Qué son los nanómetros y por que son tan importantes

¡Hola Nitroamig@s! Nos alegramos de veros por aquí una semana más disfrutando del interesante contenido que creamos para vosotros. Hace no mucho ya os mostramos qué eran los famosos Teraflops de los que tanto se habla. En esta entrada vamos a ver qué son los nanómetros y por qué intentan reducirlos siempre y a toda costa.

¿Qué son los nanómetros?

Esta es otra de esas cosas sobre las que hemos oído hablar muchas veces y que quizás nos gustaría conocer exactamente. No tiene mucho secreto, ya que es una unidad de longitud como lo es el centímetro o el kilómetro. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro.

Qué son los nanómetros

A parte de esto, también es la unidad de medida con la que se clasifica del tamaño de los procesadores. Cuantos más nanómetros, más grande es el procesador. Fácil, verdad?

Actualmente Intel ha completado toda su gama con los 14 nanómetros y ha comenzado con su nueva arquitectura Ice Lake de 10 nanómetros la cual irá puliendo en las siguientes generaciones. AMD con sus Ryzen va un paso por delante con sus 7 nanómetros aunque también debe exprimir más sus capacidades.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

Necesidad de avance rápido en cuestión de nanómetros

Ya se comenta que para 2020 o 2021 sacarán los primeros procesadores a 5 nanómetros, una verdadera locura. Recordemos que actualmente hay una pelea no muy difundida entre los procesadores y las gráficas, ya que estas últimas han evolucionado de forma rapidísima y los procesadores no quieren quedarse atrás.

De hecho Nvidia está "robando" muchas de las tareas típicas que siempre han tenido los procesadores. Algunos programas de edición ya tienen la opción de renderizar usando la gráfica y no el procesador. La retransmisión de directos o Streaming en programas como OBS ya tienen la opción de hacerlo a través de las gráficas de Nvidia o AMD en vez de por el procesador.

Necesidad de avance rápido en cuestión de nanómetros

Intel o Samsung, empresas que a día de hoy fabrican procesadores pero no chips gráficos, no quieren quedarse atrás y que las tarjetas gráficas les coman el terreno, por eso en los últimos 3 años hemos visto una evolución más importante que en los 10 años anteriores.

¿Por qué intentan reducirse los nanómetros?

La lógica invita a pensar que cuanto más grande sea el procesador, será más potente. Pues no se aplica la relación proporcional directa, sino la inversa. Hace 30 años los procesadores eran de 2000 nanómetros, ¿a que los procesadores de ahora son muchísimo más potentes y eficientes? Es debido a esta regla.

Cuando lo haces más pequeño, consigues, principalmente, tres cosas: menor consumo energético, mayor autonomía en los aparatos inalámbricos (smartphones, tablets, netbooks...) y un mayor rendimiento.

Reducir el tamaño es el resultado de optimizar cada vez más las cosas, y un ejemplo es AMD con sus Ryzen, que han sacado la tercera generación hace poco y es más potente que las anteriores y consumiendo lo mismo o menos.

¿Cómo se fabrica un procesador?

Aquí os dejamos un completo vídeo (aunque esté en ingles podéis ponerle subtítulos y lo interesante es ver el proceso) para que sepáis y veáis de forma clara cómo se fabrica un procesador.

Conclusiones sobre los nanómetros

Es imposible frenar la carrera entre Intel y AMD en cuanto a la mejora de sus procesadores. Tampoco podemos parar la silenciosa batalla que existe contra Nvidia y su rápida evolución y enorme peso que tiene en el mercado.

Es por esto que, mientras tengas un buen procesador y una buena tarjeta gráfica, te garantizas unos cuantos años de uso perfecto en todos los ámbitos, ya que aunque cada generación parecen evolucionar mucho, la tecnología avanza más rápido que nuestros bolsillos y eso ellos lo saben.

Gracias por seguirnos una semana más. Vosotros hacéis esto posible y esperamos veros la semana que viene en la que traeremos otra entrada interesante como esta. Recordaros también que podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube y seguirnos en las redes sociales, donde subimos contenido todos los días.

¡Un nitrosaludo a todos!