Mitos del PC

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos una vez más a nuestro blog. Hoy, en esta primera parte, hablaremos sobre mitos del PC que aún a día de hoy siguen entre nosotros. Puede que algunos tengan una base real, pero otros no. Además aprovecharemos para daros algunos consejos reales de seguridad. Saca las palomitas del microondas, coge tu refresco del frigorífico y abre esa chocolatina que te has comprado con tantas ganas. Vas a pasar un rato divertido con esta entrada y queremos que te pongas cómodo. Quizás esta entrada sea más cómica de lo habitual, pero la ocasión lo merece. Así que, con sana jocosidad y el ánimo que da el buen tiempo del verano, comenzamos.

Mitos en torno al funcionamiento de nuestro PC

Eso es lo que acabas pensando tras un tiempo de uso. Frases que hemos oído miles de veces acompañadas de: "No hagas esto que se rompe el PC", "no entres ahí que te 'jaquearán' el ordenador", "no instales eso que te entran virus", etcétera. Es como ver las noticias y programas de salud en la que el resumen es que todo, excepto la quinoa y la soja, es malo para la salud. Mitos del PC Pero de la misma forma que los yogures aguantan más tiempo del que nos pensamos, tampoco los ordenadores son de porcelana china o se estropean a la mínima. Por eso vamos a desmentir famosos mitos que rodean al mundillo del PC.

1- No es bueno tener el PC encendido muchas horas

FALSO: Aunque parezca increíble, los ordenadores se crearon para ello. Están mejor encendidos continuamente que si lo apagas y lo enciendes cada pocas horas. Imagina tu teléfono móvil, ¿cuándo fue la última vez que lo apagaste? ¿Cuántas veces lo apagas? Pues con un PC es igual. Pero, ¿y a qué se debe esto? Se debe especialmente al disco duro. Su longevidad es mayor si está encendido en una ejecución estable y constante en vez de estar arrancando y desactivándose todo el tiempo. ¿Significa eso que tiene que estar toda la vida encendido? NO. Si te vas a ir de vacaciones dos semanas, no tiene sentido estar gastando consumo eléctrico. Si los fines de semana no estás en casa, pues lo mismo. Y si usas 2 horas al día el ordenador, es absurdo tenerlo encendido las otras 22 horas. Además así desmentimos otro mito veterano: no gasta más energía encender y apagar que mantenerlo encendido. Como cualquier otro aparato o electrodoméstico, cuanto más tiempo lo tengas, más consumo gastará. Apagado, y no suspendido, es el auténtico método de ahorro. Simplemente tienes que tener claro y estar tranquilo/a, ya que por quedarte dormido con el ordenador encendido, no va a pasar nada. Mitos del PC Apunte extra: Si trabajas jugando de forma profesional (competitivo), editando y renderizando vídeos, diseñando 3D u otros durante muchas horas, sí es bueno apagar el PC alguna vez. ¿Por qué? Porque estas actividades estresan mucho al ordenador y sus componentes. Esto se traduce en temperaturas más altas de forma continuada, tengas mejores disipadores o refrigeraciones líquidas. Por ello, tu PC agradecerá enfriarse alguna que otra vez y descansar.

2- Para jugar en PC te tienes que dejar mucho dinero

FALSO: Al menos, hay que entender que es algo relativo. Dependerá de lo que quieras jugar y sobretodo, cómo quieras jugar. Las consolas cuestan unos 400 euros de media (puede ser más o menos dependiendo del lanzamiento o el tiempo transcurrido). Los juegos que salen están optimizados al máximo para que las consolas puedan moverlos. Además, las consolas actuales, aunque las guardes, se quedan "obsoletas" en menos de cinco años. Consolas exitosas como PS2 aguantaron casi una década, y otras como Wii U o PS Vita apenas llegaron a los 3. El catálogo se traspasa a la siguiente generación y estas consolas quedan para el recuerdo, o para el olvido. Si sale un juego en consola y en PC, la equivalencia es distinta. En consola no tienes muchas posibilidades de configurar la parte gráfica (y en muchos juegos, ni existen esas opciones). En PC puedes jugar en calidades bajas (inferior a consola), calidades medias (las de las consolas) y calidades altas o máximas (superiores a las consolas).

¿Qué significa esto?

Que alguien que se compró una Xbox One por ejemplo, y luego la Xbox One X, se ha dejado ya unos 1.000 euros en dos consolas en poco más de 3 años (y sin contar quien compró también la Xbox One S). Quien ha comprado la PS4 y luego la PS4 Pro, ha gastado 800 euros en el mismo lapso de tiempo. Si te compras un PC Gaming de 800-1.000 euros, te durará, mínimo, los mismos años que las dos consolas y podrás jugar a los mismos juegos. Además de contar con las enormes posibilidades gaming que da el PC. Desde Mods que mejoran la experiencia jugable hasta un catálogo indie insuperable. Antes las consolas tenían un excelente aliciente: los títulos exclusivos. Actualmente, casi todos salen también para PC y si no lo hacen a la vez que en consola, aparecen para PC al cabo del tiempo. Para ejemplos, juegos 100% consoleros como Final Fantasy, Crash Bandicoot o Monster Hunter. También títulos de lucha clásicos de consola y arcade como Tekken o Street Fighter. Actualmente no sorprende verlos para PC. Y como estas franquicias, muchas otras se suman cada año. Además como pudisteis ver en este artículo, se pueden conseguir juegos muy baratos e incluso gratis con bastante frecuencia, y en ese sentido se amortiza más rápidamente la compra de un PC. Resumen: Aunque hay muchísimos más matices que mencionar, no queremos alargarnos más. La diferencia principal entre PC Gaming y consolas es la inversión inicial. Si en PC haces una inversión inicial fuerte, te durará más años que una consola y los juegos funcionarán mejor. Si compras uno de bajo precio, te dará un rendimiento similar a las consolas y durará parecido. Aún así, en PC siempre tienes la posibilidad de ampliarlo y aumentar su longevidad.

3- Más ventiladores = más ruido

Empezamos con una verdad a medias. De hecho, de inicio, esta premisa es falsa. Los ventiladores actuales son muy silenciosos. Imaginemos, por ejemplo, que un ventilador tiene 10 decibelios de ruido (muy bajo). Si le pones 4 ventiladores, no tendrás 40 decibelios de ruido. Sabemos que las matemáticas no son el fuerte de la mayoría, pero en este caso no es simplemente multiplicar. Seguirás teniendo unos 10 decibelios porque todos se mueven en la misma cantidad de sonido. ¿Por qué es una verdad a medias? Por el paso del tiempo. Con los meses (o los años), los ventiladores acaban sonando más. Si uno de ellos tiene más suciedad que el resto o deja de girar con la rapidez y suavidad que deberían, hará más ruido. Esto hará que aunque los otros ventiladores sigan siendo silenciosos, el otro moleste. En resumen, teniendo más ventiladores tienes más posibilidades de que acabes teniendo más ruido en alguno de ellos con el paso del tiempo. Esto puedes evitarlo con limpieza y mantenimiento de los mismos.

Cazando mitos 2

4- Todo pasa porque tu PC está infectado

Otra verdad a medias con un inicio falso. Es cierto que es lo más cómodo y rápido, un cajón de sastre a la hora de diagnosticar un problema en el ordenador. De hecho es algo probable y que suele pasar, por eso siempre se tira al diagnóstico fácil. Es el equivalente a ser fumador en el ámbito de la salud. Da igual que tengas un uñero en el pie o una infección de oído, para tu médico todo lo que te pasa es por culpa de que fumas. ¿Y si no fumas? Entonces sí, vamos a ver qué puede ser. Pero ni que fumes tiene la culpa de todo lo que te pasa ni los virus tienen la culpa de todos los fallos en un PC. De hecho la mayoría de los fallos existentes es por la "sobreinstalación" de programas en los ordenadores. Encuentras PCs con 3 antivirus, programas de 32 bits en equipos de 64 bits o viceversa, actualizaciones defectuosas de programas que causan conflictos (como les pasó a millones de usuarios con Skype o el famoso Adobe Flash Player). Todo esto puede causar pantallazos azules, errores de todo tipo, reinicios y más. También si tienes Windows 10 y metes periféricos no compatibles. Otros fallos pueden ser del mismo hardware que presente algún defecto de fábrica. Lógicamente el factor "malware puñetero" está muy presente y fastidia muchos equipos, pero no son la causa única.

Cazando mitos 2

5- Hay que renovar el PC muy seguido

Quizás el mito más falso de todos. No se sabe aún por qué está tan extendida esta creencia. Hay muchas personas que creen que aun comprando equipos de 1.000 euros, en 2 o 3 años se les va a quedar anticuados. Eso no es para nada cierto. Con un equipo como, por ejemplo, nuestro PC MSI X2 Ryzen tienes equipo para rato. Vas a poder jugar a los juegos que salen ahora y que van a ir saliendo. Si en vez de 1.000 euros, te dejas 2.000, tienes ordenador para, tranquilamente, una década. Es cierto que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que lo hace la economía. Pero los desarrolladores de videojuegos no son idiotas. Saben que si hacen un juego como sucedió en su día con Crysis, no venderían más que unos pocos miles de unidades porque el grueso de usuarios no tiene equipos tan potentes. A día de hoy, el caso Crysis es una anécdota en la historia de los videojuegos y muchos lo compraron tiempo después cuando era más accesible. Pero eso no quita para que en su momento, fuese un fracaso total en ventas a pesar de ser aclamado por la crítica. Eso, no lo quiere ninguna compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2RRkCaTgZM

6- AMD es el demonio, solo Intel y Nvidia, por favor

Ya sea un PC para uso básico, para jugar (PC Gaming) o como estación de trabajo (Workstation), AMD es actualmente la mejor en todo en lo que se refiere a calidad/precio/rendimiento.

Las marcas van y vienen, mejoran, empeoran, vuelven a mejorar, son grandes, quiebran... Mirad el caso de Nokia y sus móviles o Sony y sus televisores. En el caso de AMD es lo contrario. Ha sido siempre el patito feo de la industria del PC, con componentes de gama media y baja y muy mala fama, a veces justificada pero otras muchas sin ser cierto.

Intel y Nvidia Love

Desde hace unos años AMD se ha puesto las pilas y su ambición e inconformismo les ha llevado a revolucionar la industria. La creación de Ryzen rompió moldes y sacó a Intel de su cómodo monopolio. Threadripper ha destrozado los tope de gama de Intel comiéndole hasta un 30% del mercado en solo dos años.

Actualmente presentan de media temperaturas más bajas y sus disipadores de serie son mejores. Es cierto que Intel tiene unos procesadores con más "fuerza bruta", cosa que se nota sobretodo en el gaming, pero como Workstation Ryzen y Threadripper son los referentes y los mejores.

¿Y qué pasa con Nvidia?

Otra empresa cuyo monopolio continúa, solo que en este caso no parece que se termine nunca. AMD tiene, aún así, ejemplos de cómo por el mismo precio tienes rendimientos mejores.

Un ejemplo sería el de la RX 470 de 4GB (o 570). Ambas puedes encontrarlas por el mismo precio e incluso inferior a una GTX 1050Ti de 4GB y sin embargo tener un rendimiento mayor.

No obstante, Nvidia aún continúa teniendo las gráficas más potentes y la tecnología más vanguardista. AMD siempre va un paso por detrás a pesar de sus intentos por innovar y alcanzarle, pero va por buen camino, y todo llega a su tiempo.

Si no tienes un gran presupuesto y quieres jugar o trabajar en todo lo que quieras, un procesador Ryzen y una gráfica de AMD son dos grandes elecciones.

Cazando mitos 2

7- Necesitas ser un técnico/experto hasta para hacer doble clic

El título quizás sea un poco confuso, pero a pesar de que el sarcasmo es 'over 9.000' en seguida lo entenderás. ¿Cuántos de vosotros creéis que hay que tener estudios informáticos para, por ejemplo, formatear un ordenador? ¿Y para cambiar un módulo de RAM o una tarjeta gráfica? ¿Y para limpiarlo de malware y virus o mantenerlo seguro? No tienes que ser un experto en nada para ello. Ni siquiera necesitas grandes dosis de informática. Este mito también es más que falso. Lo único que necesitas, como muchas otras cosas en tu vida diaria, es querer hacerlo.

Cazando mitos 2

Entonces, ¿por qué no hacerlo tú mismo?

La informática a nivel usuario no es como estudiar arquitectura o ingeniería. No tienes que saber de programación, ni de bases de datos. ¿Qué necesitas? Únicamente seguir las instrucciones.

¿Cuántas veces has mirado un vídeo o libro de recetas de cocina? No contratas a un cocinero para que te haga la comida todos los días. ¿Y cuando has montado o reparado un mueble? Si no eres carpintero o ebanista, habrás visto también tutoriales al respecto que seguiste. ¿Siempre contratas pintores para pintar tu casa o lo haces tú mismo? ¿Manejas la lavadora y los infernales diez mil programas distintos o te dejas el sueldo en una lavandería? ¿Aprendiste a conducir o puedes permitirte el lujo de tener chófer privado? Todo esto podría extrapolarse a casi cualquier ámbito.

La realidad, es que las personas solemos ser bastante perezosas a la hora de realizar o comenzar una actividad que desconocemos. Aprender desde cero psicológicamente ya te merma. Es por esto que si no quieres aprender a cambiar un desagüe llamas a un fontanero o que hasta para cambiar un enchufe llames al electricista.

Hazlo tú misma

Mitos del PC medio reales

Ahora os comentaremos un par de mitos que aunque son reales, están exagerados.

8- Las tormentas hacen explotar los PC

Esto es una verdad a medias. Dependerá de varios factores que hay que tener en cuenta. El primero es si tienes una buena conexión eléctrica en tu casa o edificio (instalación moderna). El segundo sería si has comprado una buena regleta donde conectar tu equipo y accesorios. Tiene que ser una que tenga control de corriente y evite sobre tensiones. Con estas dos medidas, ya puede caer un rayo y partir tu casa en dos, que tu PC ni se despeinará. En caso de que no, un pico de tensión puede hacer "estallar" la fuente de alimentación. También puede perjudicarse la placa base aunque es menos frecuente.

9- Extraer un Pen Drive de forma no segura lo estropea

Nos encontramos con otra verdad a medias. Depende del momento y de la situación. Imaginemos que tienes un Pen Drive conectado habitualmente en el equipo. Un día enciendes tu NitroPC y se inicia con el Pen Drive puesto. Llegas y lo quitas sin más. No va a pasar nada por ello. No le has dado información nueva, no has hecho nada con él, así que no dañarás su memoria interna. Cambiamos de situación. Estamos transfiriendo archivos, y tras completarse todo, lo extraemos de golpe. Puede dañarse el dispositivo. No hay un 100% de seguridad, es decir, por hacerlo una vez no tiene por qué pasar, pero es posible. Hay personas que los Pen Drives les duran unos pocos meses porque se les estropean o les funcionan muy lento. Aún formateándolo, no siempre se arregla. Esto sucede por quitarlo siempre sin avisar al PC. Actualmente, con Windows 10, los puertos USB 3.1 y los nuevos Pen Drives, es muy difícil que suceda. No obstante, sigue existiendo una remota posibilidad de quemar la memoria. Por si acaso, mejor seguir el protocolo y curarnos en salud.

10- El láser del ratón te puede dejar ciego

Una maravilla de mito, y otra verdad a medias. No, no te vas a quedar ciego por mirar el láser del ratón. Esto no significa que sea bueno hacer el gamba, ya que sí puede perjudicar la visión. Esto es especialmente probable con ratones gaming profesionales que tienen láseres ópticos potentes. Es como cuando dicen que te quedas ciego si miras al sol, y solo pasa que estás un rato viendo puntitos y colores raros. Hay que ser muy tonto para mirar fijamente al sol hasta que se quemen las retinas. Lo mismo con un láser.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies