Está un PC obsoleto

¡Hola Nitroamig@s! Os damos la bienvenida una semana más a nuestro blog. En esta ocasión vamos a hacer una entrada que si bien no va a ser tan larga como las habituales, es muy necesaria. Hay que explicar para que todo el mundo sepa bien cuándo está un PC obsoleto o desfasado y usar bien ambos términos. Porque casi cada día oímos y leemos en muchas partes cómo se usan de forma incorrecta estas palabras, quédate con nosotros y aprende estas nomenclaturas que te permitirán conocer mejor el mundillo.

La base etimológica

Lo primero que vamos a hacer, como no podía ser menos, es poneros aquí, mediante capturas, las definiciones oficiales de la Real Academia Española (RAE).

obsoleto significado

Desfasado definición

Ahora que ya tenemos las definiciones oficiales, vamos a ver la definición de obsoleto en el contexto tecnológico, así como el término más conocido "obsolescencia".

Está un PC obsoleto

Está un PC obsoleto

Una vez conocemos los significados reales de estas palabras, vamos a analizar si lo que comúnmente se dice de los PCs Gaming es cierto o falso.

¿Está un PC obsoleto?

En la mayoría de casos, la respuesta es un rotundo NO. Leemos y oímos muchas veces eso de: "te compras un PC y en dos años está obsoleto". Hay que retirar completamente frases como esa del ideario colectivo. Como hemos podido leer claramente, un PC obsoleto sería aquel tan anticuado que ya no se puede usar. Si tienes un PC Gaming con el que ya no puedes jugar a ninguno de los juegos que hay en el mercado, entonces estará obsoleto. Si tu PC tiene unos años y algunos juegos menos exigentes que salen ahora sí los puedes jugar y otros menos optimizados no, significará que tu PC ya no tiene la potencia requerida en la actualidad, no que esté obsoleto.

Para que tu PC se pueda considerar obsoleto tienen que darse una o varias de estas circunstancias:
  • Que existan múltiples programas que dejen de funcionar en tu equipo y que te impidan desarrollar actividades básicas o esenciales (navegar por Internet, leer el correo, ver vídeos en línea, etcétera).
  • Que ya no puedas usar aplicaciones que te permitan jugar a ningún juego (Steam, Origin, Epic Store...).

En unas semanas hablaremos de la obsolescencia forzada, la cual terminará de explicar todo esto. Atentos a la entrada que vendrá porque os resultará muy interesante.

Ordenador antiguo

¿Está un PC desfasado?

Al contrario que en el punto anterior, la respuesta casi siempre va a ser sí. Es una realidad, que pasa no solo en los PC, sino en casi cualquier aparato electrónico. Atendiendo a lo que hemos leído antes, un PC desfasado es aquel que no tiene lo último del mercado. Es decir, que no cuenta con el procesador más reciente, la gráfica de última generación, etcétera. Esto va a ocurrir siempre porque cuando compras un PC, a los pocos meses o al año van a salir nuevos modelos.

También sucede con los coches, los móviles y muchos otros aparatos que se revisan y renuevan cada año. El que un PC quede desfasado rápidamente, es muy distinto a que quede obsoleto. A estas alturas de la entrada, estaréis viendo las claras diferencias.

El hecho de comprar un procesador de una generación anterior o una tarjeta gráfica que no sea último modelo, no significa que estés comprando un mal PC. Puedes comprar un equipo que esté desfasado el día 1, pero que sea igualmente potente para hacer todas las tareas o jugar a todos los juegos.

Comprueba tu situación

No obstante, todo esto es relativo. Por ejemplo, si estás usando Windows 7, ya no puedes acceder al servicio PlayStation Now, pero sí es posible usar Steam perfectamente. En este caso Windows 7 está empezando a quedarse obsoleto, pero aún no se le puede calificar como tal, ya que el 90% de las aplicaciones son todavía funcionales en este sistema operativo (en unos años sí quedará totalmente obsoleto).

También es relativo al uso que le quieras dar. Si tienes un PC para escribir textos, mirar el correo y navegar por Internet, puedes tener un PC de hace 15 años que para ti seguirá sin estar obsoleto (le pones el sistema operativo del momento y a tirar). No obstante, llegará un momento en que los nuevos sistemas operativos no acepten un hardware tan anticuado, o que el hardware no lo soporte y ahí es cuando se quedará obsoleto.

Conclusiones

Ya hemos aprendido la diferencia entre obsoleto y desfasado. También hemos aprendido que la mayoría de veces que se usa la palabra obsoleto, se hace de forma incorrecta. Igualmente hemos comentado que comprar algo desfasado no significa necesariamente que sea malo o que esté anticuado para los usos actuales. En resumen, hemos aprendido un montón de cosas nuevas.

Esperamos que os haya gustado esta entrada y que os sea útil ahora y en el futuro. Recordad que cada semana sacamos entradas tan interesantes como estas, y que nos podéis seguir en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies