¡Hola nitroamig@s! Volvemos con una nueva review, y como siempre queremos sorprenderos. Empezamos analizando solo periféricos (y volveremos a hacerlo), y pasamos a los videojuegos, para lanzarnos también finalmente a software y, como en este caso, a componentes concretos. Hoy traemos el que creemos ha sido el mayor éxito de Intel en los últimos años. Hablamos, como no, de su tope de gama serie i9 X, pero, concretamente, el modelo 7900X. Lo hacemos para enlazar con nuestra reciente review al NitroPC Gamer Élite, el ordenador gaming más extremo y mejor diseñado del mercado español (y europeo).

Crio fama, se echó a dormir y vuelve a despertar

Por muy fan que alguien sea de Intel, hay cosas que no se pueden defender. Que la gigante de los procesadores lleva décadas de monopolio en varios sectores no es ningún secreto. Que AMD ha intentado eclipsarla en numerosas ocasiones sin éxito también lo es. Pero ahora AMD se ha puesto las pilas como nunca, ha asustado a una Intel acomodada y la ha forzado a volver a ser la que era. Su I+D+i está disparadísimo en los últimos dos años. Su tecnología se está puliendo y perfeccionando a una velocidad sin precedentes, y aunque faltan cosas por mejorar, por fin se notan, al menos, las ganas de un salto y una evolución real.

Intel i9-7900X

Sabemos que hay modelos "superiores" a este, pero no deja de ser un tope de gama. Además, no solemos tener en cuenta la fuerza bruta sin más, sino la calidad/rendimiento/precio en todos los ámbitos. Por eso de la serie X, creemos (y confirmamos), que es el que mejor cumple estos requisitos. No nos engañemos porque no todo son bondades y las contaremos aquí, pero sí nos ha sorprendido. Como mencionamos, Intel se había dormido en los laureles, ofreciendo cada año refritos del anterior. Nos encontrábamos con que de una generación a otra, el rendimiento era de un 1% o de un 2%. Cuando subía a un 4% o un 5%, era para celebrar.

Pero por primera vez en varias generaciones, hemos encontrado algo a lo que poder llamar "salto". Lejos van a quedar pronto los procesadores de más de 10 núcleos con frecuencias ridículamente bajas. También los procesadores que se arriesgaban a más pero resultaban inestables y poco fiables. Realmente ha llegado una nueva generación, que si bien es cierto ahora mismo no está al alcance de la mayoría, irá abaratándose y dentro de unos años (aún quedan unos cuantos), estos procesadores serán la norma.

Intel i9-7900X

Primeras impresiones

Las especificaciones de este nuevo procesador ya las conocemos, y los siguientes de su serie se irán liberando. Ya sabemos que las frecuencias serán (o deberían) ser menores al igual que sus Turbo Boost. También que su precio es más elevado hasta dispararse, y basado en lo que hablaremos a continuación, que sus problemas de temperatura pueden ser muy serios.

                                                                                                                                           Cuadro de propiedades

Intel i9-7900X

Intel Skylake-X supone la llegada de los primeros procesadores de Intel para escritorio formados por tantos núcleos, llegando a los 36 hilos en su el caso del XE. Su tecnología Hyperthreading está siendo aprovechada al máximo y se está puliendo de maravilla. Su altísima frecuencia va acompañada de 10MB de caché L2 y 13.75MB en el caso de la L3. En los modelos posteriores de desconoce, pudiendo alcanzar cotas realmente sorprendentes.

A diferencia de generaciones anteriores donde la eficiencia energética brillaba por su ausencia, la cosa ha cambiado. Para las enormes bestias que tenemos el gusto de presenciar, ninguna sobrepasa los 400W en máxima potencia. Esto hace que no sean necesarias fuentes de alimentación titánicas para tener un PC de potencia nunca antes vista. Es cierto que su consumo energético es muy alto en comparación a otros procesadores. Pero seamos justos, esos otros procesadores no tienen ni tantos núcleos, ni frecuencias tan altas.

Hablamos, en términos generales, de un rendimiento 10% superior en multinúcleo y un 15% en mono-núcleo. Es un intento acertado de combatir a AMD y sus Threadripper, que han quitado en poco tiempo una porción importante del pastel a Intel en el mercado de los procesadores.

Además de todo, con sus 44 líneas PCI-Express podrás montar numerosos dispositivos de almacenamiento, tanto normales como sólidos. En definitiva, una serie de procesadores espectaculares donde el i9 7900X es para nosotros su máximo exponente actual.

Comenzando las pruebas

Adelantamos que los resultados obtenidos nos han encantado. Cumple con todo lo que promete y lo hace bien. Aunque es cierto que no es oro todo lo que reluce y lo comentaremos más adelante.

En primera instancia al probar el ordenador, queda patente que cualquier placa base no puede con este PC. En nuestro caso, le pusimos la placa X299 AORUS Gaming 7. Podemos ver en sus especificaciones que soporta la serie X de Intel, y no es solo marketing. Realmente hay placas muy buenas que no pueden soportar este procesador.

Una vez iniciamos nuestro NitroPC con este i9, iniciamos los testeos. En reposo tanto en consumo como en temperatura se mantienen bajos y estables. De hecho, en cuanto a temperatura se refiere en reposo funciona mejor que algunos i7. Tenemos pruebas con diversos software. Probamos con Photoshop e Illustrator para ver su potencia mononúcleo y con dos de ellos. Aunque pueda sonarle absurdo a alguno, realmente se nota. Es espectacular a todas luces. Los programas que funcionan con Dual Core y Quad Core simplemente vuelan.

Probamos renderizados de vídeos pesados, en 2K, 4K y 60 FPS con Sony Vegas y Adobe Premiere. Encontramos un 40% de rendimiento más que con los nuevos i7,

El consumo entra dentro de lo razonable con un reposo realmente bueno, pero con un consumo que se dispara (todo el sistema), pero es totalmente lógico dado su alto TDP. Mientras que las temperaturas son buenas con velocidades de stock, pero cuando hacemos overclock: 4.2 GHz son bastante decentes… pero cuando queremos llegar a los 4.4 GHz se nos van a más de 90ºC.

Como pega frente a los Ryzen y los Threadripper, decir que la diferencia de velocidades en RAM apenas se nota. Con un procesador Ryzen y una memoria RAM de 3200MHZ la diferencia se torna abismal en trabajo y juegos. En cambio, de nuevo en Intel y aunque les escueza a algunos, apenas vale la pena o se nota. Si vas a adquirir este procesador, puedes comprar la RAM a 2600 y no a 3200.

Procesador y calefactor, todo en uno

Y es que es quizás el único y mayor inconveniente de este procesador. Claramente si puedes permitirte un procesador de casi 1.000 euros, te puedes permitir también una refrigeración líquida que lo mantenga. De todas formas, es un tanto grave que, aún poniéndole una refrigeración líquida que resulta ser de las mejores del mercado, no logremos que baje de los 60 grados. Es cierto que en reposo se queda en 30 grados de media. Pero cuando le hemos metido "un poco de caña" (es sarcástico porque en nuestros testeos metemos gaming, renderizados y compilados fuertes y los sometemos a bastante estrés y no solo durante un par de minutos) la temperatura realmente puede asustar, aunque no nos llegó a dar ningún problema.

Ciertamente los materiales usados en este procesador soportan temperaturas infernales. Algún vídeo se ha visto ya de usuarios que han frito un huevo en este procesador, y aún así, sigue funcionando. Por lo tanto, queda claro que ver a este procesador a 60 o 70 grados no tiene que asustar a nadie porque de hecho, será lo natural. Al menos, en esta primera generación, ya que como decimos esperamos que vayan puliendo su tecnología. Incluso a 90 grados que se pone puede soportarlos, aunque no es recomendable.

Testeo en juegos

Lo cierto es que el resultado en los testeos ha sido un poco depecionante. No por causa del procesador, que ha cumplido al 100%, sino por los juegos. Este procesador permite diseñar una configuración 4-way SLI y 4-way crossfire, es decir, puentes gráficos con hasta cuatro tarjetas simultáneas. Esto hace que en cuanto a potencia gráfica no se quedaría corto, literalmente, en décadas.

Ya es bien sabido que las compañías desarrolladoras son trabajadoras en rendimiento gráfico y sumamente vagas en rendimiento de procesador. A día de hoy te encuentras con juegos que piden de requisitos un i7 pero a la hora de la verdad bastaría y sobraría con un G4560. Por eso, como decimos, el procesador ha dado unos resultados magníficos. Apuntar, eso sí, que da peores resultados en proporción a un 7700K o un Ryzen 7 en resoluciones 2K y 4K. Creemos que esto sucede porque aún no han desarrollado títulos que aprovechen óptimamente esta potencia. Pasarán unos cuantos años hasta que veamos juegos que exploten tanto el multinúcleo.

Destacamos de entre todos los juegos, eso sí, el Playerunknown's Battlegrounds. Este juego sí marca diferencias entre procesadores. Aprovecha el rendimiento muy bien, casi más que el de la propia tarjeta gráfica. En este juego sí hemos visto, poniéndole distintas gráficas (mínimo la 1050Ti de 4GB) calidades altas y buenos FPS (a partir de la 1060 de 6GB, tendremos calidades máximas y 60 FPS de mínima). También mención especial al nuevo Star Wars Battlefront 2, que ha corrido a las mil maravillas.

Conclusiones

Es caro (de momento) y se calienta mucho, pero lo cierto es que es espectacular. Salvando esos dos inconvenientes (el del precio es temporal) nos encontramos con una verdadera maravilla del hardware. Desde que sacó esa obra de arte llamada Intel Pentium G4560 no veíamos un producto de tanta calidad por parte de la compañía.

Nos alegramos enormemente del susto que se ha pegado ante la creciente amenaza de AMD. El mercado de los procesadores por fin vuelve a estar vivo y en auge, y los usuarios nos estamos beneficiando de ello. Como algo negativo a destacar de la situación, es que podemos "comernos" productos sin acabar por sacarlos de carrerilla. Pero este no es el caso. Desde NitroPC recomendamos el Intel Core i9 7900X.

Gracias a todos los que nos visitáis regularmente en nuestro blog, el cual se mantiene vivo por y para vosotr@s. Vuestros comentarios aquí y vuestra suscripción a nuestro canal de Youtube consiguen que saquemos cada vez más y mejor material. Hemos superado los 2.000 suscriptores y estamos a punto de llegar a los 2.500. El crecimiento nos anima a ser cada vez mejores y ofreceros el mejor contenido.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies