¿Qué es el DLSS 2.0 de Nvidia?

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a esta nueva entrada que seguro os va a gustar. Si hace un tiempo os ayudamos a entender mejor qué es el Ray Tracing y cómo funciona, hoy haremos lo propio con otra tecnología, quizás más importante si cabe, pero que no ha tenido ni una décima parte de repercusión mediática hasta hace unos meses. Vamos a ver qué es el DLSS de Nvidia y cómo funciona.

¿Qué es el DLSS?

Esta nomenclatura acortada procede de "Deep Learning Super Sampling". Se ha traducido al español como "Supermuestreo de Aprendizaje Profundo". Esta tecnología, exclusiva de Nvidia, está diseñada como un escalado de imágenes en tiempo real. Es decir, activando esto en un juego, ponemos en marcha una inteligencia artificial que va a reducir considerablemente la carga de trabajo de la tarjeta gráfica, consiguiendo casi el mismo resultado con mucho menos esfuerzo.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

Esto, como ya habréis imaginado, significa poder jugar a los juegos con calidades gráficas más altas y más FPS (frames por segundo). Si por un casual estáis leyendo esto y no sabéis qué son los FPS, enlazamos nuestra entrada increíblemente detallada sobre ello y con lenguaje sencillo. El DLSS aumenta mucho el rendimiento y longevidad de las gráficas, por lo que se pueden ver cosas tan espectaculares como mover juegos 4K 60FPS en calidad alta con una RTX 2060.

De todas formas, quién mejor que la propia Nvidia para darte una explicación oficial sobre el DLSS. Os dejamos el vídeo en español donde responden a esta duda.

¿Pero por qué 3.0 o 3.5?

Hay gente que se está enterando recientemente que existe esta inteligencia artificial. A raíz de aparecer las RTX serie 4000 y el DLSS 3.0 de la mano es cuando se ha hecho popular. Es por esto que no saben que el 2.0 es la versión que salió meses antes de esto, y que las versiones 1.X se venían dando desde hacía más de tres años. La tecnología de Nvidia ha cumplido este mes su quinto aniversario, pues salió en febrero de 2019.

El problema es que el DLSS 1.0 y subsiguientes parches fueron un desastre, por no decir nefastos. En algunos juegos hasta llegaba a empeorar el rendimiento. Su principal inconveniente era que había que crear una IA para cada título en concreto. Por eso muchos usuarios veíais actualizaciones de Nvidia cuyo motivo principal era poner u optimizar el DLSS en los juegos, como Final Fantasy XV.

Cada vez más juegos con DLSS

Pocos títulos tenían esta opción en ese momento y lo cierto es que era una tarea muy engorrosa. Hasta que alguien en las oficinas de Nvidia tuvo una genial idea (aunque bastante lógica). Crearon prácticamente de cero una IA pero mucho más desarrollada, ¿para qué? Para que se adapte a todos los juegos y funcione en todos por igual. Ahí nació el DLSS 2.0 que conocemos actualmente y que tantos aplausos le ha dado a Nvidia por parte de usuarios y medios especializados.

Como podéis ver en el caso de Control y otros juegos como Death Stranding, el DLSS 2.0 llega a igualar a la perfección la resolución nativa en el reescalado. Mantiene así unos FPS mayores y la tarjeta gráfica se sobrecarga menos durante la sesión.

DLSS 3.0 y 3.5

A finales de 2022 apareció la versión que puso a esta tecnología en el candelero. A los lanzamientos de las primeras RTX 4090 y RTX 4080, le siguió el DLSS 3.0. El cambio fue titánico. Se pasó de una tecnología torpe y no muy práctica en su aplicación a una verdadera maravilla que todo usuario de Nvidia quería ver implementado en sus juegos favoritos. Teníamos juegos más fluidos y gráficos más nítidos sin necesidad de hardware adicional. La versión 3.0 supera significativamente a sus predecesoras, ofreciendo mejoras en la generación de cuadros y reducción de latencia.

Extremo S

Extremo S

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
1219.00 Ver producto

Hace poco, en septiembre de este pasado año 2023, salió la versión 3.5 que terminaba de pulir y mejorar una tecnología con la que la mayoría ya estábamos satisfechos. Además, el plantel de juegos con DLSS de Nvidia ha ido aumentando casi de forma exponencial. El Ray Tracing ha dejado de ser un quebradero de cabeza para desarrolladores y jugadores. Disfrutar de esta tecnología es simplemente una gozada.

¿De verdad la IA aprende sola?

Muchas personas piensan: es imposible que una máquina aprenda sola. Dicho de la forma más literal, es así. Si tú a un niño no lo educas, no aprenderá a leer, escribir e incluso a hablar, entre otras cosas. Necesitamos de supervisión durante nuestro aprendizaje. Nosotros creamos la IA y le decimos lo que tiene que aprender desde una base. Lo importante es que no se le dice el cómo, y he ahí la inteligencia propia del algoritmo, que tiene que "buscarse la vida".

Como estamos haciendo en esta entrada y solemos hacer habitualmente, es mejor un vídeo o una imagen que mil palabras. Os dejamos un vídeo espectacular aquí debajo. Podéis verlo completo, pero si queréis ir al grano, ponedlo a partir del segundo 58 y de ahí en adelante quedaréis fascinados e hipnotizados por cómo una inteligencia artificial intenta adaptarse. Tendrá que lidiar con impactos, gravedad, velocidad o desniveles, tal como nosotros en la vida real.

Conclusiones

En los últimos años se ha puesto de moda la palabra "democratizar" para referirse a que una mayoría de personas puedan acceder a un determinado producto o servicio. Nvidia pretende democratizar el gaming en altas resoluciones con Ray Tracing y a buenos FPS con tarjetas gráficas que no son tope de gama.

Cada vez encontramos que los juegos que salen al mercado son más y más exigentes. Los requisitos que piden muchas veces exceden el poder adquisitivo de la mayoría. La tecnología avanza más rápido que la economía y por ende, que nuestros bolsillos. Es un alivio ver cómo parte de esa tecnología se usa para optimizar el rendimiento y mejorarlo y no estar en una potencia bruta perpetua a precios de infarto.

Esperamos que después de leer esta entrada y saber qué es el DLSS 2.0 lo activéis en los juegos. Podéis probarlo en los títulos que lo tienen disponible y aprovechar esta nueva ventaja de rendimiento. Recordad que sacamos entradas todas las semanas y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales para ser parte de la comunidad.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies