Los mejores juegos RPG para PC para jugar este año

¡Hola Nitroamig@s! Una semana más os saludamos y os damos la bienvenida. En la entrada de esta semana volveremos a recomendar juegos como hemos hecho otras veces. Hoy traemos algunos de los mejores juegos RPG para PC. Vamos a poner 5 principales inicialmente aunque como siempre hacemos, dentro del artículo podéis encontrar muchos más, así que no os perdáis detalle.

¿Qué son los juegos RPG?

Antes de pasar a la lista, queremos comentar rápidamente para los que quieran iniciarse en este género algunas de las cosas principales. RPG son las siglas en inglés de Role Playing Game o como le llamamos en español, juego de rol. Las mecánicas más habituales son que, manejando a uno o varios personajes, exploras su mundo a la vez que los desarrollas y mejoras ya sea a través de armas, armaduras u otro equipamiento y la subida de niveles o puntos para adquirir nuevas habilidades.

El punto fuerte de esta clase de juegos son su duración y longevidad, ya que soportan mejor el paso de los años o el desfase gráfico mientras tengan una trama interesante y un sistema de combate o personalización dinámicos.

Existen muchas variantes o subtipos de los RPG, como los Action-RPG, Los MMORPG o los modernos Looter-Shooter.

¡Vamos a ver algunos de ellos!

Mejores juegos RPG para PC

Pillars of Eternity

Aprovechamos el inicio de las recomendaciones para repetir título. Tenemos esta otra entrada donde metimos a Baldur's Gate junto con otros de los que consideramos los mejores juegos antiguos para PC. Ahí podéis encontrar la información y otras obras maestras de los videojuegos. Pero dentro de este tipo de juegos tenemos otras maravillas imperdibles. Recordemos Diablo II que aunque va a salir su remake, puede jugarse perfectamente a día de hoy. También el MMO Path of Exile os hará echar horas como si no hubiese un mañana.

Ahora bien, nos quedamos con Pillars of Eternity porque así como Baldur's Gate sentó las bases y creo cátedra, este juego es la culminación y la casi perfección del género. Un juego absolutamente rejugable, con cientos de posibilidades según las opciones que elijamos durante la historia y decenas y decenas de horas que para nada se te van a hacer aburridas. En resumen, ya lo estás comprando.

¡Y que no se te pase! Su segunda entrega también está a la venta y es otra joyita.

Saga de Tales of...

Saliendo siempre en consolas, los usuarios de PC teníamos que ver cómo una saga de lo más interesante se nos escapaba de las manos, entrega tras entrega. Por suerte el PC se ha convertido en el catálogo más extenso y todos los juegos de consola acaban pudiéndose jugar en PC. Es cierto que Tales of Zestiria y Tales of Berseria son los títulos que salieron de forma nativa para PC en un inicio hasta llegar a su última entrega, Tales of Vesperia, pero la joya de la corona que queremos recalcar es Tales of Symphonia, el mejor título de la saga aún después de más de una década.

Aún están las dos partes de Tales of Xillia que fueron exclusivas de PS3, pero los usuarios de PC Gaming tenemos paciencia de sobras y sabemos que acabarán saliendo.

Mass Effect Trilogy

Una mezcla que en los últimos años ha causado sensación. ¿Por qué no juntar la acción de un shooter y meterle elementos de RPG? De esta forma tenemos joyas de enorme calidad. En otras entradas hemos metido a las franquicias de Fallout o Bioshock, pero Mass Effect se merece un hueco. Al margen de la polémica surgida por la última entrega, Mass Effect Andromeda, la trilogía original es un imprescindible en la biblioteca de todo amante de los RPG, los shooters o ambos.

En mayo salen las 3 entregas juntas con mejora gráfica y todos los DLC, así que puedes hacerte con ellas.

Ni no Kuni 1 y 2

Son, con diferencia, los juegos más bonitos de esta lista y quizás de los mejores RPG de la historia artísticamente hablando. Si te gustan los diseños y películas del famoso Studio Ghibli (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Nausicaa del valle del viento, etcétera), estos juegos te fascinarán de principio a fin. Todo lo que podamos decir al respecto se queda corto. No tienen las historias más épicas ni los personajes o villanos más memorables como en otros casos, pero en cuanto a diseño, animación y ambientación, son lo mejor que veréis jamás. Es un viaje que se disfruta y que te llenará de magia.

Y sí, hablamos del 1 también, porque aunque la segunda entrega sonó mucho en PC, no tantos saben que por el éxito cosechado lanzaron el 1 que antes no estaba y en una edición remasterizada espectacular.

Code Vein

Lo sentimos, pero para ensalzar a la franquicia Souls ya hay 2.456.784 páginas. Hacemos mención honorífica de la trilogía porque en una entrada de los mejores RPG no se pueden obviar, pero si os fijáis en nuestras listas en general y en esta entrada en particular, solemos buscar recomendaciones que no sean las típicas. Code Vein ha pasado sin pena ni gloria por la alargada sombra de Dark Souls. Es un juegazo imprescindible para aquellos que aman este subgénero del Action-RPG, más lento y estratégico que otros como Devil May Cry o Kingdom Hearts.

Una gran cantidad de posibilidades en la personalización de nuestro protagonista y un abanico interesante de habilidades lo hacen muy dinámico. Otros juegos como las dos entregas de Nioh o Sekiro han tenido más repercusión, y este juego se merece totalmente una recomendación.

¿Cuáles son para ti los mejores juegos RPG para PC?

Sí, lo sabemos, faltan muchos títulos del género que son espectaculares y/o imprescindibles, pero no queremos hacer entradas eternas. Con los que os hemos dejado tenéis cientos de horas de diversión (y frustración también en alguno de los casos), y más adelante haremos una segunda parte poniendo más recomendaciones. De todas formas, nos encantaría que comentases poniendo cuáles consideras que son para ti los mejores juegos RPG para PC y que deberían entrar la próxima vez.

Esperamos que os haya gustado la entrada y recordad que sacamos contenido todas las semanas. En nuestras redes sociales seréis parte de la comunidad y podréis participar en sorteos y tener promociones. Por último pero no menos importante, suscribiros a nuestro canal de Youtube.

¡Un nitrosaludo a todos!