Como tener actualizado Windows 10

¡Hola a todos nitroamig@s! Os saludamos desde NitroPC y os damos las gracias por estar aquí una semana más. Esta semana volvemos con una entrada de mantenimiento de vuestro equipo. Vamos a explicaros cómo tener actualizado Windows 10 de forma correcta.

Windows 10 ha llegado para quedarse

Windows 10 se ha hecho especialmente famoso por, a pesar de tener un increíble potencial, ser inestable, tener actualizaciones conflictivas y en general, no ser de confianza.

Venimos de esa maravilla de la estabilidad que era Windows 7, y es normal que muchos sean reticentes al cambio. Si vas a cambiar a Windows 10 pero no te gusta su interfaz, os recordamos esta entrada para cambiarla a Windows 7 y que además es de las más populares del blog.

Como tener actualizado Windows 10

A diferencia de Windows 8 que fue un fracaso terrible (aunque el 8.1 mejoró bastante), Microsoft no va a abandonar a Windows 10 ni a sacar un nuevo sistema operativo próximamente. Se está dedicando en cuerpo y alma en conseguir enamorar a los usuarios como consiguieron con Windows 7 en su momento.

Actualizaciones y más actualizaciones

A día de hoy la vida es eso que se nos pasa entre actualizaciones de programas y aplicaciones. Algunos tienen actualizaciones muy periódicas y tan apenas son molestos. Otros tienen actualizaciones todos los meses e incluso, todas las semanas. Lo malo de sacar tantas actualizaciones y tan seguidas, es que puede pasar que existan problemas.

De esto no se libra nadie, ni siquiera Microsoft con sus sistemas operativos.

Son automáticas, seguras e "inteligentes".

Es por esto que no tienes que ser impaciente ni descargarlo nada más lleguen. Desde hace más de un año, Microsoft usa una inteligencia artificial muy avanzada que se encarga de seleccionar los equipos que mejor recibirán las actualizaciones y cuáles son los más aptos para las "betas". Es a ellos a los que Windows Update envía antes el aviso. Este sistema no es 100% infalible pero sí en un porcentaje alto.

Hay que entender que actualmente hay casi 1.000 millones de usuarios usando Windows 10, por lo que el hecho de que exista un 3% o un 4% de fallo a causa de una actualización afecta a mucha gente.

Como tener actualizado Windows 10

Tanta es la calidad que alcanza esta inteligencia artificial, que si detecta que una actualización provoca problemas de funcionamiento graves o de arranque, desinstala automáticamente esa actualización conflictiva y además impedirá a Windows Update que instale actualizaciones en el equipo durante los siguientes 30 días.

Los 30 días "de rigor" son los que se permite Microsoft para analizar e investigar los errores que haya y poder subsanarlos. Ha habido casos en los que se ha demostrado que 30 días no son suficientes, como en la fatídica actualización de octubre de 2018 que tardó seis meses en solucionarse, hasta mayo de 2019.

Conclusiones

No fuerces ninguna actualización ni tampoco las descargues al momento de que te aparezcan. Deja que pasen unos días prudenciales. Siempre va a haber gente que se baja lo último y hace de tester. No recomendamos ser los tester, especialmente si eres un usuario o una empresa que tiene información sensible (datos de clientes, de trabajo, facturas, etcétera, archivos personales valiosos, etcétera.

Algunas veces estos errores obligan a formatear, lo que acarrea la consiguiente pérdida de los datos almacenados. Para formatear correctamente tu equipo y saber hacerlo paso a paso, te dejamos nuestra entrada específica para ello aquí.

Muchas gracias por seguirnos cada semana. Este blog es posible gracias a vuestros comentarios y visitas. No olvides que tenemos muchísimo contenido que explorar en el blog, y la sección consejos es la más visitada y la que te ayudará en todo lo que necesites.

Suscríbete también a nuestro canal de Youtube si no lo has hecho ya. En nuestras redes sociales encontrarás humor, noticias, promociones especiales, sorteos, ofertas y mucho más.

¡Un nitrosaludo a todos!