Cómo restaurar el sistema del ordenador pc

¡Hola a todos nitroamig@s! Hacía ya unas semanas que no os traíamos una nueva entrada con nitroconsejos. Estos tutoriales o guías que tanto os ayudan y por el que ya nos están agradeciendo el esfuerzo de hacerlo. En este caso vamos a hablar de cómo restaurar el sistema y arreglar tu PC, algo que puede salvarte del tedioso formateo.

Restauración del sistema: Una medida desconocida y muy útil

Sin lugar a dudas, uno de los mayores aciertos de Microsoft. Hay que recordar que Mac OS (el sistema operativo de los Macintosh) no lo tiene. Y Linux tampoco lo posee de serie en su sistema operativo. En la entrada en la que comparábamos Windows, Marc y Linux, no pusimos inicialmente como ventaja este hecho, aunque lo es. En el caso de Mac existe una aplicación llamada Time Machine, y en el caso de Linux, TimeShift.

Pero Windows tiene una manera sencilla y rápida de hacerlo que no mucha gente conoce. Por eso aquí, en NitroPC, te traemos un sencillo y rápido tutorial de cómo hacerlo. Avisamos que esta guía está centrada en Windows 10, aunque para versiones anteriores el modo de hacerlo es muy similar.

Cómo restaurar el sistema del pc

Ventajas de restaurar el sistema

La principal ventaja de restaurar el sistema es evitar el formateo del PC, que no es un proceso agradable. Lleva tiempo hacerse y pierdes los datos almacenados (recomendable por ello guardarlos antes). Si bien es imprescindible hacerlo en determinados casos, en otros es posible no hacerlo. Se pueden solucionar problemas graves o no tan graves pero sí molestos restaurando el sistema. De esta forma conservaremos nuestro equipo tal y como lo tenemos. Además el proceso dura normalmente de 4-10 minutos, mucho menos que un formateo.

Pack Pro Bronze

Pack Pro Bronze

1459.27 Ver producto

Otra ventaja es su automatismo. Y es que, una vez sigues los pasos para restaurar, solo tienes que esperar y no tendrás que estar pendiente de aceptar nada o darle a 'Siguiente'.

¿Cómo restaurar el sistema y arreglar tu PC?

La solución a algunos de los problemas es restaurar el sistema a un punto anterior. Resumiendo rápido y sencillo, tu sistema operativo hace copias de seguridad de sí mismo con cierta periodicidad. Estas copias son guardadas y almacenadas en un registro. Cuando haces una restauración del sistema, Windows volverá a la copia de seguridad que tú le indiques. Si no eliges una concreta, volverá a su última copia de seguridad guardada, eliminando todo lo posterior a esa fecha, incluyendo los problemas.

Aquí tenéis un link que os lleva a una explicación muy sencilla dada por Microsoft. Si veis que tenéis deshabilitada esta opción, os recomendamos por seguridad tenerlo activado. Otra duda que surge es cada cuanto tiempo hay que hacer una copia de seguridad. Si tienes mucha actividad con tu equipo diariamente, lo recomendable es que el sistema haga una copia de seguridad una vez por semana. En el caso de que no suelas realizar muchos cambios, con una vez al mes es suficiente. Si hay algún programa que quieras salvar antes de restaurar el sistema, hazlo, pues una vez lo hagas se perderá si es posterior a la fecha indicada.

A continuación os dejamos los pasos que se indican en la guía oficial de Microsoft y consejos:

  1. Seleccionar el botón "Inicio", escribir "panel de control" y seleccionarlo en la lista de resultados.
  2. Buscar "Recuperación" en el Panel de control.
  3. Seleccionar "Recuperación" > "Abrir Restaurar Sistema" > "Siguiente",
  4. Elegir el punto de restauración relacionado con la aplicación, el controlador o actualización que causa los problemas y seleccionar "Siguiente" > "Finalizar".
  • Nota: si no ves ningún punto de restauración es posible que no esté activada la protección del sistema. Para comprobarlo, ve al Panel de control, busca "Recuperación" y selecciona "Recuperación" > "Configurar Restaurar sistema" > "Configurar" y asegúrate de que "Activar protección del sistema" esté seleccionado.

Como ves Microsoft da soporte oficial al respecto. Es cierto que tienes que recordar qué instalaste durante ese tiempo de transición. Si por ejemplo descargaste un juego de Steam, éste desaparecerá. Pero no te preocupes, que si el juego guarda tu partida en la nube, no perderás tus avances. Los archivos personales como fotos o vídeos no desaparecen, haciendo que esta opción sea mejor que formatear.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

¿Cómo activar la restauración del sistema?

Si no sabéis cómo activarlo y por lo tanto no podéis hacerlo, no os preocupéis. Solo tenéis que seguir los pasos que os marco a continuación.

  • Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de inicio restaurar el sistema. En el desplegable que te aparecerá, ve a 'Sistema'.
  • Aparecerá una ventana emergente. Tendremos que acceder a 'Protección del sistema'.
  • En el panel nuevo que aparece, iremos a la pestaña 'Protección del sistema' y luego haremos clic en el botón 'Configurar'. 
  • Marcamos la opción 'Activar la protección del sistema', y luego 'Aceptar'. Con esto ya la tendrás activada.

Otras guías de ayuda para restaurar el sistema de tu PC

Si has restaurado el sistema y todavía tienes un rendimiento bajo en tu PC o te funciona de forma "rara", es posible que lo tengas infectado. En su día ya escribimos sobre todo lo necesario para detectar un virus en tu PC, limpiarlo y que vuelva a ir genial. Por otro lado, si restaurar el sistema no te ha servido, en este artículo te contamos como formatear tu PC y poner Windows 10.

Recuerda que todo esto es posible gracias a tus visitas y tus comentarios. No dejes de pasarte por aquí y disfrutar de todo el contenido. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para ver todas las demostraciones de PCs y gameplays. Y en nuestras redes sociales encontrarás humor, sorteos, regalos, ofertas en primicia y mucho más. Únete a la comunidad Nitro.