¿Qué es el Xbox Game Pass?

¡Hola nitroamig@s! Regresamos con vosotros nuevamente para traeros una entrada que seguro os interesa. Hoy vamos a responder a las preguntas qué es el Xbox Game Pass de Microsoft y si vale la pena este servicio. Recordad que esta es la tercera parte de la trilogía de entradas sobre la nube. Comenzamos hablando del servicio de juego en streaming de Sony, PlayStation Now, y luego analizamos si vale la pena contratar las suscripciones de juego en la nube. Ambas entradas os las recomendamos encarecidamente. Completamos el ciclo con el Game Pass, así que vamos a verlo.

Xbox Game Pass: La gran apuesta de Microsoft

Si nos remitimos a esta otra entrada en la que dimos nuestras impresiones sobre PS5 y Xbox SeriesX, veréis que la cosa no ha cambiado ni lo va a hacer en el corto o medio plazo. Microsoft no apuesta fuerte por la venta de consolas, sino por la suscripción a sus servicios. En la actualidad, muchos de los productos de Microsoft (por no decir casi todos), funcionan mediante suscripción. Un claro ejemplo de ello es el cambio de modelo con Office (Word, Excel, Powepoint...), en el que siempre estuvo a la venta por un precio fijo y en los últimos años se ha implementado el sistema de suscripción.

En los videojuegos busca lo mismo, y no es nada nuevo. Recordemos que ya en Xbox 360 le daban más importancia al Xbox Live/Gold que a otros muchos aspectos. El Xbox Game Pass es la evolución natural de lo que Microsoft lleva puliendo más de una década.

Qué es el Xbox Game Pass de Microsoft

¿Qué es el Xbox Game Pass?

Es un servicio de pago por suscripción, mensual o anual, para jugar en streaming (en la nube) a todos los títulos disponibles, ya sean fijos o temporales. Hay títulos que van a estar "siempre", mientras que otros solo permanecen durante unos pocos meses.

Has de crearte una cuenta sino la tienes ya hecha previamente. Una vez realizada, tendrás una promoción de un primer mes por 1 euro, y los meses siguientes la suscripción estará por su precio habitual. En el momento en el que te des de alta, la renovación será automática cada mes, por lo que no tendrás que estar renovándola continuamente. Si en algún momento quieres dejar el servicio, puedes darlo de baja y el mes siguiente ya no te lo cobrarán.

El catálogo actual de Xbox Game Pass se compone de unos 120 juegos. Según Microsoft, en uno o dos años esperan llegar a los 200 juegos en total. Tenemos una selección de juegos que abarcan todos los géneros existentes, y la gran mayoría de títulos son grandes producciones y juegos aclamados por la crítica y el público. Desde un shooter de lo más occidental al JRPG más clásico, encontrarás siempre un juego que te interese.

https://www.youtube.com/watch?v=cU1jOKJNfAw

¿Por qué está teniendo éxito el Xbox Game Pass?

Muchos lo llaman, para simplificarlo, el "Netflix" de los videojuegos. Hay que tener en cuenta que este no es un modo de consumir los juegos tan nuevo como parece. Las bases de este sistema se crearon hace años y se han ido optimizando. No deja de ser un alquiler por uso durante un tiempo determinado. Hace 15 o 20 años, todos hemos alquilado juegos en los ya extintos videoclubes, en los que por un precio (nada barato en algunos casos), podías disfrutarlo durante 48 horas. Pasado ese tiempo, tenías que devolverlo y de no hacerlo, se te cargaba una "multa" por retraso. Todo esto a día de hoy resulta absurdo y suena arcaico.

Lo que era muy poco habitual (aunque existieron), eran lugares donde tú pagabas una mensualidad (por ejemplo, 30 euros al mes), y podías alquilar todas las películas, videojuegos o CDs de música que estuvieran en el local. Era algo así como una tarifa plana o un bono mes en el videoclub. Se consideró que era un modelo de negocio no rentable y no se ha recuperado hasta llegar la tecnología de contenidos en la nube.

La clave de su éxito está en su fácil y rápido acceso a un extenso "buffet" de videojuegos en el que puedes probar los que quieras. Además, Microsoft, a golpe de talonario ha comprado el codiciado catálogo de Bethesda y se ha asociado con Electronic Arts para añadir su servicio EA Play. Y todo apunta a que esto es solo el inicio de un proyecto mucho más ambicioso.

¿Vale la pena contratar Xbox Game Pass?

Adquiriendo el Xbox Game Pass es como pagar una tarifa plana que te da acceso completo al "videoclub" de juegos de Microsoft. Igual que haces con Netflix, Prime Video o Spotify. Nosotros consideramos que si eres un jugador asiduo cuyo bolsillo no le acompaña en su afición, es una excelente opción. Cada mes vas a recibir varios títulos, por lo que es fácil que alguno de ellos sea de tu agrado. Además aparece contenido fijo regularmente y que podrás disfrutar en el momento en que te sea posible.

Es cierto que es como un gimnasio, en el que "cada día que no juegas es un dinero que no has amortizado", pero esto se compensa por esa semana de vacaciones en la que no te vas de viaje y te la vas a pasar jugando, o ese fin de semana que no te apetece salir ni quedar con nadie.

Si miras los precios de los juegos, salvo raras excepciones, la media está en los 30 euros. Si pagas una suscripción de 12 euros y ese mes te pasas un juego que comprándolo te habría costado 25, ya lo has amortizado. No pienses en el servicio solo por horas o días jugados, sino por el valor del coste de los juegos que te vas pasando. Si te pasas varios juegos en unas semanas o meses, tendrás más que amortizada la suscripción.

Xbox Game Pass de Microsoft

Conclusiones sobre el Xbox Game Pass

Como dijimos en la entrada anterior, el juego en streaming ha llegado para quedarse. No queremos que se destruya el formato físico por la evidente pérdida de derechos que tendremos los consumidores, pero sí creemos que estos servicios son un complemento excelente e incluso una solución en momentos en los que queramos jugar sin tener una situación económica boyante. Es la nueva era dorada de los videoclubes, con una cara renovada y optimizada.

Esperamos que os haya gustado esta entrada y que os haya ayudado a decidiros si probar esta clase de servicios o no. Recordad que cada semana sacamos contenido interesante en este blog, igual que en nuestras redes sociales y en nuestro canal de Youtube.