Windows vs Mac vs Linux, ¿cuál se adaptará más a lo que necesitas?

Windows vs Mac vs Linux
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¡Hola Nitroamig@s! Es un placer estar de nuevo aquí con vosotros y con un artículo que de seguro os gustará a todos. Muchos se preguntan las diferencias entre los sistemas operativos que lideran actualmente el sector. Bienvenidos a una nueva entrada que responderá muchas de vuestras dudas.

Windows vs Mac vs Linux

En primera instancia, algunos quizás hayan entrado pensando que este artículo iba a ser una competición entre sistemas operativos. Aunque en la vida real compiten entre sí por tener su porción del mercado, nosotros queremos ir más allá. No se trata de cuál es mejor o peor, porque todos son diferentes.

Por eso hoy, en NitroPC, vamos a hablar de ellos y a deciros cuál os será más útil dependiendo de vuestras circunstancias.

Mac OS

En cuanto oímos o leemos la palabra ‘Mac’ es inevitable no pensar en Apple. La compañía más grande de la historia llegó hasta lo más alto gracias a sus Macintosh mucho antes de que el ipod o el iphone se les pasara por la cabeza. Actualmente se usa la versión MAC OS X con el sistema e interfaz conocido como El Capitán.

A continuación os dejamos las ventajas e incovenientes de poseer un MAC OS.

Ventajas

  • Apple diseña tanto su software como su hardware, o utiliza el hardware de otras compañías punteras. Esto asegura la calidad del hardware y que el software (es decir, su sistema operativo) tengan una funcionalidad y compatibilidad absolutas.
  • Desde 2007 Apple permite la posibilidad de poner Windows en sus sobremesas.
  • La interfaz de Mac OS es más sencilla de entender a primera vista.
  • Como solamente el 12% del mercado está integrado por PCs con MAC OS, no suelen ser el objetivo de hackers y virus, por lo que resultan ser equipos más seguros.
  • Su sistema operativo es más estable y muy raramente produce fallos o crasheos.
  • Tiene programas propios muy buenos. Algunos para trabajos de edición, diseño y creación.
  • Es una buena ventaja que en accesorios como bluetooth, wifi u otros, ya vienen integrados en los equipos, mientras que en los PCs habituales hay que comprarlos a parte.
  • En el caso de sus portátiles, las baterías son más duraderas que los portátiles convencionales.

Desventajas

  • Quizás la más grande de todas. Sus equipos y productos en general son exageradamente caros. Estudios independientes del mercado tecnológico han estimado que del precio final que paga un consumidor por un producto de Apple, entre un 30% y un 35% es simplemente pagar “la marca”.
  • Como su hardware es exclusivo, resulta casi imposible encontrarse con alternativas genéricas. Eso hace que si se te rompe cualquier cable, accesorio o componente, tendrás que pagar mucho más para sustituirlo. Por ejemplo, un cable de alimentación para el iMac te puede costar la friolera de 20-25 euros, mientras que uno de un PC normal no pasará de los 5 o 6 euros.
  • Aunque es posible poner Windows en PCs de Apple, hay que decir que no es una idea muy buena, ya que el equipo ve bastante reducida su velocidad y eficacia si se tienen instalados los dos sistemas operativos.
  • La interfaz no posee de configuraciones muy complejas y es la que menos personalización posee de las tres.
  • Mientras que su sistema operativo para móviles (iOS) sí se renueva y actualiza cada poco tiempo, el MAC OS roza casi la obsolescencia. Su MAC OS X data de 1.999, y aunque la última versión es del 2015, muchos elementos de su software tienen más de una década y causa una sensación de ausencia de innovación.
  • No tiene compatibilidad con la mayoría de juegos como Windows, pero sí posee más que Linux.

Vídeo histórico:

Windows

Sin duda, el sistema operativo más conocido y usado a nivel mundial. Se estima que el 80% de los ordenadores de todo el planeta usan alguna versión de Windows. A diferencia de Apple, Microsoft, su creadora, solo se ha ceñido al desarrollo de este software. No fabrica equipos y son otras las marcas y empresas cuyos PCs se sustentan de su sistema operativo.

A continuación os dejamos las ventajas y desventajas de poseer un Windows.

Ventajas

  • Al copar el 80% del mercado actual con su sistema operativo, tienes prácticamente todo a tu alcance. Gran variedad de equipos y aditamientos para prácticamente cualquier uso imaginable.
  • Siguiendo el punto uno, lo mismo sucede con otros programas y aplicaciones. Tienes disponibilidad y compatibilidad con casi todo el software existente.
  • Muy fácil encontrar soluciones a tus problemas a través de Internet (foros, webs, etc.). Desde mantener tu PC, limpiarlo de malware o formatear y reinstalar el sistema operativo hasta instalación de periféricos o juegos, encontrarás de todo, cosa no posible con los otros dos casos donde el catálogo no es tan extenso.
  • Es el más cómodo de usar para diversas actividades.
  • Posee el mayor catálogo de compatibilidad y por lo tanto de juegos que existe. Muy pocos juegos del mundo para PC no tienen versión para Windows.
  • Al no fabricar sus equipos y funcionar en tantos tipos de hardware, da mucha libertad. Puedes tener un Intel o un Ryzen, una Nvidia o una RX, un tipo de RAM u otro y así con todo. A diferencia de Apple, tienes libertad total de componentes y modificación.
  • Al igual que Linux y a diferencia de Mac OS, es posible usar de forma gratuita Windows, aunque sea en versión con limitaciones. Esto no limita el poder jugar, navegar por Internet o trabajar con él.
  • Cada pocos años (entre 2 y 4) salen nuevos sistemas operativos de Windows. Dentro de estos mismos, encuentras Service Packs (versiones actualizadas) dando la sensación de avance constante.

Desventajas

  • Tener casi todo el control del sector no es bueno para todo. Los hackers y crackers, virus, troyanos, gusanos, espías y malware de cualquier tipo acechan todo el tiempo a los equipos con Windows. Es el sistema operativo más atacado y más peligroso.
  • Aunque el antivirus ‘Essential’ de Windows 10 es el mejor que ha tenido nunca antes, sigue siendo muy vulnerable. Se necesitan de otros programas, gratuitos o de pago, para poder proteger correctamente el equipo.
  • Teniendo en cuenta que Mac Os va incluido ya en el precio del PC de Apple y que Linux es gratuito (o como mucho pagar por el CD), la licencia de Windows es considerablemente cara, llegando a ser ridícula en versiones como el Pro (profesional) que llega a los 200 euros (y eso que ahora controlan los precios, hace años veías Office o versiones Ultimate por 400 euros).
  • El software es de corte degenerativo. Con esto queremos decir que aunque bien mantenido puede durar años, al final se vuelve tan lento e insufrible que tienes que formatear. Se sabe de gente que tiene Linux o Mac desde hace más de una década y el PC les funciona casi como el primer día. Esto con Windows es sumamente difícil.
  • El constante avance está bien, aunque puede resultar molesto. Los cambios de interfaz que hace Microsoft cada pocos años enfada a muchos usuarios. Además te encuentras con que cada vez que saca un nuevo sistema operativo, tu hardware se queda medio obsoleto (u obsoleto del todo) para poder disfrutarlo correctamente.
  • Tienes que saber mantenerlo y usar programas para ello. De no ser así el ordenador ya no solo se ralentizará, si no que aparecerán mensajes de alerta o de error con cada vez más frecuencia. Es el más inestable de los 3.

Vídeo histórico:

Y aquí el evento completo (para quien guste de verlo).

Linux

El más desconocido y menos usado de los tres. Creado por un finlandés en la universidad de Helsinki en 1991, tiene muchos más años de lo que nos creemos. Desde entonces muchas versiones y mejoras han salido al público.

No os engañéis porque las capacidades de este sistema operativo son amplísimas. De hecho pegó un ‘boom’ cuando titanes industriales comenzaron a usar Linux en sus equipos y productos. El ejemplo más notorio podría ser el de Sony con su Play Station. En los últimos años está copando cada vez más cuota de mercado y eso se debe a que poco a poco se va simplificando su uso. Si con el tiempo se convierte en un Windows con las bondades que ya tiene, podría ser un duro competidor en el sector.

Como en los dos anteriores, ahora os ponemos sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas

  • Es el más barato, siendo prácticamente gratuito.
  • Dispone de la mayor red de software libre existente. ¿Qué significa esto? Que con Mac OS o Windows casi todas las aplicaciones, programas y todo el software en general hay que pagarlo. Ya sea comprar la versión premium, pro, senior, full o como le quieran llamar, tienes que pagar. Con Linux esto no se ve muy a menudo, pudiendo descargar las cosas de forma gratuita.
  • Bien programado y mantenido, es el más estable de los tres (por encima de Mac OS).
  • Es el sistema operativo que menos recursos consume y por lo tanto otorga mayor rendimiento. Es por esto que muchas empresas lo utilizan para gestionar y llevar servidores.
  • Las vulnerabilidades son detectadas y corregidas más rápidamente que en cualquier otro sistema operativo.

Desventajas

  • No tiene casi nada de software comercial. El software libre está muy bien aunque en la mayoría de los casos es muy simple.
  • Casi el 90% de los juegos actuales no funcionan en Linux. Es de los tres, el sistema operativo más incompatible en este aspecto.
  • Muy difícil (prácticamente imposible) encontrar un soporte ante problemas. Tendrás que arreglarlos por ti mismo y/o con ayuda de tutoriales creados por la comunidad.
  • Quizás la peor de todas, la necesidad de saber Unix. No es extraño ver a un usuario de Linux ponerse a escribir líneas de códigos para poder acceder o usar programas, cosa que para el común de los usuarios resulta de lo más engorroso.

Espectacular documental sobre Linux, sus inicios y la guerra contra las grandes empresas:

Escoge la que más se adapte

Una vez vistas las ventajas y desventajas de cada sistema operativo, ya puedes decidir. Si eres gamer, si vas a trabajar con tu equipo o solo a usarlo de forma cotidiana y sencilla, tienes tus distintas elecciones. Al final la última palabra, la tienes tú.

Una cosa está clara, ningún sistema operativo es perfecto. Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

2 thoughts on “Windows vs Mac vs Linux, ¿cuál se adaptará más a lo que necesitas?

  1. Al hablar de Windows y decir que es posible utilizarlo de manera gratuita, os referís al programa Insider que surgió hace un par de años, o hay algún método más? Cuáles son esas limitaciones?

    1. Hola Eduardo.
      Con las versiones de prueba de Windows se puede funcionar perfectamente. Cierto es que existen limitaciones como no poder poner fondos de pantalla, no tener habilitada la posibilidad de varias sesiones/usuarios simultáneos y alguna cosa más así. Pero lo cierto es que para jugar, navegar, como centro multimedia y más, es totalmente funcional. En mi caso personal, tenía la licencia original de XP en su momento, y me dio muchísima pereza apenas tres años después cambiarme al 7. Cuando finalmente me decidí, tiré más de dos años con el periodo de pruebaXD. Finalmente adquirí la licencia y hasta el día de hoy sigo con él. Y en el momento en que dé el salto definitivo a Windows 10 (en mi PC personal, no de trabajo), haré lo mismo casi con toda seguridad.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *