Fuentes de alimentación para PC

¡Hola Nitroamig@s! Un placer estar una semana más con vosotros. La entrada de hoy es importantísima. Hay muy poco conocimiento por parte de los usuarios sobre las fuentes de alimentación para PC. Es un componente que la gente ignora e incluso desconoce. Aquí te vamos a responder a la preguntas: ¿Qué tipos hay? ¿Cuál necesitas? Te ayudamos.

Fuentes de alimentación para PC: todo lo que necesitas saber

A la hora de comprar un PC, elegir la fuente de alimentación correcta es vital. Es cierto que, cuando compras un PC ya montado, es un componente del que puedes "olvidarte", ya que la marca y fabricante siempre te van a poner fuentes de alimentación que sean más que suficientes y que esté equilibrada con el resto de componentes. No obstante, te quiero explicar los diferentes tipos de fuentes de alimentación para PC de sobremesa y que en apenas 3 minutos de lectura te vuelvas todo un 'pro' en la materia.

No obstante aquí os dejamos un vídeo excelente sobre la historia de estos componentes. Si sabéis inglés, genial, pero si no es el caso, podéis activar los subtítulos en español.

Tipos y recomendaciones

Como habréis visto en el vídeo que os acabamos de dejar, una fuente de alimentación es mucho más compleja de lo que parece. Esa "cajita" con un ventilador que se pone en las esquinas de los ordenadores, tiene una relevancia capital para el correcto equilibrio del 'hardware' (piezas del PC).

Dentro de dicha complejidad, explicaremos brevemente todo lo que necesitáis saber. Olvidaos de los posibles tecnicismos y quedaros con lo principal.

Fuentes de alimentación por factor de forma

El "factor de forma" en una fuente de alimentación se refiere a sus dimensiones físicas y la disposición de sus componentes internos y conectores. Es esencial para garantizar que la fuente de alimentación se ajuste correctamente en el chasis del ordenador (la caja) y sea compatible con la placa base y otros componentes. Los factores de forma más comunes son ATX y SFX.

  • ATX12V: Es el tipo más común y ha evolucionado a lo largo del tiempo, mejorando en eficiencia energética y especificaciones. Son las clásicas cajas perfectamente cuadradas. La versión más actual es la 2.2​​. Intel trata de implementar la ATX12VO como nuevo estándar desde 2020, pero no está consiguiendo que despegue.
  • SFX (Small Form Factor): Utilizado en PCs de pequeñas dimensiones, como las cajas Mini-ITX. Las fuentes SFX son más pequeñas y, por lo tanto, suelen ser más caras. Existe también la variante SFX-L, que es ligeramente más grande y permite un ventilador más grande para una mejor refrigeración​​.
  • TFX: Este tipo destaca por su diseño alargado y es ideal para equipos compactos que requieren poca potencia, generalmente no superan los 350W​​.
Pack Silver

Pack Silver

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
890.57 Ver producto

Fuentes según sus conexiones

  • Modulares: Permiten conectar y desconectar los cables según se necesiten, facilitando la gestión del cableado y la limpieza dentro del PC. Aunque inicialmente eran más caras, su precio ha disminuido con el tiempo​​.
  • Semi-modulares: Combinan características de las fuentes modulares y no modulares. Algunos cables esenciales están fijos, mientras que otros pueden ser añadidos o removidos según sea necesario. Son una opción más económica en comparación con las modulares​​.
  • No modulares: Todos los cables están fijos y no pueden ser removidos, lo que puede complicar la gestión del cableado y la estética interior del PC​​.

Cableado y Conectores Importantes

Aquí os dejamos, en lista rápida y de forma muy visual las principales clases de conectores que os encontraréis.

  • Cables Mólex con cuatro pines.
  • Cables SATA con cuatro conectores.
  • Cable CPU de 8 pines.
  • Cables PCIe de 8 pines en configuraciones de 6+2 pines.
  • Cable ATX de 24 pines para la placa base.

Algunas fuentes ya incluyen el cable de 16 pines​​. También puedes tener un cable adaptador para el enchufe.

Tipos de cables pines conectores fuentes de alimentación

Certificación de Eficiencia

Cada nivel de certificación 80 Plus garantiza una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en menos desperdicio de energía, menos calor generado y potencialmente una vida útil más larga para la fuente de alimentación y los componentes del PC. Además, las fuentes de alimentación más eficientes pueden ayudar a reducir los costos de electricidad en el largo plazo.

  • 80 Plus (White): Esta es la certificación básica. Indica que la fuente de alimentación tiene al menos un 80% de eficiencia energética a 20%, 50% y 100% de carga operativa. Esto significa que solo el 20% de la energía eléctrica se pierde como calor, mientras que el 80% se utiliza efectivamente.
  • 80 Plus Bronze: Ofrece una eficiencia ligeramente superior a la certificación básica. Las fuentes de alimentación con esta certificación tienen una eficiencia de 82% a 20% de carga, 85% a 50% de carga y 82% a 100% de carga.
  • 80 Plus Silver: Mejora aún más la eficiencia. Las fuentes con esta certificación operan con una eficiencia de 85% a 20% de carga, 88% a 50% de carga y 85% a 100% de carga.
  • 80 Plus Gold: Representa una eficiencia aún mayor. Estas fuentes tienen una eficiencia de 87% a 20% de carga, 90% a 50% de carga y 87% a 100% de carga.
  • 80 Plus Platinum: Una de las certificaciones de eficiencia más altas. Hablamos de un 90% a 20% de carga, 92% a 50% de carga y 89% a 100% de carga.
  • 80 Plus Titanium: La más alta que existe actualmente en términos de eficiencia energética. La optimización mínima es del 90% a 10% de carga, 92% a 20% de carga, 94% a 50% de carga y 90% al 100% de carga.

Potencia y Consumo

Asegúrate de que la fuente de alimentación pueda soportar el consumo total de tus componentes, especialmente durante los picos de máxima demanda. Después del procesador, el componente que más consume con marcada diferencia, es la tarjeta gráfica.

Para elegir la fuente de alimentación adecuada para tu tarjeta gráfica, es fundamental considerar tanto la potencia recomendada como la calidad y eficiencia de la fuente. Cada modelo en un mundo las recomendaciones específicas para diferentes modelos de tarjetas gráficas AMD Radeon y NVIDIA GeForce, junto con detalles sobre las certificaciones de eficiencia y tipos de fuentes de alimentación.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

Recomendaciones para tarjetas gráficas AMD:

  • Radeon RX 7900 XTX: 800 vatios (2 x 8 pines).
  • RX 7900 XT: 750 vatios (2 x 8 pines).
  • Radeon RX 6950 XT: 800 vatios (2 x 8 pines).
  • RX 7800: 750 vatios.
  • Tarjetas gráficas de menos potencia, como la RX 7600 o la RX 6600: 500 W - 650 W dependiendo de si es 80 Plus o no.
PC Gaming Intel i7

PC Gaming Intel i7

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
999.00 Ver producto

Recomendaciones para tarjetas gráficas NVIDIA GeForce:

  • GeForce RTX 4090: 850 vatios (4 x 8 pines conectados a un adaptador de 12 pines).
  • GeForce RTX 4080 y modelo Super: 750 vatios (3 x 8 pines conectados a un adaptador de 12 pines).
  • RTX 4070, modelos normal, Titanium o Super: 750 vatios.
  • RTX 4060 y 4060 Ti: 600 vatios si es 80 Plus.
  • GeForce RTX 3080 Ti y RTX 3090: 750 vatios (2 x 8 pines conectados a un adaptador de 12 pines).
  • GeForce RTX 3090 Ti: 850 vatios (3 x 8 pines conectados a un adaptador de 12 pines).

Necesidades de cableado y conectividad

Considera el número y tipo de conectores que necesitarás para tus componentes. En equipos que compras montados, salvo excepciones, suelen poner fuentes de alimentación en los que sobran algunos conectores por si en el futuro deseas añadir algún disco duro en formato SATA. También suele quedar libre algún otro conector para determinadas tarjetas gráficas u otras conexiones PCie que lo requieran.

Fuentes de alimentación para PC

Ruido y refrigeración

Algunas fuentes de alimentación están diseñadas para operar de manera más silenciosa y eficiente en términos de refrigeración​​. Hay que señalar que, salvo que seas un sibarita acústico, no existen a día de hoy fuentes de alimentación que sean ruidosas (si funcionan bien). Ahora bien, es cierto que, si compras fuentes de más alta gama, debido a sus componentes y acabados de mayor calidad, te darán unos decibelios menos en la acústica ambiental.

Esto resulta fundamental, por ejemplo, en oficinas donde hay decenas de ordenadores encendidos simultáneamente. En ordenadores de casa, pasan muy desapercibidas.

Precio

Aunque lo hemos repetido en varias ocasiones, lo recalcamos. En PCs ya montados la fuente irá incluida en el precio completo. Dicho esto, ¿y si tras unos años necesitas cambiarla? En ese caso, lo primero, fíjate en qué fuente tienes en ese momento y selecciona una igual o superior (superior si vas a añadir, por ejemplo, una tarjeta gráfica más potente y que consume más). Las fuentes modulares tienden a ser más caras, pero ofrecen mejores opciones de gestión del cableado y limpieza interna.

Si tenías una semimodular, puedes adquirir una igual pero de mayor potencia o mejor eficiencia. Si tenías una fija, sería buena idea cambiar a una semimodular.

Conclusión

Conocer lo más básico sobre las fuentes de alimentación para PC es esencial para poder elegir el adecuado para tu PC. También así tendrás garantizado un rendimiento óptimo y la longevidad de tus componentes. Recuerda que si compras tu PC ya montado, puedes confiar en que la marca te dará una fuente de alimentación adecuada. No obstante, si en el futuro deseas cambiarla por tu cuenta, considera el factor de forma, el tipo de conexiones, la potencia, la eficiencia energética y las necesidades de cableado al tomar tu decisión. Esta amplia gama de opciones disponibles puede significar la diferencia entre un sistema estable y eficiente y uno que no cumple con tus expectativas.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies