Intel Gen 11

¡Hola Nitroamig@s! Volvemos una semana más con vosotros para traeros una nueva reflexión. Hemos probado los nuevos procesadores de "la gran azul" y vamos a daros nuestras impresiones de los Intel Gen 11, es decir, la undécima generación de los famosos Intel Core. Recordad que tenemos entradas similares, como qué está pasando con las tarjetas gráficas o nuestras impresiones sobre la nueva generación de consolas.

Nitropc siempre honesta

A los que nos leéis desde hace ya casi 5 años, sabéis que en este blog se es lo más objetivo posible. Si por algún motivo no podemos ser objetivos, somos totalmente sinceros. Que este blog sea parte de una marca reconocida de ordenadores no significa que tengamos que estar halagando siempre a los distintos fabricantes cada vez que sacan productos nuevos. Hemos dado tirones de orejas a Nvidia, AMD e Intel cuando ha habido que hacerlo. ¿Será esta otra ocasión? Ahora lo veréis.

No vamos a volveros locos con 40 imágenes de los benchmarks realizados ni a eternizar la entrada con datos técnicos que solo una minoría va a entender. Hay otras páginas que ponen todo al detalle y que pueden daros más información. Aquí vamos a ir al grano.

Keep calm and simplify

Impresiones Intel Gen 11

Con total sinceridad, los probamos con pocas expectativas sabiendo toda la información que había salido previamente. Hemos probado 4 modelos y pronto probaremos los que quedan. Los afortunados han sido el i5 11400F, el i7 11700 y su variante K, y el i9 11900K del que decimos, desde ya, nos ha encantado la caja.

Recordemos que esta nueva generación se decía inicialmente que saldría ya en 10 nanómetros, pero Intel ha continuado en los 14 nanómetros. Si estás harto de oír nanómetros por aquí y allá y no sabes bien qué es, en esta entrada que hicimos hace un tiempo te lo explicamos sencillamente.

Es por este hecho que esperábamos una mejora muy leve con respecto a la generación 10, pero vemos que Intel ha hecho cosas "raras" con sus procesadores de undécima generación.

i5 11400F

Lo primero cuando ves los datos generales es: será una broma. Tiene una frecuencia base inferior al i5 10400 y poco más en su frecuencia máxima. Ahora bien, no hay que quedarse en la superficie. La arquitectura es diferente y el cambio se ha notado mucho en este caso. Pasamos de Sky Lake (el nombre de la anterior) a la nueva bautizada como Cypress Cove.

Esta nueva arquitectura presenta una gran optimización del rendimiento y unos IPC más elevados (instrucciones por ciclo, la capacidad del procesador de realizar operaciones de forma simultánea). Muestra una mejora considerable y su rendimiento en gaming también se ha dejado notar. También ha mejorado su consumo y su precio es de sobresaliente para con sus características.

Ha sido la mayor sorpresa de toda la generación (positivamente hablando). Os dejamos esta comparativa entre ambos procesadores para que veáis algunas de las diferencias y porcentajes.

Intel Gen 11

i7 11700 y 11700K

Esto sí que tenemos que decir que ha sido bastante decepcionante. No entraremos en detalles ya que Intel, nuevamente, vuelve a tener otro caso de modelo "normal" y modelo K con overclock de fábrica que tiene apenas una mejora de un 2-3%. Esto era algo que no nos sorprende porque como decimos, es habitual en Intel que tenga alguno así en cada generación.

Lo que ya no es tan normal es que, teniendo la nueva arquitectura y una ligera subida de IPC, el rendimiento en gaming sea tan parecido. Es cierto que en algún aspecto técnico ha mejorado hasta un 10% en algunos casos, pero el resultado final a la hora de jugar (principal destino de estos procesadores) es tan similar a su generación anterior que es más un sustituto que un avance.

Eso sí, como positivo decir que ha alcanzado en rendimiento a su competidor AMD en procesadores como el Ryzen 7 5800X.

i9 11900K

Sin duda el movimiento más raro de Intel. Puede que algunos se hayan reído, enfadado o llorado, pero desde luego no ha dejado a nadie indiferente. El i7 10700K fue básicamente el i9 9900K a precio más reducido y un poco optimizado. Esto hizo que el i9 10900K aumentara sus núcleos físicos a 10 y sus hilos de procesamiento a 20 con su Hyper Threading. Se hizo, principalmente, para combatir un poco a AMD, ya que ésta está vendiendo procesadores con núcleos e hilos para dar y regalar.

De repente, nos encontramos con que el i9 11900K baja a los 8/16 tal y como están el i7 11700K y su antecesor 10700K. ¿El motivo de Intel? Dicho por ellos: "es lo que se necesita para gaming, no hace falta más". Razón no les falta, pero la sensación de que este modelo lo han sacado por sacar, no podemos quitárnosla. Al fin y al cabo, la diferencia entre el i7 11700K y el i9 11900K es muy pequeña.

Vemos que la mayoría de los benchmark comparan ambos i9 (con el 10900K) cuando no nos parece correcto. También vemos que lo comparan con el Ryzen 9 5900X que tiene 12 núcleos y 24 hilos. Lo más objetivo es comparar procesadores con mismo número de núcleos e hilos. En este caso, si comparamos al i9 11900K con Ryzen 7 5800X sí vemos un plus en todos los sentidos.

La bestia del Overclock

Nosotros no recomendamos nunca realizar esta práctica ya que en un porcentaje muy alto se acorta la vida del procesador y, si encima te pasas de frenada y no lo haces bien, te lo cargas directamente. El caso es que con este 11900K se ha descubierto un potencial tremendo. Eso sí, al paso que van esperamos que junto con la compra incorporen un disipador líquido de helio o nitrógeno (sí, es sarcasmo).

Se ha visto en algunas pruebas las cotas que es capaz de alcanzar este procesador. Ya dicen algunas lenguas impulsivas que puede haber una importante mejora de rendimiento en futuras remesas y/o actualizaciones. Creemos que estas pruebas son meramente anecdóticas y que Intel no mejorará este procesador en futuras remesas, aunque nos encantaría equivocarnos.

Los nuevos gráficos integrados

Es posible que las primeras impresiones sobre Intel Gen 11 no sean las mejores en su apartado clásico, pero hay que decir que en algo sí han dado un importante salto cualitativo. Se nota que Intel va a empezar a sacar gráficas dedicadas y que está trabajando mucho en esto. Hasta el gorro de que AMD le haya comido la tostada con sus APUs Ryzen, esta undécima generación presenta un incremento de lo más respetable en las gráficas integradas de todos los modelos.

Claro está, desde el punto de vista gaming no es lo mejor, pero hay que tener en cuenta que no solo para jugar sirve un PC. La cantidad de personas que van a poder realizar ediciones sencillas de vídeo, foto o diseñar y crear sin dejarse un riñón en una gráfica dedicada, es una excelente noticia para muchos.

Pero cuidadito porque hasta unas partiditas a Fortnite te puedes echar, por lo que juegos más antiguos y/o menos exigentes los podrás mover sorprendentemente bien.

¿Intel estancada?

Mucha gente está diciendo con toda seguridad que Intel está estancada, que no da más de sí. Algunos directamente la tachan de acabada. No pueden estar más equivocados. Ejemplos como el i5 11400 demuestran que en algunos casos sí ha habido una mejora sustancial. En otros donde es casi inexistente, se ve claramente que Cypress Cove es una prueba que luego irán optimizando en las próximas generaciones.

No olvidemos que Intel pretende a finales de año sacar una generación que incorporara compatibilidad con las RAM DDR5. Estas nuevas RAM se han retrasado un poco y tardarán en establecerse en el mercado con la DDR4 funcionando a pleno trapo. Esto significa que esta generación 11 de Intel ha salido para combatir a AMD y sus Ryzen 5000, ya que si no pasarían casi dos años entre sus generaciones y este es un mundo en el que no puedes quedarte parado tanto tiempo.

¿Vale la pena comprar Intel 11?

En el caso del i5 11400, por supuesto. En los otros casos que hemos visto, valdrán la pena en unas semanitas cuando su precio baje y se sitúe en los mismos que la generación 10. Está claro que Intel quiere sorprender y dar un golpe en la mesa, y está esperando a AMD para ello. Su eterna competidora lleva 5 años consecutivos pegando saltos gigantes en rendimiento, y eso no puede durar siempre.

En algún momento, sacará una generación cuyo avance no sea tan significativo. Creemos que Intel está esperando ese momento para dar un golpe de efecto y recordarle al mundo que sigue en la carrera. Se ha visto que el potencial de sus arquitecturas existe y es muy bueno. No queremos imaginarnos cuando al final saquen los procesadores a 10 nanómetros o menos.

Esperamos que os haya gustado la entrada y ya sabéis que la semana que viene tendréis más y mejor. Recordad seguirnos en nuestras redes sociales y ser parte de la comunidad.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies