Mitos del PC

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos una vez más a nuestro blog. Hoy, en esta primera parte, hablaremos sobre mitos del PC que aún a día de hoy siguen entre nosotros. Puede que algunos tengan una base real, pero otros no. Además aprovecharemos para daros algunos consejos reales de seguridad. Saca las palomitas del microondas, coge tu refresco del frigorífico y abre esa chocolatina que te has comprado con tantas ganas. Vas a pasar un rato divertido con esta entrada y queremos que te pongas cómodo. Quizás esta entrada sea más cómica de lo habitual, pero la ocasión lo merece. Así que, con sana jocosidad y el ánimo que da el buen tiempo del verano, comenzamos.

Todo puede estropear el PC

Eso es lo que acabas pensando tras un tiempo de uso. Frases que hemos oído miles de veces acompañadas de: "No hagas esto que se rompe el PC", "no entres ahí que te 'jaquearán' el ordenador", "no instales eso que te entran virus", etcétera. Es como ver las noticias y programas de salud en la que el resumen es que todo, excepto la quinoa y la soja, es malo para la salud.

Mitos del PC

Pero de la misma forma que los yogures aguantan más tiempo del que nos pensamos, tampoco los ordenadores son de porcelana china o se estropean a la mínima. Por eso vamos a desmentir famosos mitos que rodean al mundillo del PC.

No es bueno tener el PC encendido muchas horas

FALSO: Aunque parezca increíble, los ordenadores se crearon para ello. Están mejor encendidos continuamente que si lo apagas y lo enciendes cada pocas horas. Imagina tu teléfono móvil, ¿cuándo fue la última vez que lo apagaste? ¿Cuántas veces lo apagas? Pues con un PC es igual. Pero, ¿y a qué se debe esto? Se debe especialmente al disco duro. Su longevidad es mayor si está encendido en una ejecución estable y constante en vez de estar arrancando y desactivándose todo el tiempo. ¿Significa eso que tiene que estar toda la vida encendido? NO.

Si te vas a ir de vacaciones dos semanas, no tiene sentido estar gastando consumo eléctrico. Si los fines de semana no estás en casa, pues lo mismo. Y si usas 2 horas al día el ordenador, es absurdo tenerlo encendido las otras 22 horas. Además así desmentimos otro mito veterano: no gasta más energía encender y apagar que mantenerlo encendido. Como cualquier otro aparato o electrodoméstico, cuanto más tiempo lo tengas, más consumo gastará. Apagado, y no suspendido, es el auténtico método de ahorro. Simplemente tienes que tener claro y estar tranquilo/a, ya que por quedarte dormido con el ordenador encendido, no va a pasar nada.

Mitos del PC

Apunte extra: Si trabajas jugando de forma profesional (competitivo), editando y renderizando vídeos, diseñando 3D u otros durante muchas horas, sí es bueno apagar el PC alguna vez. ¿Por qué? Porque estas actividades estresan mucho al ordenador y sus componentes. Esto se traduce en temperaturas más altas de forma continuada, tengas mejores disipadores o refrigeraciones líquidas. Por ello, tu PC agradecerá enfriarse alguna que otra vez y descansar.

Para jugar en PC te tienes que dejar mucho dinero

FALSO: Al menos, hay que entender que es algo relativo. Dependerá de lo que quieras jugar y sobretodo, cómo quieras jugar. Las consolas cuestan unos 400 euros de media (puede ser más o menos dependiendo del lanzamiento o el tiempo transcurrido). Los juegos que salen están optimizados al máximo para que las consolas puedan moverlos. Además, las consolas actuales, aunque las guardes, se quedan "obsoletas" en menos de cinco años. Consolas exitosas como PS2 aguantaron casi una década, y otras como Wii U o PS Vita apenas llegaron a los 3. El catálogo se traspasa a la siguiente generación y estas consolas quedan para el recuerdo, o para el olvido.

Si sale un juego en consola y en PC, la equivalencia es distinta. En consola no tienes muchas posibilidades de configurar la parte gráfica (y en muchos juegos, ni existen esas opciones). En PC puedes jugar en calidades bajas (inferior a consola), calidades medias (las de las consolas) y calidades altas o máximas (superiores a las consolas).

¿Qué significa esto?

Que alguien que se compró una Xbox One por ejemplo, y luego la Xbox One X, se ha dejado ya unos 1.000 euros en dos consolas en poco más de 3 años (y sin contar quien compró también la Xbox One S). Quien ha comprado la PS4 y luego la PS4 Pro, ha gastado 800 euros en el mismo lapso de tiempo. Si te compras un PC Gaming de 800-1.000 euros, te durará, mínimo, los mismos años que las dos consolas y podrás jugar a los mismos juegos. Además de contar con las enormes posibilidades gaming que da el PC. Desde Mods que mejoran la experiencia jugable hasta un catálogo indie insuperable. Antes las consolas tenían un excelente aliciente: los títulos exclusivos.

Actualmente, casi todos salen también para PC y si no lo hacen a la vez que en consola, aparecen para PC al cabo del tiempo. Para ejemplos, juegos 100% consoleros como Final Fantasy, Crash Bandicoot o Monster Hunter. También títulos de lucha clásicos de consola y arcade como Tekken o Street Fighter. Actualmente no sorprende verlos para PC. Y como estas franquicias, muchas otras se suman cada año. Además como pudísteis ver en este artículo, se pueden conseguir juegos muy baratos e incluso gratis con bastante frecuencia, y en ese sentido se amortiza más rápidamente la compra de un PC.

Resumen: Aunque hay muchísimos más matices que mencionar, no queremos alargarnos más. La diferencia principal entre PC Gaming y consolas es la inversión inicial. Si en PC haces una inversión inicial fuerte, te durará más años que una consola y los juegos funcionarán mejor. Si compras uno de bajo precio, te dará un rendimiento similar a las consolas y durará parecido. Aún así, en PC siempre tienes la posibilidad de ampliarlo y aumentar su longevidad.

Mitos del PC medio reales

Ahora os comentaremos un par de mitos que aunque son reales, están exagerados.

Las tormentas hacen explotar los PC

Esto es una verdad a medias. Dependerá de varios factores que hay que tener en cuenta. El primero es si tienes una buena conexión eléctrica en tu casa o edificio (instalación moderna). El segundo sería si has comprado una buena regleta donde conectar tu equipo y accesorios. Tiene que ser una que tenga control de corriente y evite sobre tensiones. Con estas dos medidas, ya puede caer un rayo y partir tu casa en dos, que tu PC ni se despeinará. En caso de que no, un pico de tensión puede hacer "estallar" la fuente de alimentación. También puede perjudicarse la placa base aunque es menos frecuente.

Extraer un Pen Drive de forma no segura lo estropea

Nos encontramos con otra verdad a medias. Depende del momento y de la situación. Imaginemos que tienes un Pen Drive conectado habitualmente en el equipo. Un día enciendes tu NitroPC y se inicia con el Pen Drive puesto. Llegas y lo quitas sin más. No va a pasar nada por ello. No le has dado información nueva, no has hecho nada con él, así que no dañarás su memoria interna.

Cambiamos de situación. Estamos transfiriendo archivos, y tras completarse todo, lo extraemos de golpe. Puede dañarse el dispositivo. No hay un 100% de seguridad, es decir, por hacerlo una vez no tiene por qué pasar, pero es posible. Hay personas que los Pen Drives les duran unos pocos meses porque se les estropean o les funcionan muy lento. Aún formateándolo, no siempre se arregla. Esto sucede por quitarlo siempre sin avisar al PC.

Actualmente, con Windows 10, los puertos USB 3.1 y los nuevos Pen Drives, es muy difícil que suceda. No obstante, sigue existiendo una remota posibilidad de quemar la memoria. Por si acaso, mejor seguir el protocolo y curarnos en salud.

El láser del ratón te puede dejar ciego

Una maravilla de mito, y otra verdad a medias. No, no te vas a quedar ciego por mirar el láser del ratón. Esto no significa que sea bueno hacer el gamba, ya que sí puede perjudicar la visión. Esto es especialmente probable con ratones gaming profesionales que tienen láseres ópticos potentes. Es como cuando dicen que te quedas ciego si miras al sol, y solo pasa que estás un rato viendo puntitos y colores raros. Hay que ser muy tonto para mirar fijamente al sol hasta que se quemen las retinas. Lo mismo con un láser.

Próximamente, más y mejor

De la misma forma que pronto os traeremos nueva entrada sobre juegos buenos con pocos requisitos, también traeremos futuras partes sobre esto. Aún tenemos muchos mitos que desvelar. Hablaremos de mitos sobre la RAM, de los discos duros, teclados, monitores y más. Para estar al tanto de cuándo publicamos nuevas entradas, visítanos cada semana para ver el contenido nuevo. Suscríbete también a nuestro canal de Youtube para disfrutar de contenido variado e interesante. En nuestras redes sociales encontrarás humor, sorteos, regalos y ofertas, entre otras cosas.

Un nitrosaludo, a todos los NitroPCeros.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies