todo hay un nicho de mercado. Nvidia lo sabe y lo ha explotado al máximo, entrando en la mayoría de sectores donde se necesitaban sus servicios y exprimiendo al máximo las ganancias con sus precios. A la hora de la verdad no existen gráficas peores o mejores, ya que cada una cumple su función y siempre encontrará un público objetivo al que le sea útil.

Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada. Recordad que cada semana sacamos nuevo contenido de interés. No olvidéis seguirnos en las redes sociales, suscribirse en nuestro canal de Youtube y ser parte de la comunidad si aún no lo eres.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies