requisitos juegos

¡Hola Nitroamig@s! Esta semana os traemos una nueva entrada que va a ser diferente a lo habitual. Sabemos que no muchos medios hablan sobre esto pero creemos que alguien le tiene que dedicar un artículo profundo. Es un tema sumamente importante para todos los que jugamos en PC y es hora de responder a la pregunta: ¿Por qué algunos juegos exigen tantos requisitos?

El inicio

Antes de pasar a una materia más técnica, tenemos que empezar por la base. Para que todo el mundo entienda esto es necesario realizar una comparación sencilla. ¿Qué consume más gasolina? ¿Un coche, un tren o un avión? Todos son vehículos de transporte, pero muy diferentes entre sí. ¿Y si no consumen gasolina y son eléctricos? ¿Cuál consume más electricidad? ¿Una moto, un coche o un tren?

Quedaros con estas preguntas referenciales porque nos van a servir de ejemplo.

Cada juego es un mundo

Y eso es lo que tenéis que saber. Cada juego es distinto y por lo tanto tendrán un rendimiento diferente aún estando en el mismo ordenador. En primera instancia el género importa mucho. No es lo mismo lo que exige un juego de deportes, que uno de plataformas o un sandbox. Habitualmente los simuladores de conducción y de vuelo son los que más exigen por las físicas realistas que ponen (clima, gravedad, colisiones, etcétera). Un simulador puede tener unos gráficos normales e incluso básicos pero exigir mucha potencia en el ordenador, y es básicamente por lo que acabamos de comentar.

Los sandbox (juegos de mundo abierto) suelen exigir también bastante debido a la magnitud del mapa y la cantidad de elementos que se encuentran en él de forma simultánea. Otros tienen texturas muy complejas que hacen que su carga sea más pesada. Hay muchos factores que intervienen en esto. Por lo tanto lo primero que hay que entender y ser consciente es eso, que la potencia de un ordenador siempre será la misma (mientras no le cambies nada). En cambio, el rendimiento en juegos puede variar mucho en cada título.

Las razones principales de la mala optimización

No podemos tener pelos en la lengua con respecto a este tema. Siempre hemos hablado de las cosas con total honestidad y sin filtros y aquí lo vamos a hacer una vez más. Es posible que alguien se moleste y no es para nada nuestra intención, pero hay que decirlo. A continuación las citamos.

Dificultad por hardware

De la misma forma que cada juego es un mundo, cada ordenador de sobremesa también lo es. Es por esto que las compañías desarrolladoras muchas veces se dejan la cabeza optimizado los juegos mientras que otras sencillamente pasan de hacerlo (más adelante profundizaremos sobre esto segundo).

Mucha gente se pregunta, ¿por qué este juego se mueve en una PS4 o en una Xbox One pero en PC exigen más requisitos de hardware que los que tienen las propias consolas? Parte de ello lo explicamos en esta entrada.

Para empezar los juegos en PC tienen distintas calidades gráficas, mientras que en consola solo tienen una calidad gráfica que suele ser la calidad media de PC. A esto le sumamos que los FPS están "capados" en consola, por lo que las desarrolladoras pueden optimizar más la calidad gráfica ya que el rendimiento no pasará, por ejemplo, de los 30FPS.

Por qué algunos juegos exigen tantos requisitos

Otro factor imprescindible es el hardware simple. Cuando se desarrolla un juego para una consola, solo hay una configuración general de hardware y así es mucho más fácil trabajar. Todas las PS4 o Xbox One son iguales y darán el mismo rendimiento. En cambio en PC puede llegar a ser una odisea. Hay cientos de procesadores de distintas generaciones y series, y lo mismo con las gráficas.

Por último tenemos el factor económico. No olvidemos que las consolas abarcan unos 200 millones de usuarios en el mundo aproximadamente. Sony vende decenas de millones de consolas en cada generación, por ejemplo. Esto le da el poder de exigir la optimización al máximo. ¿Por qué? Porque o se optimiza el juego y sale bien, o no sale y la desarrolladora pierde millones de potenciales compradores.

En PC las malas optimizaciones no se castigan casi nunca, y muy roto tiene que estar un juego para que eso lo haga fracasar en ventas y en jugadores.

Motor gráfico no optimizado o muy exigente

Lo primero es saber qué es un motor gráfico. Lo resumiremos diciendo que es la base funcional del juego. En él aparecen las físicas, los movimientos, las capas y las texturas, entre otras cosas. No existe un solo motor gráfico en el mundo. Hay muchos casos al respecto de esto. Son empresas que, lejos de usar motores gráficos habituales como el Unreal Engine, crean sus propios motores gráficos para lanzar sus juegos y no tener que pagar cánones o royalties a otras empresas. Claro está, hacer esto marca el riesgo de que no puedas pulir (o no sepas) dicho motor.

Un ejemplo muy claro es el de Creative Assembly con su TW Engine, del cual ya hablamos en esta entrada. Otros son excesivamente exigentes por la enorme calidad y cantidad que poseen, como el CryEngine de Crytek. Tantas físicas de partículas, tanta calidad de texturas, de sombras y luces y tanto realismo hacen que mover estos juegos sea un reto para la mayoría de los PCs cuando salen.

En casos como Crytek no se trata de que esté mal optimizado, sino que se podría decir que están "adelantados a su tiempo", ya que con el paso de los años otros juegos usan este Engine y sigue dando excelentes resultados gráficamente.

Juegos CPU o GPU dependientes

Esto está mezclado muy a menudo con todas las razones que hemos visto anteriormente. Son juegos que dependen mucho más del procesador que de la tarjeta gráfica o viceversa. Otros no piden mucho de ambas pero sí mucha memoria RAM.

¿Por qué algunos juegos exigen tantos requisitos?

¿Queréis ejemplos? El RE Engine, nuevo motor de Capcom, está creado para cargar mucho más el peso del juego en la tarjeta gráfica que en el procesador. Puede verse en sus últimos juegos (Resident Evil 7, 2 Remake, Devil May Cry 5, etcétera). En el caso de Ubisoft y la saga Assassin's Creed por ejemplo (aunque en general casi todos los títulos de Ubisoft) es todo lo contrario, cargando mucho más al procesador que a la gráfica.

Por ello encontraréis juegos que piden en sus requisitos procesadores normales pero gráficas más potentes, o gráficas sencillas pero procesadores más avanzados.

¿Por qué algunos juegos exigen tantos requisitos?

Por último recordar que esto también depende del género de juego que sea como hemos mencionado.

Pura y simple dejadez

Y en el título hemos puesto dejadez porque vagancia suena bastante mal. Es la realidad en algunos casos, aunque por suerte son minoría.

¿A alguien le suena el caso ARK: Survival Evolved? Ese juego que estuvo en Alfa con mala optimización (que dijeron que arreglarían), luego en beta durante dos años con mala optimización (que dijeron que arreglarían para el lanzamiento oficial) y que finalmente salió para consolas también yendo bastante mal. ¿Y la versión posterior para Nintendo Switch? Un despropósito. No contentos con ello, en vez de pulir la optimización del juego ARK, sacan en Early Access un nuevo juego de piratas que desde su inicio tiene también problemas de rendimiento. Este es un claro caso de dejadez. No es que tengan un motor gráfico propio que consuma mucho o no esté pulido, porque es el Unreal Engine 4.

¿Y el último Call of Duty? Gráficos más mediocres y es más exigente que entregas anteriores. El primer Black Ops estaba tan roto en su salto a PC que tardaron semanas en arreglarlo para que fuera jugable. Y como este podríamos hablar de algunos otros (RUST, 7 Days to Die, etcétera).

Como decimos, son los casos más aislados, pero no por ello hay que dejarlos pasar. Si la gente consume estos juegos a pesar de sus problemas, no los arreglarán y además se tienta a que otras desarrolladoras hagan lo mismo. Hay que castigar estas prácticas.

Contratos establecidos

¿Es posible que en algunos casos inflen los requisitos recomendados? Sí, y normalmente hay un talonario de por medio. Ves un juego que en requisitos mínimos te pide una gráfica de 2GB, pero en recomendados te dicen que tienes que tener una RTX 2060, por ejemplo. Para más inri inicias el juego y te encuentras con uno de estos vídeos.

Blanco y en botella, horchata de chufa. Nvidia ha pagado generosamente a la desarrolladora para que programen su juego sobre su base gráfica, además de indicarles lo ideal que sería aumentar las ventas de RTX gracias a su juego. ¿Se necesitaba entonces una RTX 2060 para jugar bien al juego? No, pero así lo han indicado para "animar" a que las personas compren las nuevas RTX.

Esta práctica lleva haciéndose más de quince años y no debería sorprender a nadie, porque es algo que hacen todas las compañías siempre que pueden.

"Nueva era" en requisitos

Ahora están cambiando la forma de comentar los requisitos, quedando en el pasado el habitual dúo de requisitos mínimos y recomendados. Con la llegada de las resoluciones 2K y 4K y con la ya establecida exigencia de superar los 30FPS para jugar, las desarrolladoras y compañías de videojuegos se están viendo obligadas a dividir y expandir la información sobre los requisitos del juego. Aquí un ejemplo con Metro Exodus.

Esto pronto se convertirá en costumbre, ya que en pocos años hemos pasado de tener dos resoluciones HD (720p y 1080p) a cinco si contamos el nuevo 8K. Los requisitos en los juegos ya están cambiando tal y como los conocíamos.

Conclusiones

Nos gustaría saber la idea final o conclusión que sacas tras leer este artículo. Cada uno es libre de opinar y pensar sobre cualquier tema. Lo importante para nosotros es que tengas toda la información, seas consciente de la realidad y que con ello te crees tus opiniones personales.

Gracias por seguirnos en el blog. Sacamos contenido todas las semanas. También si te suscribes al canal de Youtube podrás ver nuestros gameplays y demostraciones de juegos, para que veáis cómo se mueven en función del equipo y no de los requisitos que anuncian. En nuestras redes sociales tendréis ofertas, promociones, sorteos y más.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.