Cómo limpiar tu teclado mecánico o membrana correctamente

¡Hola Nitroamig@s! Es un placer estar una semana más con vosotros. Hoy os traemos una entrada que nos han pedido expresamente hacer y que queremos escribir de forma divertida a la vez que educativa. Como sabéis, ya hemos hablado de los teclados gaming de nuestra marca Nitropc (como el NK10 o el NK100), así como una completa entrada sobre los teclados aconsejados en función del uso que vayáis a darle. Hoy te vamos a enseñar cómo limpiar tu teclado mecánico o membrana correctamente.

¡Vamos a ello!

Los mejores accesorios Gaming

Los mejores accesorios Gaming

La mejor selección de accesorios para jugar en tu PC Gaming: teclados, ratones, auriculares y más.
¡Descúbrelos!

Limpieza de tu teclado de membrana

Tendrás que realizar una limpieza radicalmente distinta a la que quizás ya hayas visto en otras páginas donde se centran en la limpieza de los mecánicos. Los teclados de membrana siguen usándose por millones, y también los híbridos cuya pulsación es una mezcla de ambas, pero son considerados membrana también. Por favor, nada de agua y jabón, ya no es solo que el chiste esté muy usado, es que hay gente que se lo cree de verdad.

¿Cómo limpiar un teclado de membrana?

Bueno, lo clásico que se suele hacer es darle la vuelta al teclado y dar unos golpecitos con cuidado para que salgan las seis toneladas de basura que hay bajo las teclas. Si viviésemos en un mundo normal de personas normales, podríamos aconsejar esto pero nos vemos en la obligación de no hacerlo. Esto es así porque hay personas que no entienden el término "toquecitos" o "golpecitos" y no miden la fuerza con la que le dan (porque es bien sabido que tenemos millones de 'Hulks' en nuestra sociedad).

Otra forma es con un espray de aire comprimido. Estos funcionan especialmente aunque tenéis que tener el teclado algo inclinado para que salgan todos los elementos de suciedad posibles. También importante guardar una distancia de entre 20 y 30 centímetros entre la salida de aire del espray y el teclado, ya que si el que estás usando echa el aire con bastante potencia se puede dañar.

Si no quieres gastar dinero en un espray, siempre puedes volver a la idea original y darle unos golpecitos (en serio, no te pases).

Limpieza de tu teclado mecánico

No hay que ser ingeniero para limpiar un teclado mecánico, pero sí tener bastante tacto y cuidado al hacerlo. Si eres uno/a de los 'Hulk' que hemos mencionado arriba, abstente de hacer esto y haz limpiezas generales con el espray de aire. Ahora bien, si crees que puedes ser de esos seres superiores que hacen maquetas en miniatura, no se te hará difícil limpiar el teclado.

Antes de empezar, un consejo básico: recuerda dónde estaban las teclas que sacas, porque si no "la vas a liar parda".

Pasos para llevar a cabo la limpieza de tu teclado mecánico

Lo primero es saber cómo sacar las teclas que quieres limpiar. Para sacarlas, hay que sujetar la tecla por los laterales y tirar con cuidado hacia arriba. Si eres uno de los 'Hulks' o te da miedo hacerlo mal, puedes usar un extractor de teclas que lo hace de forma segura y como verás en este vídeo.

Si eres muy perezoso te damos una buena noticia: no siempre es necesario desmontar el teclado entero. Así pues, lo ideal es dedicarse especialmente a las teclas que usamos más habitualmente para jugar (W,A,S,D, barra espaciadora, 'Enter', tecla de salir, de menú o 'Esc', etcétera). El resto podéis limpiarlo con el espray, o limpiar el teclado completo pero en varias tandas de teclas.

En cuanto a la frecuencia de limpiado, hay desde quienes dicen cada 15 días (tendrán mucho tiempo libre) y otros una vez al año (eso ya es pasarse). Nuestra política es que no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia, por lo que puedes hacerlo tranquilamente cada seis meses si no eres un guarreras.

Más abajo os damos consejos para no ensuciar el teclado tan rápido.

como limpiar tu teclado mecánico sacando las teclas

Materiales para la limpieza de tu teclado

Ahora toca saber los materiales necesarios. Es muy importante que la limpieza del teclado y las teclas las hagáis con alcohol isopropílico. Este alcohol, cuyo enlace de compra en Amazon os acabamos de dejar y que como veréis es muy barato y tenéis para años, es el adecuado para limpiar aparatos electrónicos y componentes informáticos. No deja residuos ni manchas, no degrada, es desinfectante y no borrará la pintura de las teclas.

Como podéis ver en estas dos fotos que hemos hecho, tenéis que realizar la limpieza con trapos de microfibra. No ponemos enlace porque estos trapos o paños o como los llaméis en vuestra casa, se venden en cualquier supermercado en la sección de limpieza. Son también muy baratos.

limpieza de tu teclado de membrana o mecánico con los materiales adecuados

Por último comentar que el trapo tiene que estar un poco humedecido por el alcohol, nada de echar un chorro grande y que el paño parezca una bayeta goteando líquido o saliendo a nada que aprietes.

¿Cómo evitar que se ensucie tu teclado?

Aunque parezcan absurdas las cosas que vamos a decir a continuación, son lo más habitual del mundo que hemos visto. No hagas esto y tu teclado sufrirá y te odiará un poco menos (todos los teclados odian siempre a sus dueños, está científicamente comprobado y dermatológicamente testado).

  • Prohibido fumar encima del teclado. El decreto ley al respecto lo sacarán pronto. No se trata solo del humo, sino que se te puede caer ceniza entre las teclas.
  • Deja de permitir que tu gato (o perro) se suba al escritorio a deambular. Un gato suelta más pelo en un día del que tú sueltas en dos meses (a menos que seas calvo, por lo cual en este caso es una excelente ventaja). Los pelos de las mascotas no solo afectan al teclado, sino a los ventiladores del PC y a los propios componentes internos. Y no te confíes por tener poco pelo, te sorprendería saber la cantidad de pelo de tus pestañas, cejas y barba que caen sobre tu teclado. Si no tienes mascotas y te depilas todo el cuerpo, puedes saltarte este punto.

  • No comas ni bebas sobre el teclado. Una taza de café o el simple agua puede ser la diferencia entre seguir usando tu teclado actual o tener que comprar uno nuevo. En cuanto a comer, nos referimos evidentemente a las migas de pan o trozos pequeños que puedan colarse dentro. Si te comes un cocido madrileño encima del teclado, no tienes solución.

comer frente al PC

  • Por último, y también importante, no te saques las uñas o pieles delante del teclado. Que nadie se haga el sorprendido, ya que cuando limpies el teclado verás uñas o pellejitos de piel que te has quitado o mordido y han acabado en el teclado. Es una costumbre arraigada en una enorme parte de la sociedad.

Satisfy Pick Up GIF by UnusualCooking

Y evita tocar el teclado con las manos sucias. Si te comes una señora hamburguesa en el salón, y tras hacerlo vas con las manos llenas de grasa y comienzas a teclear, dicha grasa también perjudica a la larga. Lo mismo si has estado en contacto con polvo u otras cosas por el estilo. Límpiate las manos cuando vayas a usar el teclado.

Conclusiones sobre la limpieza de tu teclado

No seas cochino/a. Esperamos que te hayas reído y divertido con esta entrada a la vez que aprendías algo nuevo, ya que es el propósito que teníamos. Es importante mantener las cosas con un mínimo de limpieza ya que eso normalmente se traduce en una mayor longevidad (sea un teclado, un PC o un microondas).

Ya sabéis que sacamos entradas todas las semanas y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales para ser parte de la comunidad.

¡Un saludo a todos!