Escasez de tarjetas gráficas de Nvidia y AMD.

¡Hola a todos nitroamig@s! Hoy vamos a tratar un tema muy necesario y por el cual muchas personas y empresas se están viendo afectadas. Hablaremos y responderemos las preguntas acerca de la escasez de tarjetas gráficas. ¿Por qué no hay tarjetas gráficas Nvidia y AMD? ¿Hasta cuándo durará? Vayamos al grano porque es ya un tema bastante serio.

La cosa no pinta bien

No es solo algo puntual como en otras ocasiones. No se trata de un par de semanas o tres de mala o baja producción (o de la ya clásica depredación masiva por parte de los criptomineros) en las que rápidamente todo vuelve a la normalidad. Esto es algo que lleva ocurriendo desde primeros de noviembre, y más de dos meses después, camino de tres, la cosa no solo no ha mejorado, sino que empeora cada día.

Actualmente decenas de empresas que se dedicaban parcial o totalmente a la venta de ordenadores, han tenido que dejar de hacerlo. Tan solo unas pocas en toda Europa, (entre las que se encuentra Nitropc) siguen pudiendo recoger pedidos, montarlos y enviarlos con relativa normalidad aunque, y que quede claro, sudamos sangre para conseguirlo y no siempre con la rapidez que nos gustaría.

En Nitropc nos abastecimos con componentes suficientes, incluso de sobra inicialmente, de cara a las campañas de Black Friday y Navidades. No obstante, todo se agota y aunque compramos y reservamos siempre con mucha antelación, no podemos sacarnos las tarjetas gráficas del bolsillo. Si no se fabrican, llega un momento en el que no se pueden conseguir.

¿Por qué no hay gráficas?

Hay varios motivos los cuales vamos a enumerar aquí rápidamente, y como ya sabéis, no nos cortamos un pelo en este blog a la hora de señalar y decir las cosas como son.

  • Como hemos dicho arriba, los criptomineros usan bots para comprar cientos de gráficas en segundos y así hacerse con ellas al momento de llegar nuevas remesas. Siempre que las criptomonedas están al alza, aumentan estas operaciones.
  • Los criptomineros no son los únicos que usan bots. Hay especuladores profesionales que año tras año y con sus bots, se hacen con múltiples tarjetas gráficas y procesadores (y otros productos de muchos tipos) para luego revenderlos a precio de oro en otras páginas web. En los últimos cinco años se ha convertido en un negocio muy rentable de los cuales muchos se sacan sueldos lo suficientemente grandes como para olvidar cosas como la conciencia, la ética, el honor o la integridad.
  • Escasez de recursos primarios para poder crear sus chips gráficos. El mes pasado pudimos leer cómo Nvidia le echaba la culpa a Samsung por no entregarle los suficientes materiales. La falta de semiconductores es otro de los problemas que contribuyen a la falta de stock.
  • Falta de previsión absoluta y dejadez por parte de Nvidia y AMD, con un pequeño toque de malicia por parte de ambas. Nvidia no está hundida en la bolsa por esto al igual que AMD. Sus acciones y sus ganancias son tremendamente estables dadas las circunstancias. Esto significa que siguen produciendo lo mismo que hace tres meses, ni más, ni menos. Es decir, no se están esforzando realmente por aumentar su producción.

Mi alma por una RTX 3080 o una RX 6900XT

La realidad es que nos vendieron humo a niveles insospechados. Cuando dijeron que en octubre y noviembre tendríamos en el mercado las nuevas gráficas de AMD y Nvidia, la realidad es que lanzaron unas pocas miles que, como ya hemos dicho, compraron básicamente los bots.

También ha contribuido que muchos influencers del mundo informático recibieron estas tarjetas de forma promocional y hablaron de ellas. Estas personas mueven muchos usuarios, que al final son potenciales clientes. El ver decenas de canales probando las nuevas gráficas y su rendimiento, ha aumentado también la expectación por las mismas.

Escasez de tarjetas gráficas de Nvidia y AMD.

¿Hasta cuándo durará?

Pues, como mínimo, tres meses más. Los más agoreros dicen que hasta seis meses, es decir, toda la primera mitad de 2021. Como esperanza, se comenta que Samsung está terminando de construir 2 fábricas más para aumentar la producción de sus semiconductores. Estos miles más al mes pueden marcar la diferencia y estabilizar al menos los precios de las tarjetas gráficas para evitar que sigan subiendo. Supuestamente, y en el caso de que Nvidia también aumente su ritmo de producción, para marzo debería ir mejor la cosa aunque reconocen que hasta junio no volverá a verse un stock "normal" y generalizado de sus gráficas.

En cuanto a AMD, parece ser que la sobreestimamos. ¿Recordáis en esta entrada donde dijimos que AMD abarcaba y apretaba a partes iguales? Pues parece que ha intentado meterse en la boca más trabajo del que puede tragar y digerir, y se está atragantando que no veas. Cuando no llegas incluso externalizando tu producción a través de otras empresas, es que te estás pasando un poco ya. ¿Os creéis que exageramos? Pues mirad esta noticia donde justo antes de empezar todo este drama, AMD se pone a vender bicicletas.

Si tienes numerosos modelos de procesadores en el mercado simultáneamente, varios modelos de gráficas también, tienes que surtir millones de piezas de hardware para PlayStation 5 y Xbox Series X, lo suyo es satisfacer la demanda existente y dejar de diversificar el negocio aunque sea por diez minutos.

Nitropc aguanta la escasez de tarjetas gráficas

Tenemos buenas noticias, y es que nos están llegando remesas de todas las gráficas, que hemos conseguido por, como se suele decir, "tener contactos hasta en el infierno". Actualmente tenemos las nuevas RX 6900XT, RTX 3090 y RTX 3070, así como GTX 1660 SUPER y RX 5600XT. A partir de la semana que viene recibiremos las faltantes, entre ellas la GTX 1650, que actualmente ha duplicado su precio en el mercado con la especulación.

Nosotros vamos a poder mantener los precios durante los próximos dos meses (si no nos viene otro tsunami de pedidos que nos rompan las previsiones).

Es por esto que puedes hacer tu pedido con tranquilidad, ya que Nitropc aguanta la escasez mundial de gráficas dando el do de pecho para que, aunque los tiempos de envío y entrega pueden variar un poco, puedas tener al final tu ordenador, que es lo que realmente importa.

Escasez de tarjetas gráficas de Nvidia y AMD.

Para estar al tanto de todo, síguenos en las redes sociales. Recuerda que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube y en cuanto a este blog, la semana que viene tendréis un nuevo e interesante artículo.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies