¿Qué es el crowdfunding? Apoya el gaming en PC.

¡Hola Nitroamig@s! Nos alegramos de teneros con nosotros una semana más. Hoy vamos a enseñaros qué es el crowdfunding, los ejemplos más exitosos de juegos que han salido bajo este sistema y cómo puedes apoyar el gaming en PC a través de diversas plataformas. Es una forma de explicar cómo salen algunos de los juegos independientes que tanto refrescan esta industria, tema que tocamos en esta otra entrada.

Costes de película

Así es. A día de hoy poco difieren los costes que puede tener una película a los que conlleva un videojuego. Claro está, todo es relativo. Hay películas que cuestan 10 millones y juegos que cuestan 200 millones, y viceversa. En caso de juegos independientes, podemos incluso ver títulos que salen con unos pocos cientos de miles de dólares. Aún así, esos cientos de miles de dólares tienen que salir de algún sitio.

¿Crédito a un banco? Demasiados intereses, muchas trabas administrativas y lo peor de todo: como el proyecto no tenga éxito, ruina económica en el aspecto laboral y hasta personal. ¿Cómo puedes conseguir el dinero de forma rápida, legal, sin intereses y sin comprometer tu patrimonio y tu vida en general? Con el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

Es un término inglés que se ha impuesto al español, también por ser más "estético". Su adaptación al castellano recibe el nombre de micromercenazgo. Como veis, en inglés suena un poco mejor. Se trata de un sistema de financiación en el que los aportadores son los propios usuarios. Una forma colaborativa basada en la confianza entre los jugadores y las empresas desarrolladoras.

¿Donaciones? En algunos casos sí, pero no en todos. Normalmente los que apoyan el proyecto lo hacen esperando recibir algo a cambio, habitualmente en un futuro a corto o medio plazo. Más abajo en esta entrada mostraremos y enlazaremos con ejemplos para que podáis verlos de manera más ilustrativa.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El usuario da una cantidad a los creadores que ellos marcan (por ejemplo, 15 euros, 30 euros, 60 euros...). A cambio de algunas de estas cuantías, el "donante" recibirá una serie de privilegios, artículos o menciones especiales en su producto. Hay que reiterar que no puedes dar el dinero que tú quieras, sino una de las cantidades que previamente el creador ha estipulado.

En función de la cantidad aportada, el usuario recibirá más o menos recompensas (así es como se les llama). Por ejemplo, donando 15 euros tienes una versión digital del juego cuando se lance. Con 30 euros, eso mismo pero además te darán acceso a la beta anticipada. Si pagas 60 euros obtendrás todo lo anterior pero con copia física del juego. Con los ejemplos que mostraremos a continuación lo entenderéis enseguida.

Ejemplos de éxito en crowdfunding

Vamos a poner algunos casos de éxito, en este caso de la plataforma más grande del mundo para el micromercenazgo, Kickstarter. Son muchos los proyectos que se han podido realizar gracias a las plataformas intermediarias que los dan a conocer. En estos ejemplos veremos algunos más modestos, y otros arrolladores que rompieron récords.

Prey for the Gods

Esta pequeña joya independiente creada por el minúsculo No Matter Studios fue todo un sorpresón en el año 2015. Inspirados en esa obra magna que es Shadow of the Colossus, quisieron crean un sucesor espiritual que le rindiera homenaje, pero eso sí, añadiendo multitud de cosas y remarcando su propia esencia. Tres personas iniciaron el proyecto (luego serían 4). ¿El objetivo? 300.000 dólares para poder desarrollarlo y lanzarlo en unos 3 años. ¿Lo que sucedió? En una semana batieron esa cifra y llegaron al medio millón. ¿El resultado? Puedes disfrutar y comprar el juego a día de hoy.

My time at Sandrock

Otro juego cuyo crowdfunding se lanzó sin muchas pretensiones, y que también ha coronado a una desarrolladora que está haciendo muy bien las cosas. Es el crowdfunding más nuevo de esta lista, y uno de los más rápidos de la historia en salir tras su campaña en Kickstarter. Después del enorme éxito cosechado con My Time at Portia, los creadores de Pathea Games querían sacar más entregas para expandir el universo y el Lore de esta nueva IP, aunque no contó con el beneplácito de sus anteriores distribuidores.

¿La solución? Ir en solitario y con el apoyo de todos los fans que jugaron a su entrega anterior. Y así fue. Una campaña que en 4 días superó la marca establecida y la quintuplicó. Aprovechando el motor gráfico y la base ya establecidas (con importantes mejoras en las animaciones), en apenas seis meses tras financiarse lanzaron la beta, la cual sigue activa. Para el año que viene estará totalmente operativo. Si te gustó ese juegazo simpaticón que es My Time at Portia, este tiene todos los ingredientes para volverte a enganchar.

Eiyuden Chronicles

Uno de los mayores éxitos de la historia de Kickstarter y del micromercenazgo a nivel mundial. Son enormes las expectativas que generaron los veteranos creadores de la emblemática saga Suikoden de Konami. Cientos de miles de personas, por años, llevaban pidiendo una nueva entrega de esta franquicia, y de la que Konami renegó por completo (como de tantas otras). ¿El resultado? Nueve veces más dinero recaudado del esperado, superando los 4,5 millones de dólares.

Tanto es el éxito económico conseguido, que sus creadores han anunciado que tienen el capital suficiente para añadir muchas más cosas al juego de las esperadas, además de sacar un segundo juego complementario de este. Konami apartó la mirada un segundo de sus Pachinko y quedó impresionada por el resurgir tan impresionante de algo que en su día enterró.

Shenmue 3

Si hablamos de éxitos sin precedentes, no podemos dejar de hablar de Shenmue 3. A falta de encontrar un proyecto superior (que no lo hemos hecho), recaudó la friolera de 6,5 millones de dólares. Mucho más de lo que jamás llegó a esperar su autor, Yu Suzuki. Si bien no es el primero en usar el crowdfunding, si fue el primer "creador prestigioso" en hacerlo, ya que antes de Shenmue 3 este sistema parecía solo útil para empresas pequeñas y juegos independientes.

A raíz de este enorme logro, son muchos creadores famosos y empresas conocidas las que se están sustentando para sus nuevas entregas.

Conclusiones

Como veis, salen verdaderas maravillas gracias al sistema de capital colaborativo. Juegos que, de normal, jamás llegaríamos a ver por no contar con el apoyo económico de las grandes desarrolladoras. No todo el mundo va a hacer como StudioMDHR, los hermanos creadores de Cuphead, que hipotecaron la casa familiar para pagar un crédito bancario y poder terminar el desarrollo del juego. Cierto es que poco después Microsoft llegó y les llenó de billetitos, pero no todos tienen finales felices.

Este sistema da seguridad y comodidad a las desarrolladoras para hacer juegos arriesgados e innovadores, cosa casi imposible de encontrar en las grandes productoras de videojuegos.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Como sabéis, cada semana sacamos una nueva y esperamos veros en la siguiente. También podéis seguirnos en las redes sociales para enteraros de nuestras ofertas y promociones.

¡Un nitrosaludo a todos!