Mejores procesadores y tarjetas gráficas de este 2024.

¡Hola Nitroamig@s! Estamos ya casi terminando el año, y vamos a traer nuestro repaso anual de cuáles han sido los mejores procesadores y gráficas de este 2021. Claramente, y aunque sobre decirlo, debida a la grave escasez de componentes actual, algunas de las menciones pueden pertenecer al año pasado y repetirse, ya que a día de hoy existen muchas menos opciones para elegir que hace un año. Vamos, pues, a ver cuáles han sido los mejores procesadores y tarjetas gráficas para montarte un PC en 2023.

PC Gaming Intel i7

PC Gaming Intel i7

1008.76 Ver producto

Mejores procesadores y tarjetas gráficas de este 2024

De los nombres que vais a ver aquí, no creáis que son procesadores o gráficas que en este próximo año 2024 van a quedar obsoletos ni mucho menos. Aquí, además, os dejamos una interesante entrada para que sepáis claramente la diferencia entre desfasado y obsoleto. La lista que vais a ver aquí va a seguir muy presente durante el año que viene, y nos van a permitir poder jugar a los juegos que van a ir saliendo.

Intel Core i3 12100F

Y repetimos procesador, ya que en el 2022 se coronó como el mejor procesador del año en calidad/precio y ahora podría serlo perfectamente en 2023 nuevamente. El precio que tiene a pesar de la inflación es bajísimo, y para más ventaja ofrece un rendimiento superior a algunos i7 de años anteriores. Podéis ver aquí cómo en rendimiento en juegos es similar con respecto al i7 10700 y no llega a los 100 euros de coste.

Con ambos procesadores, en conjunción a una GTX 1650 o GTX 1660, por ejemplo, vas a poder jugar a todos los juegos actuales de forma excelente. Candidatos muy validos y ya estamos esperando a ver el i5 12400F y el i3 12100F porque prometen muchísimo rendimiento a un bajo precio.

Ryzen 5 7600X

El año pasado trajimos al Ryzen 5 5600X por considerarlo el mejor procesador del momento en la gama media. Hasta hace un par de semanas íbamos a darle ese puesto al Intel Core i5 13600K/KF. ¿Qué ha pasado? Que aunque pensamos que tras la salida de esta bestia del i5 que es más potente en algunos juegos (y otros no) el precio decanta la balanza final. Hasta hace poco los dos rondaban los 300 euros, pero AMD ha decidido tirar el precio del Ryzen 5 7600X, haciéndolo imbatible ahora mismo. Aunque la diferencia entre ambos sea de unos 50 euros, el procesador de Intel ofrece de media un 10% más de rendimiento, por lo que ahora mismo merece más la pena.

De haber bajado de precio i5 13600KF, lo habríamos puesto porque es también un excelente procesador. Lamentablemente, la situación de escasez e inflación está manteniendo el precio, perjudicándole en las comparativas.

Intel i9 14900K/KF

Y ahora vamos con el procesador del vídeo de presentación. Exactamente, el mismo caso que el anterior, pero invirtiendo las marcas. Nos encontramos con un nuevo y poderoso i9 14900KF que es entre un 5 y un 10% superior al Ryzen 7950X3D en algunos juegos, y que hasta ahora valía casi 100 euros menos. A esto hay que sumarle que, para aprovechar su potencia al 100%, se requiere de una placa base con chipset X670 y memorias RAM DDR5. Sobra decir que estos tres elementos encarecen aún más el precio final. Como en estas listas que hacemos no nos basamos en los mejores por potencia bruta sin más sino en su relación calidad/precio/rendimiento, consideramos que aquí es mejor el Intel i9 14900KF. Ahora bien, si nos fijásemos en otros aspectos como el consumo, las temperaturas o el rendimiento multitarea (renderizados o modelado 3D por ejemplo), el Ryzen 7950X3D entonces ganaría de calle.

Las tarjetas gráficas

Nos vemos obligados a hacer un inciso aquí ante la nefasta situación actual de los precios de estos componentes. Encontrarnos tarjetas gráficas RTX por más de 1.000 euros y hasta 2.000 euros es una aberración, siendo que nosotros vendemos equipos completos con esta tarjeta gráfica por 800 euros.

Por lo tanto, en este caso la relación calidad/precio/rendimiento está totalmente destruida hasta que la situación cambie (para lo cual quedan varios meses). Es por esto que nos ceñiremos a las que consideramos son las 3 mejores gráficas de distintas gamas teniendo en cuenta los precios actuales.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

AMD RX 6600 de 8GB.

Sí, lo sabemos, el año pasado hablamos de ella, y desde entonces su precio se ha desplomado, lo cual hace que merezca más la pena. Como hemos explicado, nos ceñiremos a las mejores en las distintas gamas. En este caso Nvidia no ha sacado nada reseñable en las gamas económicas últimamente, dejándole este mercado entero a AMD con esta gráfica y la RX 7600. Ahora mismo es casi imposible de encontrar gráficas de Nvidia de 200-300 euros salvo las RTX 3050 y RTX 3060, o una RX 6500 XT que, además, presenta menos potencia. Por lo tanto, un año más, esta tarjeta gráfica es la reina de los PC Gaming sencillos pero potentes.

Además, con la herramienta FSR de AMD la RX 6600 puede llegar a darnos un rendimiento extraordinario en los juegos. Se puede conseguir (es decir, que está disponible), su precio es de los más inferiores de toda la gama media y como decimos, te permite jugar genial a todos los juegos del momento.

Nvidia Geforce RTX 4070 Ti

La única alegría que Nvidia puede darnos ahora mismo en el panorama de las tarjetas gráficas. No nos olvidamos de que el año pasado le dimos el podio a una gráfica de Nvidia. No obstante, en gamas más altas los precios no son alcanzables para la mayoría de los mortales, y en gamas inferiores tienen buen rendimiento pero AMD "les come la tostada". Es por esto que la RTX 4070 Ti se ha erigido como el valuarte actual de Nvidia, que tiene más potencia que ninguna otra gráfica de AMD, y mantiene un precio en el que no hace falta pedir hipoteca.

Como punto clave, esta gráfica, al estar dentro de las RTX 4000 Series, puede aprovechar el espectacular DLSS 3.0 que otorga un rendimiento sin precedentes en lo que a optimización se refiere.

RX 7800XT

Continuamos con AMD en la gama alta porque Nvidia nos lo está poniendo muy difícil en este aspecto. Nos gustaría poner otras como la RTX 4080 o RTX 4090 pero es que la primera vale el doble y la segunda literalmente, casi el triple. La RTX 3080 ya es prácticamente imposible de conseguir a día de hoy. Y aunque obviemos los precios actuales, nos encontramos que, teniendo menor potencia, su precio en el mercado es muchísimo más competitivo. Además, con el FSR, como con la RX 6600, el rendimiento se dispara. Por lo tanto, dentro de la gama alta, este año la nota se la lleva la RX7800XT.

Conclusiones

Es un año muy difícil para el mundo tecnológico en general, pero dentro de todo, el PC Gaming es uno de los mayores damnificados. La situación es sensible y va a seguir siéndolo próximamente. No obstante, si disponemos de unos ahorrillos y realizamos una compra a varios plazos, todos podemos hacernos con uno y jugar a lo que más nos gusta.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Podéis dejarnos en los comentarios cuáles han sido para vosotros los mejores procesadores y tarjetas gráficas de este 2023. Hacemos lo posible por traeros cada semana contenido interesante y esperamos que siga así durante mucho tiempo. Recordad también que podéis seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies