¿Qué es la obsolescencia forzada?

¡Hola nitroamig@s! Os saludamos nuevamente y volvemos una semana más con una entrada que sabemos os encantará. Los que ya nos conocéis sabéis que no tenemos ni intereses ocultos ni favoritismos con otras marcas o empresas, lo cual nos da la libertad de escribir sobre estos temas con toda la objetividad que nos es posible. Como recordaréis, el mes pasado publicamos la entrada de cómo saber si tu PC está desfasado u obsoleto. Ahora, para completar la información y como os prometimos, vamos a contarte lo que muchos callan. ¿Qué es la obsolescencia forzada? Veámoslo.

Reparación, sistema en extinción.

Puede que los que son más jóvenes no hayan caído en esto debido a que es bajo este nuevo sistema en el que se han criado. Basta que tengas 30 años o más (tampoco ser un abuelo batallitas), para que recuerdes todas esas tiendas de electrónica donde te reparaban la radio, el discman, la minicadena o la lavadora. Eran lugares donde por un módico precio podías estirar mucho más la longevidad de tus aparatos.

Pero eso se ha acabado. Cuando tu lavadora que te costó 300 euros se te estropea y te dicen que el arreglo vale 250 euros, la lógica más básica es comprarte una lavadora nueva por un poco más. Ya ni hablemos en muchos otros aparatos donde repararlos es más caro que su coste original cuando lo compraste. En esto consiste la estrategia de marketing de las grandes empresas manufactureras.

La obsolescencia programada

Una vez que has conseguido cargarte a los molestos reparadores y has tirado los precios lo suficiente gracias a la economía de escala y a la producción masiva como para que sea más rentable comprar un producto nuevo antes que arreglar el que ya tienes, entra en juego la obsolescencia programada.

Es algo tabú, un tema que cuando lo tocas te colocan el gorrito de aluminio y empiezan a bromear con los reptilianos y los Illuminati. No hay más ciego que el que no quiere ver, y no hay más necio que aquel que ha renunciado a pensar.

  • Preguntarse por qué tu abuelo tiene un televisor "cabezón" desde hace 30 años mientras tú en ese mismo tiempo has tenido 4. Es un hecho empírico, una realidad existente.
  • Preguntarte por qué tu PSX sigue funcionando como el primer día mientras vuelves a jugar al Spyro The Dragon, cuando se te han roto 2 PS3 y una PS4, es algo que nadie puede negar.
  • Desde hace décadas los coches están fabricados para durar entre 200.000 y 300.000 kilómetros. Esto es algo que tenemos ya asumido en la sociedad. Por más que haya avanzado la tecnología en la automoción, no han aumentado su vida útil.

Esto se puede aplicar a casi todos los productos existentes. El término "programada" lo aluden a que, supuestamente, las empresas calculan cuánto durará ese producto hasta estropearse. En algunos casos es una exageración y no son tan maquiavélicos, pero en otros se ha descubierto que era real.

Ahora la tecnología y los productos en general se han "democratizado", haciéndolos accesibles a la mayoría. ¿El precio a pagar? Un descenso enorme en la calidad de los materiales que hace que se rompan con una facilidad insultante. Y comprar productos de alta gama no garantiza la longevidad. El hecho de gastarte 2000 euros en un televisor en vez de 700, no va a hacer necesariamente que te dure más. El televisor tendrá más funciones, más prestaciones y más potencia, pero eso no significa que vaya a tener más vida útil.

¿Qué es la obsolescencia forzada?

Acabamos de hablar del término "obsolescencia programada", que es básicamente fabricar productos con materiales mediocres para que se estropeen en un menor tiempo y tengas que volver a comprar otro. Pero hay otra cosa igual de perjudicial, la "obsolescencia forzada". ¿Y si tu móvil, pensado para durar 2 o 3 años, resulta que "te sale bueno" y te dura 4 o 5 años? No te preocupes, porque ahí entrará la obsolescencia forzada.

En el caso de los fabricantes, encontrarás "actualizaciones importantes" sobre seguridad y rendimiento en las que aprovechan para ralentizar tu dispositivo o inutilizarlo en ciertas funciones.

¿Crees que es otra invención de los "conspiranoicos"? Quizás el mayor escándalo en la historia de Apple te haga ver la realidad. Tras esto tuvo que pagar más de 100 millones de dólares en multas en EE.UU, 25 millones en Francia y otras en diversos países.

Lo mismo podríamos decir de Microsoft y sus sistemas operativos que dejan de tener soporte, donde se descubrió que dejan "puertas traseras" y vulnerabilidades sin solucionar. Esto hace que en poco tiempo los piratas informáticos se deleiten con tu equipo. "¿Te han hackeado? Claro, eso te pasa por usar un sistema operativo antiguo que ya no tiene soporte. Si usases nuestro nuevo Windows, eso no te pasaría", dicen riéndose por dentro.

Los desarrolladores de aplicaciones

Con el paso del tiempo, y no mucho, dejarán de darte asistencia o de actualizar dispositivos con tu antigüedad. Y no hablamos de que tengas un Nokia 3410, hablamos de dispositivos como smartphones del año 2016, por ejemplo, con Android 5.0 o 5.1 de base. Encontrarás que aplicaciones como Alexa de Amazon no son compatibles, por lo que si quieres usar a este asistente personal, tienes además que cambiarte de móvil. ¿Tienes alguno de los móviles de esta lista? Pues son inútiles para esta y otras muchas aplicaciones actuales.

¿Qué es la obsolescencia forzada?

Qué maravilla ver cómo esa aplicación que llevas tanto tiempo usando en tu móvil de repente te dicen que la última versión no es compatible con tu sistema. Otro ejemplo sería el de PS Now para PC, que este año se actualizó inhabilitando Windows 7, aunque en su web se les ha olvidado quitarlo.

Conclusiones

Como hemos dicho en entradas anteriores, la tecnología avanza mucho más rápido que la economía (en el caso del segundo, a veces hasta retrocede). Nos encontramos en una tesitura de comprar productos con altas funcionalidades tecnológicas, pero fabricados con unos materiales que hacen que su vida útil no sea la deseada ni la debida. Pero si por un casual ese aparato vive mucho más de lo esperado, ya se encargarán de inutilizarlo vía software.

Esperamos que esta entrada os sirva de manera informativa, para que se rompa ese posible cascarón de ingenuidad que muchas personas tienen. No se trata de conspiraciones malvadas en la sombra de lobbies secretos, sino de puro marketing realizado por las empresas que todos conocemos.

Recordad que cada semana os traemos entradas así de interesantes y que podéis dejarnos un comentario si lo deseáis.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies