Windows vs Mac vs Linux

¡Hola Nitroamig@s! Es un placer estar de nuevo aquí con vosotros y con un artículo que de seguro os gustará a todos. Muchos se preguntan las diferencias entre los sistemas operativos que lideran actualmente el sector. Bienvenidos a una nueva entrada que responderá muchas de vuestras dudas.

Comparativa entre Windows vs Mac vs Linux

En primera instancia, algunos quizás hayan entrado pensando que este artículo iba a ser una competición entre sistemas operativos. Aunque en la vida real compiten entre sí por tener su porción del mercado, nosotros queremos ir más allá. No se trata de cuál es mejor o peor, porque todos son diferentes.

Por eso hoy, en NitroPC, vamos a hablar de ellos y a deciros cuál os será más útil dependiendo de vuestras circunstancias.

Quadro

Quadro

1975.56 Ver producto

Mac OS

En cuanto oímos o leemos la palabra 'Mac' es inevitable no pensar en Apple. La compañía más grande de la historia llegó hasta lo más alto gracias a sus Macintosh mucho antes de que el ipod o el iphone se les pasara por la cabeza. Actualmente se usa la versión MAC OS X con el sistema e interfaz conocido como El Capitán.

A continuación os dejamos las ventajas e incovenientes de poseer un MAC OS.

Ventajas de Mac OS

  • Apple diseña tanto su software como su hardware, o utiliza el hardware de otras compañías punteras. Esto asegura la calidad del hardware y que el software (es decir, su sistema operativo) tengan una funcionalidad y compatibilidad absolutas.
  • Desde 2007 Apple permite la posibilidad de poner Windows en sus sobremesas.
  • La interfaz de Mac OS es más sencilla de entender a primera vista.
  • Como solamente el 12% del mercado está integrado por PCs con MAC OS, no suelen ser el objetivo de hackers y virus, por lo que resultan ser equipos más seguros.
  • Su sistema operativo es más estable y muy raramente produce fallos o crasheos.
  • Tiene programas propios muy buenos. Algunos para trabajos de edición, diseño y creación.
  • Es una buena ventaja que en accesorios como bluetooth, wifi u otros, ya vienen integrados en los equipos, mientras que en los PCs habituales hay que comprarlos a parte.
  • En el caso de sus portátiles, las baterías son más duraderas que los portátiles convencionales.

Desventajas de Mac OS

  • Quizás la más grande de todas. Sus equipos y productos en general son exageradamente caros. Estudios independientes del mercado tecnológico han estimado que del precio final que paga un consumidor por un producto de Apple, entre un 30% y un 35% es simplemente pagar "la marca".
  • Como su hardware es exclusivo, resulta casi imposible encontrarse con alternativas genéricas. Eso hace que si se te rompe cualquier cable, accesorio o componente, tendrás que pagar mucho más para sustituirlo. Por ejemplo, un cable de alimentación para el iMac te puede costar la friolera de 20-25 euros, mientras que uno de un PC normal no pasará de los 5 o 6 euros.
  • Aunque es posible poner Windows en PCs de Apple, hay que decir que no es una idea muy buena, ya que el equipo ve bastante reducida su velocidad y eficacia si se tienen instalados los dos sistemas operativos.
  • La interfaz no posee de configuraciones muy complejas y es la que menos personalización posee de las tres.
  • Mientras que su sistema operativo para móviles (iOS) sí se renueva y actualiza cada poco tiempo, el MAC OS roza casi la obsolescencia. Su MAC OS X data de 1.999, y aunque la última versión es del 2015, muchos elementos de su software tienen más de una década y causa una sensación de ausencia de innovación.
  • No tiene compatibilidad con la mayoría de juegos como Windows, pero sí posee más que Linux.

Vídeo histórico:

Windows

Sin duda, el sistema operativo más conocido y usado a nivel mundial. Se estima que el 80% de los ordenadores de todo el planeta usan alguna versión de Windows. A diferencia de Apple, Microsoft, su creadora, solo se ha ceñido al desarrollo de este software. No fabrica equipos y son otras las marcas y empresas cuyos PCs se sustentan de su sistema operativo.

A continuación os dejamos las ventajas y desventajas de poseer un Windows.

Ventajas de Windows

  • Al copar el 80% del mercado actual con su sistema operativo, tienes prácticamente todo a tu alcance. Gran variedad de equipos y aditamientos para prácticamente cualquier uso imaginable.
  • Siguiendo el punto uno, lo mismo sucede con otros programas y aplicaciones. Tienes disponibilidad y compatibilidad con casi todo el software existente.
  • Muy fácil encontrar soluciones a tus problemas a través de Internet (foros, webs, etc.). Desde mantener tu PC, limpiarlo de malware o formatear y reinstalar el sistema operativo hasta instalación de periféricos o juegos, encontrarás de todo, cosa no posible con los otros dos casos donde el catálogo no es tan extenso.
  • Es el más cómodo de usar para diversas actividades.
  • Posee el mayor catálogo de compatibilidad y por lo tanto de juegos que existe. Muy pocos juegos del mundo para PC no tienen versión para Windows.
  • Al no fabricar sus equipos y funcionar en tantos tipos de hardware, da mucha libertad. Puedes tener un Intel o un Ryzen, una Nvidia o una RX, un tipo de RAM u otro y así con todo. A diferencia de Apple, tienes libertad total de componentes y modificación.
  • Al igual que Linux y a diferencia de Mac OS, es posible usar de forma gratuita Windows, aunque sea en versión con limitaciones. Esto no limita el poder jugar, navegar por Internet o trabajar con él.
  • Cada pocos años (entre 2 y 4) salen nuevos sistemas operativos de Windows. Dentro de estos mismos, encuentras Service Packs (versiones actualizadas) dando la sensación de avance constante.

Desventajas de Windows

  • Tener casi todo el control del sector no es bueno para todo. Los hackers y crackers, virus, troyanos, gusanos, espías y malware de cualquier tipo acechan todo el tiempo a los equipos con Windows. Es el sistema operativo más atacado y más peligroso.
  • Aunque el antivirus 'Essential' de Windows 10 es el mejor que ha tenido nunca antes, sigue siendo muy vulnerable. Se necesitan de otros programas, gratuitos o de pago, para poder proteger correctamente el equipo.
  • Teniendo en cuenta que Mac Os va incluido ya en el precio del PC de Apple y que Linux es gratuito (o como mucho pagar por el CD), la licencia de Windows es considerablemente cara, llegando a ser ridícula en versiones como el Pro (profesional) que llega a los 200 euros (y eso que ahora controlan los precios, hace años veías Office o versiones Ultimate por 400 euros).
  • El software es de corte degenerativo. Con esto queremos decir que aunque bien mantenido puede durar años, al final se vuelve tan lento e insufrible que tienes que formatear. Se sabe de gente que tiene Linux o Mac desde hace más de una década y el PC les funciona casi como el primer día. Esto con Windows es sumamente difícil.
  • El constante avance está bien, aunque puede resultar molesto. Los cambios de interfaz que hace Microsoft cada pocos años enfada a muchos usuarios. Además te encuentras con que cada vez que saca un nuevo sistema operativo, tu hardware se queda medio obsoleto (u obsoleto del todo) para poder disfrutarlo correctamente.
  • Tienes que saber mantenerlo y usar programas para ello. De no ser así el ordenador ya no solo se ralentizará, si no que aparecerán mensajes de alerta o de error con cada vez más frecuencia. Es el más inestable de los 3.

Vídeo histórico:

Linux

El más desconocido y menos usado de los tres. Creado por un finlandés en la universidad de Helsinki en 1991, tiene muchos más años de lo que nos creemos. Desde entonces muchas versiones y mejoras han salido al público.

No os engañéis porque las capacidades de este sistema operativo son amplísimas. De hecho pegó un 'boom' cuando titanes industriales comenzaron a usar Linux en sus equipos y productos. El ejemplo más notorio podría ser el de Sony con su Play Station. En los últimos años está copando cada vez más cuota de mercado y eso se debe a que poco a poco se va simplificando su uso. Si con el tiempo se convierte en un Windows con las bondades que ya tiene, podría ser un duro competidor en el sector.

Como en los dos anteriores, ahora os ponemos sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas de Linux

  • Es el más barato, siendo prácticamente gratuito.
  • Dispone de la mayor red de software libre existente. ¿Qué significa esto? Que con Mac OS o Windows casi todas las aplicaciones, programas y todo el software en general hay que pagarlo. Ya sea comprar la versión premium, pro, senior, full o como le quieran llamar, tienes que pagar. Con Linux esto no se ve muy a menudo, pudiendo descargar las cosas de forma gratuita.
  • Bien programado y mantenido, es el más estable de los tres (por encima de Mac OS).
  • Es el sistema operativo que menos recursos consume y por lo tanto otorga mayor rendimiento. Es por esto que muchas empresas lo utilizan para gestionar y llevar servidores.
  • Las vulnerabilidades son detectadas y corregidas más rápidamente que en cualquier otro sistema operativo.

Desventajas de Linux

  • No tiene casi nada de software comercial. El software libre está muy bien aunque en la mayoría de los casos es muy simple.
  • Casi el 90% de los juegos actuales no funcionan en Linux. Es de los tres, el sistema operativo más incompatible en este aspecto.
  • Muy difícil (prácticamente imposible) encontrar un soporte ante problemas. Tendrás que arreglarlos por ti mismo y/o con ayuda de tutoriales creados por la comunidad.
  • Quizás la peor de todas, la necesidad de saber Unix. No es extraño ver a un usuario de Linux ponerse a escribir líneas de códigos para poder acceder o usar programas, cosa que para el común de los usuarios resulta de lo más engorroso.

Espectacular documental sobre Linux, sus inicios y la guerra contra las grandes empresas:

¿Cuántos usuarios tiene cada sistema operativo?

Como somos plenamente conscientes de que estos temas generan más discusión que otra cosa, queremos dejar algunos puntos claros antes de entrar en materia.

  • Esto no es una competición. Son datos objetivos y estadísticos. Ser el más vendido, el más barato o el más popular no te hace el mejor. Cada uno que se quede con lo que le guste. El título de Windows vs Mac vs Linux no es con intención beligerante, sino comparativa.
  • Con respecto a Apple, vamos a centrarnos en los productos sobremesa y portátil. No introducimos sus aparatos móviles como iPhone o iPad, pero sí el iMac, ya que es un PC All in One.
  • En lo que se refiere a Windows, vamos a quedarnos con los usuarios que tienen Windows 10. Sabemos que hay millones que siguen usando Windows 7, he incluso XP, pero no son los actuales y por lo tanto no se sumarán.
  • Similar con Linux. Nos enfocaremos en usuarios de PC. Hay plataformas como PlayStation o Android que tienen su base en Linux y poseen cientos de millones de usuarios, pero no entran en los datos.

Tras puntualizar detalladamente los aspectos que vamos a comparar, poco queda a la discusión al respecto. Vamos con los datos.

Keep calm and enjoy

El número de ordenadores en el mundo es espectacular. Ya en el 2008 se anunciaba que existían más de 1.000 millones de ordenadores. Desde entonces, 13 años después, se calcula que, entre los PC de sobremesa y portátiles, personales y de empresas, existen aproximadamente 3.000 millones de ordenadores operativos en la actualidad. Esto es un dato espectacular, aunque ha quedado bastante atrás con respecto a los dispositivos móviles.

Con los datos registrados a enero de 2021, existen 5.220 millones de usuarios de teléfonos móviles o celulares y smartphones.

Vamos a ver cuántos usuarios hay en cada una de las plataformas principales.

Número de usuarios que usan Windows 10

Como hemos comentado al inicio, no tendremos en cuenta los casi 200 millones que aún siguen usando Windows 7. Tampoco los reductos (más marginales) de usuarios que usan XP, Vista o Windows 8. Es complicado tener el dato ya que Microsoft libera la información de forma dispersa. Datos actualizados entre enero y junio de 2020 es lo que hemos podido conseguir. Para hacer el cálculo, tienes que ver datos como la gente que usa Microsoft Edge (eliminando la parte de Xbox One y dispositivos móviles). También que Microsoft anunció al final de su año fiscal de 2019 (marzo de 2020) que han superado los 1.000 millones de usuarios. Por último, estadísticas de varios lugares reflejan la tendencia.

Siguiendo la línea lógica de crecimiento, en la que en 2016 tenía 400 millones de usuarios y en 2018 superaba los 800 millones, ahora deberían haber aproximadamente 1.250 millones de usuarios que tengan Windows 10 como un sistema operativo principal o secundario. Durante la pandemia se vendieron más ordenadores que nunca, y eso disparó notablemente el número de usuarios de Windows 10.

Pro S

Pro S

1502.85 Ver producto

Número de usuarios que usan Mac

Este es un dato que tampoco es fácil de obtener, y ya avisamos de que posiblemente no demos al 100% con la cifra, aunque estemos muy cerca. Hay que sumar varios de los productos de Apple y juntar con las cifras de usuarios "antiguos" que siguen con equipos operativos, como este que aquí os dejamos.

Si tenemos en cuenta que Apple domina de lejos el mercado de los teléfonos móviles y tabletas, en los PC de sobremesa, portátiles y All in One también tiene una base interesante de usuarios. Precisamente son los portátiles lo que más beneficios le está generando y el que más ventas produce dentro de su rama de ordenadores. Claro está, desde que Apple dijo que solo daría datos de ingresos y beneficios y no de unidades vendidas, la cosa nos la ha complicado bastante.

Según los datos actuales y las diversas fuentes a las que hemos podido acceder, Apple contaría con unos 300 millones de usuarios sumando estas tres plafaformas. Aunque seguramente sean más y nos tememos que nunca sabremos la cifra exacta.

Número de usuarios que usan Linux

El sistema operativo Linux es, con diferencia, el más difícil de cuantificar. Es también el más grande del mundo en términos absolutos. Hay multitud de sistemas que tienen como base el código del pingüino estrella. Es por esto que tenemos que ir descartando algunos de ellos para dejar la parte que nos ocupa en esta entrada. Tenemos el ejemplo de PlayStation, donde sus consolas tienen una base de Linux. También tenemos, a la cabeza, el sistema para móviles Android, cuyo núcleo es Linux y es el sistema operativo predominante en los teléfonos móviles.

Por último nos iríamos a las Raspberri, esos miniordenadores que se usan para emulación de juegos, en televisores y diversos usos sencillos de PC a bajo precio. Según datos que hemos podido recopilar, se han vendido más de 100 millones de Raspberri en los últimos años. Estos sí podríamos sumarlos al grueso de usuarios.

Ahora bien, en lo que a usuarios de PC clásicos se refiere, se estima que actualmente hay unos 40 millones de usuarios. Claro está, hablamos de usuarios que usan Linux de forma que es "fácil localizarles." Hay millones de usuarios que usan Linux en sus PC y por uno u otro motivo, no se pueden contabilizar. Es por esto que la cantidad de personas que usan Linux es desconocida, no pudiendo calcular una magnitud más exacta.

Los mejores PC Work

Los mejores PC Work

Ordenadores fabricados en España destinados a edición de fotografía/vídeo HD, audio, render, modelado 3D o teletrabajo.
¡Descúbrelos!

Conclusiones sobre el uso de Windows vs Mac vs Linux

Tras investigar concienzudamente todos los datos, nos quedamos con una conclusión: hace falta mucha más transparencia en esto. Con los móviles es fácil ver el número total de móviles, las cifras y ventas de empresas y compañías que los venden y qué cuota de mercado tiene cada una. Con los PC es más complicado, y ni digamos saber qué sistemas operativos tienen.

Si hay unos 3.000 millones de ordenadores en el mundo actualmente y las cifras manejadas aquí dan como resultado apenas 2.000 millones, significa que hay muchísimas más personas de las que dicen usando Windows 10 y anteriores, multitud de equipos de Apple que no se están contabilizando y muchos usuarios de Linux "en la sombra".

¿Tienes datos que nos puedan ayudar? Si es así, déjanoslos en los comentarios y tras contrastarlos, los añadiremos a esta entrada. Esperamos que os haya gustado leerla tanto como a nosotros hacerla. Recordad que cada semana sacamos entradas tan interesantes como estas, y que podéis ser de la comunidad siguiéndonos en las redes sociales.

¡Un saludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies