Mejores targetas gráficas para PC 2024

¡Hola Nitroamig@s! Encantados de estar una semana más con vosotros, y más con la entradita que se avecina. Hoy os mostramos actualizado a este 2024 las mejores tarjetas gráficas para PC del momento, con sus propiedades y rendimientos en los juegos más populares en algunos casos, y exigentes por otro.

Ya sea para videojuegos, edición de video, diseño gráfico y muchos más desempeños, la tarjeta gráfica es básicamente el corazón del PC, de la misma forma que el procesador es el cerebro. Con la llegada de las nuevas tarjetas gráficas, nos encontramos opciones de todo tipo y coste. Ante semejante avalancha de productos, muchos usuarios no saben qué escoger. Hoy os ayudaremos con ello.

¡Al turrón!

Mercado en constante cambio

Las memorias RAM, los discos duros, las fuentes de alimentación... Son una parte del hardware que, aunque van saliendo cosas nuevas, son muy estables. No es así en el caso de los procesadores y de las tarjetas gráficas. En el caso de estos últimos, cada pocos meses (ya ni al año se esperan) tenemos nuevas generaciones, o revisiones, o versiones mejoradas como las Titanium o las SUPER.

Las tarjetas gráficas de Intel, Nvidia y AMD tienen muchas diferencias. También existe mucha disparidad entre los tipos de usuarios, los juegos que quieren mover y la forma en que quieren disfrutarlos. ¿Resolución 4K? ¿120 FPS? ¿Calidad gráfica ULTRA? Todo ello es variable y vamos a intentar ayudarte lo mejor posible a que escojas un PC con la gráfica adecuada.

Así pues, aquí te presentamos una selección de las mejores tarjetas gráficas disponibles actualmente, basándonos en nuestra experiencia, así como en diversas fuentes y análisis del sector.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

Las mejores tarjetas gráficas para PC del momento

Hemos tenido que reducir la lista a las que creemos son las cinco mejores tarjetas gráficas para PC del momento. Si consideras que alguna más debería estar en la lista, déjanoslo en los comentarios.

Mejor Opción Económica: AMD Radeon RX 7600 de 8GB

Sí, sabemos que hay una joya a la que todavía le queda un poquito de tiempo de vida llamada RX 6600. Esa gráfica consume menos que un mechero, cuesta poco más de 200 euros y tiene un rendimiento excelente. No obstante, ponemos esta gráfica porque no deja de ser un 30% superior a su predecesora (y en según qué aspectos más todavía) y con un precio que ya ha bajado de los 300 euros. Es la reina de la gama económica ahora mismo.

Para los jugadores de Full HD (1080p) en busca de la mejor relación calidad-precio, la Radeon RX 7600 de AMD es en estos momentos la mejor. Cierto es que no es la opción más barata del mercado, pero su rendimiento la hace destacar sobre alternativas como la Nvidia RTX 3060 o RTX 3060 Ti, ofreciendo un rendimiento superior en casi todos los títulos. E incluso podemos elegirla por delante de la RTX 4060, ya que a menos que seas un fan del Ray Tracing, esta gráfica es mejor opción.

Destacamos siempre cómo AMD exprime todo el potencial de sus tarjetas gráficas con su software Adrenalin, que nos parece una maravilla.

Para 1440p: Nvidia RTX 4070 SUPER de 12 GB

La verdad es que Nvidia, tras muchas desilusiones por su relación precio/rendimiento, con esta gráfica se ha redimido un poco. Especialmente si tenemos en cuenta que ha salido a un precio similar al que tenía la RTX 4070. La RTX 4070 SUPER de Nvidia sobresale como la opción ideal para quienes buscan un excelente rendimiento en juegos a 1440p. Su capacidad para ofrecer velocidades de fotogramas superiores a los 60 FPS en juegos AAA, aun con opciones gráficas al máximo, la convierte en una elección predilecta para los jugadores. Gracias a tecnologías como el reciente DLSS 3.0, el trazado de rayos se hace accesible sin sacrificar rendimiento​​.

Top 1 para bolsillos amplios: Nvidia GeForce RTX 4090 de 24GB

Si el presupuesto no es un problema y buscas el pináculo del poder gráfico, la Nvidia GeForce RTX 4090 se presenta como la tarjeta gráfica más potente hasta la fecha. Su rendimiento es tan destacado que deja atrás a sus predecesoras por un amplio margen, haciendo posible el juego en 4K con trazado de rayos y las más altas demandas gráficas​​. Pero no solo eso, sino que es la mayor bestia existente para edición de vídeo y diseño gráfico 2D y 3D. Ni hablemos ya de usos con Inteligencia Artificial, donde esta gráfica ha provocado una guerra tecnológica entre China y USA.

Ideal para VR: AMD Radeon RX 7900 XTX de 24GB

Sí, vamos a dedicarle un poquito de espacio y cariño a los juegos y aplicaciones de Realidad Virtual. Para los entusiastas del mundillo, la AMD Radeon RX 7900 XTX ofrece compatibilidad con DisplayPort 2.1, esencial para los visores VR de alta gama. Además hay que tener en consideración que es la mejor tarjeta gráfica de AMD ahora mismo, siendo la gama más alta del momento, y destaca por un sobresaliente rendimiento y la compatibilidad con tecnologías de vanguardia como la que hemos mencionado, convirtiéndose en la opción preferida para aquellos leales a AMD y atrayendo a escépticos de la misma. Aunque no es la mejor del mercado en términos de valor, consumo o potencia, su rendimiento sólido en altas resoluciones la convierte en una excelente elección para la VR y juegos convencionales. Sus 24GB de RAM también la convierten en una favorita para trabajos de diseño 3D en programas como Lumion.

Gama "baja": Nvidia GeForce RTX 3050 de 8GB

Para aquellos con un presupuesto ajustado pero que no quieren renunciar a la calidad. La Nvidia GeForce RTX 3050 nos ofrece un excelente rendimiento de trazado de rayos a 1080p, acceso a tecnologías como Nvidia Reflex, y es capaz de manejar los juegos más exigentes gracias a Nvidia DLSS​​ 2.0. Además, tiene uno de los precios más bajos del mercado, costando apenas 200 euros y dando a cambio un rendimiento más que aceptable.

Podéis ver en el siguiente vídeo el rendimiento que muestra en múltiples juegos este 2024.

Grandes opciones

Cada una de estas tarjetas gráficas se destaca por diferentes razones. Escógela por su rendimiento, precio, consumo energético o compatibilidad con tecnologías específicas que te interesen. Al elegir tu próxima GPU, considera no solo la potencia bruta, sino su desempeño en juegos o tareas de edición. Considera también la resolución a la que planeas jugar, el soporte para tecnologías futuras, y, por supuesto, tu presupuesto. Con la opción correcta, podrás disfrutar de una experiencia agradable, espectacular, productiva o lo que necesites.

Ahora vamos a ver algunos de los rendimientos en juegos populares y/o exigentes que pueden desempeñar estas gráficas.

Avanzado Gold

Avanzado Gold

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
792.54 Ver producto

Rendimiento en juegos

Explorando las pruebas de rendimiento y resultados reales de FPS con DLSS 3 y FSR 3 en juegos populares, encontramos información relevante sobre cómo estas tecnologías afectan la experiencia de juego en títulos como Starfield, Redfall, y Cyberpunk 2077 con tarjetas gráficas de la serie RTX 4000 de NVIDIA y RX 7000 de AMD. Estos rendimientos están basados en pruebas hechas en nuestros PCs y contrastada con otros medios y benchmarkers reconocidos.

No, aquí no está Fortnite, porque ese juego tiene su propia entrada con recomendaciones personalizadas para jugar Fortnite.

Starfield

En Starfield, utilizando una NVIDIA RTX 4090, podemos observar que el DLSS 3 Frame Generation permite alcanzar constantemente 100fps en 4K y calidad ULTRA, marcando una mejora significativa en el rendimiento sin introducir latencia adicional o artefactos visuales​​. Esto demuestra cómo DLSS 3 puede transformar la experiencia de juego en títulos AAA, ofreciendo un juego fluido incluso en las configuraciones más exigentes.

Redfall

Redfall presentó un rendimiento impresionante con la RTX 4070, logrando entre 60 FPS y 80 FPS en 4K con DLSS 3 Quality. También un aumento adicional del 13-19% al activar DLSS 3 Frame Generation. En 2K mostró rendimientos de 120 FPS a 150 FPS. Aunque en 1080p y en general el impulso de rendimiento fue algo menor de lo esperado, la tecnología no añadió latencia perceptible ni artefactos visuales, lo que sugiere una mejora "gratuita" en el rendimiento para aquellos con CPU de gama alta​​.

Cyberpunk 2077

Para Cyberpunk 2077 2.0, se probó una gama de tarjetas RX 7000 a diferentes resoluciones. Con la RTX 7600 en 1080p, activar FSR 3.0 aumentó el rendimiento en un 75%, y habilitar Frame Generation lo incrementó otro 56%. Esto resultó en una mejora total de rendimiento del 172% con Frame Generation activado, comparado con tenerlo desactivado, lo que muestra cómo FSR 3 puede hacer que los juegos con intensas demandas gráficas sean jugables en resoluciones más altas​​.

Call of Duty: Modern Warfare III

Recordad que si sois más de CoD Warzone, tenemos esta entrada que enlazamos donde os mostramos los requisitos que pide y los PCs perfectos para jugarlo.

En Call of Duty: Modern Warfare III, se ha comprobado que las tarjetas GeForce RTX 4080 y 4090 pueden superan ampliamente los 300 FPS bajo configuraciones extremas gracias a DLSS 3, demostrando el impresionante potencial de rendimiento que esta tecnología puede desbloquear en juegos competitivos y frenéticos​​.

Haciendo lo mismo con tecnologías de AMD y su FSR 3 (compatible con gráficas de todo tipo) superan los 350 FPS con holgura en configuraciones de rendimiento o "performance".

Estos ejemplos demuestran el impacto revolucionario que el software de IA está teniendo en el rendimiento de los juegos, permitiendo a los jugadores disfrutar de tasas de fotogramas altísimas y una experiencia visual mejorada sin comprometer la calidad gráfica.

Resumen y Conclusión

Y estas son las mejores tarjetas gráficas para PC del momento. Para sintetizar todo en unas pocas líneas y esquematizarlo lo mejor posible, resumiremos todo en que:

  • No siempre lo más barato es lo más adecuado, ni lo más caro lo que necesitas.
  • Las tarjetas gráficas no tienen la culpa de que existan juegos mal optimizados y desarrolladoras perezosas o incapaces de mejorarlos.
  • Aprovecha el software que te dan Nvidia y AMD, ya que rompe las barreras de rendimiento iniciales del hardware, dándole mucha más longevidad a estos componentes.
Pack Gold S

Pack Gold S

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
1117.20 Ver producto

Imaginamos que os podéis preguntar: ¿qué tarjeta gráfica necesito para X juego?, ¿cuántos GB de RAM tiene que tener mi gráfica? ¿A qué resoluciones y FPS puedo jugar? Pues estas dudas y muchísimas otras las resolvemos en nuestra macroentrada Guía de compra 2024 que no te puedes perder.

Esperamos que os sirva esta entrada, porque está hecha para eso. Recordad que cada semana lanzamos una nueva entrada, y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!