teraflop

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva entrada del blog. Cada semana traemos contenido nuevo e interesante y es gracias a vosotros que nos hacéis crecer cada vez más con vuestras visitas y comentarios. Os recomendamos, por ejemplo, nuestra entrada anterior en la que explicamos claramente cómo funcionan los requisitos de los juegos en PC. Hoy vamos a explicaros para que sepáis de forma rápida y sencilla qué son los famosos teraflops.

Teraflops Everywhere

Es algo que se oye muchísimo desde hace poco más de 10 años. Esta unidad de medida, ya conocida desde bastante tiempo antes en la informática y el PC, se comenzó a usar por las compañías Sony y Microsoft como medio de promocionar sus consolas Play Station 3 y Xbox 360. Era una medida de marketing para definir la potencia de las máquinas.

Con las consolas PS4 y XOne volvieron los Teraflops, y no en forma de chapas como Alf. En las especificaciones técnicas de las futuras PS5 y Xbox Scarlett lo primero que resaltaron fueron los Teraflops.

La pregunta es, ¿qué son exactamente? ¿Solamente están en consolas? ¿Determinan realmente la potencia de una máquina? ¿Esto aumenta el rendimiento en videojuegos? Esas preguntas van a ser respondidas, a continuación.

Qué son los famosos Teraflops

Antes de saber lo que es un Teraflop, hay que saber lo que es un Flop. Flop son las siglas de "Floating Point Operations per Second" (operaciones de coma flotante por segundo). Se utiliza en informática para medir el rendimiento que puede alcanzar un dispositivo (un ordenador o una consola). En el ámbito más especializado, sirve también para medir los cálculos matemáticos que puede hacer cada segundo un procesador, ya sea procesador central o gráfico (CPU o GPU).

¿Qué es eso de coma flotante? Resumiendo, es un sistema científico/matemático que se usa en informática para colocar pequeñas o grandes cifras de números de manera optimizada y eficiente. Con ello se pueden crear operaciones aritméticas, las cuales sirven para muchas cosas, entre ellas, la creación de videojuegos.

Y ahora lo que significa Tera. Todos conocemos lo que son los bytes, megabytes, gigabytes y terabytes. Es como decir gramo, centigramo, kilogramo, tonelada... Unidades de medida. De la misma forma que un Terabyte son 1000 gigabytes, 1.000.000 de megabytes o un billón de bytes, ocurre lo mismo con los Flops.

que son los teraflops

¿Solo están en consolas?

No. No lo están solamente pero es su mayor reclamo publicitario en la actualidad. No nos engañemos. Las consolas ya no son consolas, son ordenadores con un hardware de serie que se fabrica en masa y que no se puede modificar. Es por esto que al poco tiempo sacan revisiones (mejorar procesador, ventilación/disipación, tarjeta gráfica, etcétera) o incluso nuevos modelos (Slim, Pro, Lite...).

En en mundo del PC también se puede medir la potencia en Teraflops aunque no hay ningún estándar de serie. Hay tantos modelos de procesadores en el mercado, tantas gráficas, memorias RAM y un largo etcétera que dependiendo de la combinación de hardware que tengas, tu rendimiento será distinto. Es decir, puede medirse en más o menos Teraflops.

qué son los famosos teraflops.

Así que, concluyendo con la respuesta. Los Flops se encuentran en todos los dispositivos (en tu móvil, Tablet, Smart TV, etcétera).

¿Los Flops determinan la potencia de una máquina?

Sí, pero no. Es decir, son un factor imprescindible pero no el único. Ahora mismo está de moda sumar la CPU y la GPU y venderlo como el total de rendimiento del sistema. Esto no representa la realidad. Tú puedes tener un buen procesador y una gran tarjeta gráfica, pero si no vas igual en memoria RAM, de poco sirve. Lo mismo pasa con la desconocida memoria ROM, de la cual hablaremos en un futuro. Y por supuesto, tenemos cosas como las frecuencias en los procesadores, los nanómetros en los que está fabricado o las instrucciones por ciclo.

¿Esto aumenta el rendimiento en los videojuegos?

No realmente como hemos visto en el punto anterior. El hardware tiene que ser equilibrado y estar bien optimizado. También es importante tener una buena disipación y ventilación para que unas altas temperaturas no ralenticen su rendimiento o lo vuelvan inestable.

Por lo tanto, y como se suele decir: la potencia bruta siempre es bruta pero no siempre es potente. La optimización es la clave.

GTA V PC

Esperamos que os haya gustado esta entrada y como ya sabéis la semana que viene tendremos más aunque mejor no, porque siempre damos el máximo en cada entrada. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que también subimos contenido semanal, y en nuestras redes sociales verás contenido diario de noticias, humor, sorteos, promociones y mucho más.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies