Minería por disco duro

¡Hola Nitroamig@s! Os damos la bienvenida una semana más a nuestro blog. Hoy traemos nueva información sobre varios sectores: el de la informática, el de la electrónica y el de las criptomonedas. Recordad que hace unos meses os explicamos el porqué de la escasez de tarjetas gráficas, en los que la minería era solo uno de los motivos. La cosa se está poniendo muy seria en el mercado de los chips, los materiales semiconductores y la tecnología en general. Estamos atravesando la que se considera ya la primera sequía tecnológica de la historia humana.

Que no pare la fiesta

Como ya dijimos en la otra entrada, que nadie piense que Nvidia o AMD están sufriendo por esta situación. Están ganando más que nunca como podéis ver y los que sufren son los usuarios, que ven cómo, habiendo millones de pedidos de gráficas cada mes, estas compañías producen unas pocas miles. Nunca se había visto una cosa así. En diciembre o enero, todos hacíamos memes y la gente se reía de los pobres infelices PC Gamers que no tienen riñones para pagar por una tarjeta gráfica. Es cierto que las gráficas han dejado de subir gracias a las medidas de china en contra de la criptominería, pero aún le queda un buen tiempo hasta que bajen y se pongan en los precios que tenían antes.

Pero ahora son otros los que no se ríen. La falta de chips y de materiales semiconductores sigue ahí y está afectando a muchos otros sectores y a nivel mundial. Fábricas enteras paradas de electrodomésticos, automoción y todo tipo de aparatos que incorporen chips. La gente peleando a muerte en coliseos cuyo ganador superviviente se lleva una PS5. Hasta Sony ha anunciado que las siguientes remesas de PS5 a partir de 2022 llevarán un hardware ligeramente distinto para adaptarse a la situación actual, tanto a nivel de producción como económico.

Pero los criptomineros no están preocupados. Hay muchos países que los acogerán encantados, y además están saliendo criptomonedas que pueden cambiar el panorama nuevamente.

Nueva minería por disco duro

¿Recordáis esa frase en la serie infantil de Pesadillas que decía: "temblad, niños, temblad, que miedo vais a pasar"? Pues así deberíamos sentirnos todos, porque la llegada de Chia, la criptomoneda que se mina por disco duro, está creando nuevas roturas de stock en Asia, que repercutirán en Occidente dentro de muy poco. Aunque no vaya a ser una cosa tan grave como las gráficas, ya se han producido subidas en los precios de los diferentes tipos de discos duros SSD, HDD y M2.

¿El motivo? Chia no es una criptomoneda que haya salido ahora, y de hecho fue un proyecto que se gestó en 2017 y completó en 2018. Ha estado desde entonces muy debajo del radar de los mineros, hasta que se anunció que a partir de este pasado 3 de mayo, la moneda iba a entrar oficialmente en el mercado de divisas y a poder intercambiarse por las monedas virtuales más jugosas del momento.

Chia tiene ahora mismo un minado sumamente sencillo y en el que puedes conseguir muchas unidades a un bajísimo consumo energético, lo que la hace rentable ante la subida de valor más leve. Cuando salió a "la bolsa" de las criptomonedas, su valor cayó en más de un 50%, pero sigue valiendo 690 dólares la unidad. Aún así, la moneda continúa siendo uno de los activos más potenciales del momento.

El minado con gráficas consume mucha energía, contamina notablemente y es cuestión de tiempo que se vaya prohibiendo en todos los países. En ese momento, Chia y otras similares tomarán el relevo.

criptomoneda Chia

El regreso de la CPU

Al igual que los T-800, los procesadores siempre vuelven. Antes de que las tarjetas gráficas se usasen en masa para minar criptomonedas, se usaban también los procesadores. A día de hoy, cuando el uso se encontraba marginal y casi extinto, está volviendo con auge como complemento a las tarjetas gráficas. Los procesadores como Ryzen y Threadripper y los Intel i9 están también siendo usados por los mineros.

Gracias a la santa virgen cuidadora de los geeks que de momento no hay una escasez grave de procesadores, aunque tampoco es que haya excedentes precisamente. De todas formas, es un minado más lento y difícil, por lo que no parece que vaya a pasar a un primer plano, sino a un elemento alternativo.

Saint Gabe
San Gabe profetizando la bajada de precios del hardware para los PC Gaming.

Conclusiones

Se prevé que para el año 2022 la fiebre de la minería haya descendido en un gran porcentaje. Los que ya son mineros seguirán siéndolo, otros dejarán de serlo pero lo más importante, se perderá el interés por empezar en esto. Mientras, aún quedan algunos meses, prácticamente un año, para volver a la "normalidad" en cuanto a precios y estabilidad de chips se refieren. Ojalá no tengamos que escribir más artículos sobre esto y no salgan más genios a inventar monedas que se minen con la RAM o atrocidades similares.

Esperamos que os haya gustado la entrada, que os hayáis divertido y asustado a partes iguales, y que como sabéis cada semana sacamos artículo nuevo de gran interés. Podéis ser parte de la comunidad siguiéndonos en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!