Cómo elegir tu ordenador de sobremesa

¡Hola Nitroamig@s! Os damos la bienvenida una semana más a nuestro blog. Hoy vamos a ver de forma completa cómo elegir tu ordenador de sobremesa. Vamos a dar una guía para este 2024 no diciéndoos qué marcas o qué componentes comprar, ya que no nos paga nadie por publicidad, sino qué tipo de ordenador y qué configuración necesitáis en función de las actividades que vayáis a realizar con él.

¡Vamos a verlo!

La importancia de pensarlo bien

Hace casi un año, concretamente en marzo de 2023, me monté un equipo con las características que yo quería (procesador portentoso en aquel momento para hacer los renderizados rápidamente, 32GB de RAM DDR5, una gráfica que consume menos que un mechero y lo mueve todo en FULL HD y multimedia en 4K, un disco duro sólido más rápido que "The Flash" y un mecánico de tropecientos TB para almacenar mis archivos... Etcétera).

Tras todos estos meses, sigo funcionando genial con él y en ningún momento me ha decepcionado, ya que compré exactamente lo que buscaba, necesitaba y quería. Quiero que vosotros también consigáis esto.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

¿Cómo elegir tu ordenador de sobremesa?

Si estás buscando un ordenador de sobremesa, es esencial considerar varios aspectos para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Aquí te traigo una guía actualizada para este 2024 con información clave para tomar la mejor decisión.

¿Montar o comprar completo?

Antes de adentrarte en los componentes y modelos, decide si prefieres montar tu propio ordenador o escoger uno ya completo. Nosotros recomendamos comprar uno completo por múltiples razones:

  • Influye en la compatibilidad de componentes, asegurando que tendrás un equilibrio adecuado y evitando la posibilidad de elegir componentes incompatibles.
  • Al comprarlo ya montado, tienes una garantía completa de todo el hardware del PC en la marca que lo compres, y no por piezas sueltas y tener que lidiar con los distintos fabricantes de las mismas.
  • Continuando el primer punto, se ofrece la posibilidad de futuras actualizaciones​, si es dentro de la garantía con la propia marca, y fuera de la misma, puedes elegir entre seguir con la marca oficial o hacerlo por tu cuenta.
  • Evitas todas las consecuencias negativas de una mala manipulación (doblar pines, rayar algún componente o dañarlo sin querer).

La única ventaja de montártelo tú mismo es el ahorro económico, así que, si vas muy justo de dinero y tienes pericia técnica y sabes del tema, puedes contemplar esa posibilidad, de la misma forma que hay gente que se monta su propia moto, se hace su pan en casa o se diseña su propia ropa. Pero si no es el caso, no te arriesgues por unos euros/dólares y ve a lo seguro.

Presupuesto

Establece un presupuesto realista. Existen opciones para todos los bolsillos, desde económicos hasta alto rendimiento​​. Tienes que comprender que, a mayor potencia tenga el PC, más tipos distintos de tareas podrá realizar.

Si escatimas por ahorrarte 50 o 100 euros, puede que hagas corto en memoria RAM, en gráfica o en almacenamiento, lo que te hará tener que ampliarlo al corto o medio plazo y terminar pagando más que de inicio.

Ahorrar en tu compra PC de sobremesa

Procesador: El cerebro del ordenador

El procesador es crucial para el rendimiento. Os dejamos, de forma resumida y sin complicaciones, lo que debes adquirir según tus necesidades.

  • Para usos básicos, un Intel Core i3 o AMD Ryzen 3 es suficiente. ¿Qué usos básicos? Ofimática (Word, Excel, Powepoint...), navegar por Internet, jugar a juegos clásicos o emulación Android y retro.
  • Para tareas como edición de fotos, vídeos o diseño a un nivel particular, así como juegos normales y competitivos no muy exigentes, considera un Intel Core i5 o un AMD Ryzen 5.
  • Si vas a usar programas pesados de modelado 3D, edición de vídeos en 4K o similares, lo que necesitas es un Intel i7 o un Ryzen 7.
  • En los últimos años aparecieron los Intel i9 y Ryzen 9, los cuales llevan el rendimiento al máximo en juegos, como los Ryzen 3D. De hecho tenemos una entrada con los mejores procesadores y gráficas actualizado a 2023 que también os puede servir. Si compras uno de estos, puedes hacer cualquier cosa que te propongas.
PC Gaming Intel i7

PC Gaming Intel i7

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
999.00 Ver producto

Memoria RAM: Velocidad y multitarea

La RAM es vital para la velocidad y capacidad de multitarea. Mientras tienes el PC encendido y vas abriendo aplicaciones, programas y pestañas en tu navegador, vas usando esa memoria RAM, que se libera tras dejar de usarlas o al apagar el ordenador. Hay que tener muy en cuenta que el sistema operativo, de base, ya consume un mínimo de RAM, así pues, vamos con las posibilidades.

  • 8 GB es el mínimo requerido para Windows 10 y Windows 11, además de los usos más básicos en PC. No es recomendable, en 2024, usar esta cantidad de RAM.
  • 16 GB  es la cantidad estándar hoy en día. Para casi todos los juegos y programas actuales, lo recomendable es poseer esta cantidad de RAM.
  • 32 GB​​ para usuarios más avanzados, especialmente gamers que hacen streaming, edición de vídeos o diseño, entre otros. Los que quieran iniciarse profesionalmente, deberían optar por esta opción.
  • 64GB, 128GB o más son para proyectos pesados en modelado 3D, arquitectura, fotogrametría, edición de vídeo en 4K o más, etcétera. Para el resto de tareas, tu PC iría sobrado.

Tarjeta Gráfica: Importante para juegos y edición

La tarjeta gráfica es esencial si planeas jugar o editar. Para juegos o programas que requieran alto rendimiento gráfico, considera tarjetas de Nvidia o AMD con memoria y procesamiento propios​​.

  • 4 GB o 6GB de VRAM. Juegos clásicos, indies o poco exigentes en resoluciones 720p o 1080p, así como todo tipo de emulación Android y retro. Edición de vídeo y foto básica.
  • 8GB de VRAM. Todos los juegos actuales en 1080p, con buenos gráficos, y juegos menos exigentes en 2K. Buenos FPS en juegos competitivos. Edición de foto, vídeo y diseño más avanzado y profesional.
  • 12 GB de memoria gráfica. Todos los juegos actuales en 2K, con buenos gráficos y en juegos menos exigentes incluso 4K. Altos FPS en juegos competitivos de cualquier tipo. Trabajos en diseño y edición profesionales de alta exigencia.
  • 16GB, 24GB o más de VRAM. Máximo rendimiento posible a día de hoy en juegos y todo tipo de trabajos.

Almacenamiento: HDD y SSD

Para saber las diferencias y usos de forma extensa y detallada, os enlazamos a una de las entradas más vistas de la historia de nuestro blog. Resumiendo, podemos deciros que:

  • Elegir un HDD (disco duro mecánico) significa tener el disco duro con mejor relación espacio/coste. También son los más longevos si los sabes cuidar y mantener. Perfectos para almacenamiento de archivos.
  • SSD es el disco duro sólido en formato SATA como los discos duros mecánicos. Tienen mucha mayor velocidad aunque está limitada por el formato. Recomendable para sistemas operativos, juegos habituales y trabajo no profesional.
  • M.2 NVMe es el último formato actual de disco duro con lectura y escritura flash. No son formato SATA sino que van por PCIe (como las tarjetas gráficas o de sonido). Su velocidad es cientos de veces superior al mecánico. Ideal estándar para todos los profesionales y los jugadores más exigentes.
  • El mínimo recomendado en capacidad es 480 GB aunque puedes encontrarlos de 512GB también. Lo ideal es tener entre 1TB o 2TB ya sea en un mismo disco o en dos. También puedes combinar SSD o M.2 y HDD para equilibrar costo y rendimiento​, haciendo el sólido de principal y el mecánico de almacenamiento.

Sistema Operativo: Windows, MacOS o Linux

Windows es el sistema operativo más popular por su versatilidad y facilidad de uso. También hay que tener en cuenta que, para la mayoría de juegos y programas, Windows es el más compatible y el que ofrece más posibilidades. Linux es una alternativa gratuita y que va ganando cada vez más adeptos, pero puede requerir de conocimientos técnicos ya que determinadas funciones y funcionalidades no son sencillas de gestionar para el usuario promedio. MacOS lo descartamos debido a que es una plataforma endogámica de Apple, por lo que se ve mucho más limitada por esta empresa.

Avanzado S

Avanzado S

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
569.00 Ver producto

Conectividad y Puertos

Actualmente los ordenadores de sobremesa cuentan con múltiples conexiones. No obstante, esto no significa que vengan con todos los tipos de puertos y conexiones del mercado. Verifica la inclusión de puertos USB-C, HDMI, Thunderbolt u opciones de conectividad inalámbrica, si las necesitas para tu trabajo o en el día a día. Esto es crucial para la conexión de dispositivos externos y una experiencia fluida​​.

Tamaño y diseño del Chasis

Una entrada que fue sorprendentemente vista de nuestro blog es cuántos ventiladores necesitas. En el decimos detalladamente el número de ventiladores según el uso que le vayas a dar. El tamaño del chasis afecta no solo a la refrigeración y ventilación, sino también a la capacidad de albergar componentes potentes e incluso en el nivel de ruido. Es por esto que recomendamos PC de sobremesa antes que portátil siempre que sea posible, ya que los portátiles son más ruidosos, se calientan más y tienen menos potencia y posibilidades de mejora.

Decide según tus preferencias de espacio y rendimiento​​.

Periféricos: Monitor, Teclado y Ratón

Invierte en un buen monitor y periféricos acordes a la calidad de tu PC. Recuerda que 1Hz = 1FPS, por lo que si quieres mover un juego concreto a una cantidad de FPS determinados, deberás hacerte con un monitor que tenga hercios equivalentes. También puedes elegir que tenga alta resolución (2K o 4K) o elegir panel IPS o VA si eres diseñador gráfico y necesitas entornos cromáticos concretos. Tener accesorios especializados (como teclado mecánico o ratón con precisión ajustable) son vitales si planeas usar tu ordenador para juegos​​.

Conclusión

Elegir un ordenador de sobremesa adecuado en 2024 requiere tener en cuenta varios factores clave, desde elegir una marca confiable, hasta elaborar un presupuesto y acompañarlo de accesorios. Hay que considerar el procesador, la RAM, la tarjeta gráfica, el almacenamiento, el sistema operativo, la conectividad, el tamaño del chasis y los periféricos. Estudia detenidamente tus necesidades específicas y encontrarás la mejor opción para ti.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies