Canciones de videojuegos

¡Hola Nitroamig@s! Estamos una semana más aquí con vosotros, y en esta ocasión queremos traeros algo distinto a lo habitual. Vamos a enseñaros canciones de videojuegos que tienes que conocer y escuchar sí o sí.

Hay canciones en el mundo de los videojuegos que todos, sin excepción, hemos escuchado alguna vez. Ya sea la primera sintonía midi del primer juego de Mario Bros, de Sonic, de Pokémon o la mayor de todas, la mítica y antológica cabecera del Tetris.

Un aspecto muy infravalorado

Es algo innegable que las bandas sonoras de los videojuegos no tienen la importancia que se merecen. Desde hace años los gráficos, la jugabilidad y su historia, dejan a las BSO en un segundo plano.

Incluso en revistas especializadas, vemos largos y completos análisis de videojuegos en los que la banda sonora no se menciona ni de pasada. En los análisis que hemos hecho en este blog de algunos videojuegos, siempre hemos hablado y mostrado el apartado musical, por parecernos igual de importante que una buena historia o que unos gráficos pulidos.

NOTA IMPORTANTE: Esta entrada va a ser diferente en muchos sentidos, ya que si en los comentarios nos ponéis canciones que os hayan marcado en un juego, las incluiremos en un apartado especial al final de la entrada junto con vuestro nombre/nick.

Vamos pues, a recomendaros algunas de las canciones de los videojuegos que no os podéis perder.

Introducciones juegos Kingdom Hearts

Empezamos con una saga que lleva ya unas cuantas entregas a sus espaldas. La fusión de Square con Disney trajo un universo como nadie podría imaginar que ocurriría.

Vamos a poner aquí la cabecera de la segunda entrega, mágica como pocas y cantada por la excepcional Utada Hikaru, quien ha dado voz a las introducciones de la saga. ¡Disfrutadla!

Final Fantasy

Caía de cajón. Es imposible no meter a esta franquicia en el artículo cuando Square es una de las que más atención y cuidado presentan a la hora de elaborar sus bandas sonoras. Os vamos a dejar con el siguiente tracklist:

  • Suteki da ne: Final Fantasy X
  • One Winged Angel: Final Fantasy VII versión orquesta.
  • Final Fantasy VIII: Liberi Fatali

Si no se os ponen los pelos como escarpias con la orquesta, nada lo hará.

Podríamos dedicarle un artículo entero solo a las maravillas sonoras que Square ha compuesto para sus juegos, no solo para Kingdom Hearts y Final Fantasy sino sus otros juegos no tan conocidos, desde Crono's Trigger a The Last Remnant pasando por Lost Odissey.

Silent Hill

Como olvidarnos de la banda sonora del que por muchos años fue el rey del terror en los videojuegos. Akira Yamaoka, genio compositor junto con otros paisanos como la inconmensurable Yoko Kanno, ideó una musica que hasta la fecha nunca se había escuchado. Un ejemplo similar sería a la primera vez que se oyó en un cine la música de la película "El Exorcista".

https://www.youtube.com/watch?v=QEUS4uh4c4Y

También tienen buenas bandas sonoras sus dos secuelas, pero nos hemos querido centrar en esta porque es la que más y mejor reflejan el miedo, la angustia, la incomodidad y la tristeza que rodea al universo Silent Hill.

Need for Speed

Qué tiempos aquellos en los que 'Need for Speed' brillaba como ningún otro juego de coches. Y sí, sabemos que el último juego de la franquicia no tiene tantos años, pero sí los tiene el último juego que podríamos catalogar como obra de arte.

Hemos elegido, y a título personal del autor de esta entrada, la que más me gusta de todas las entregas. Hablamos de la canción que sonaba en Need for Speed: Underground cuando bajabas por aquellas estrechas calles de China Town a toda velocidad.

Grand Theft Auto

Hay una maravillosa selección de grandes músicas y canciones que podemos escuchar en las radios de los juegos de Rockstar. Pero al margen de estas, el juego tiene sus tracks propios, algunos de los cuales son verdaderas obras maestras. Os dejamos con la cabecera del que es, y con mucha diferencia, el juego más serio, profundo y rico de toda la saga: Grand Theft Auto IV.

Sí, lo sabemos, no es el GTA más divertido (San Andreas y GTA V le ganan en ello), pero es sin duda el mejor de todas las entregas para los amantes de las buenas historias y ambientaciones, sin pensar en simplemente hacer el idiota pegando tiros como un loco.

Xenogears

Podríamos hablar de decenas de excelentes juegos JRPG con bandas sonoras notables. Hemos elegido Xenogears (también Xenosaga y Xenoblade), porque es una saga muy querida por su público, pero no tan conocida como Final Fantasy, Dragon Quest, Tales of... Y otras del género.

Déjanos tus canciones favoritas

Como indicamos al inicio de esta entrada, dejadnos en los comentarios vuestra canción favorita y vuestro nombre o nick, y los colocaremos aquí debajo. ¡De esta forma entre todos haremos la entrada más completa sobre canciones de videojuegos que existe ;)!

Recordad que publicamos entradas todas las semanas, que podéis seguirnos en las redes sociales y suscribiros a nuestro canal de Youtube.

¡Un nitrosaludo a todos!